Telebachilleratos Comunitarios

Telebachilleratos Comunitarios

Educación media superior con
equidad y calidad

Los Telebachilleratos Comunitarios son una opción educativa creada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) para ofrecer servicios de Educación Media Superior a comunidades rurales más apartadas del país que cuentan con menos de 2,500 habitantes, y que no disponen de servicio de bachillerato en un radio de 5 kilómetros.

Los Telebachilleratos Comunitarios garantizan un modelo educativo incluyente; permiten ahorrar tiempo y gastos de transporte a los estudiantes, lo que facilita su aceptación en las comunidades; contribuye al aumento de la cobertura nacional con calidad; permite aprovechar la infraestructura ya establecida en las secundarias o telesecundarias.

Ampliación eficiente
de la cobertura

Los Telebachilleratos Comunitarios aprovechan la capacidad instalada en secundarias y telesecundarias, donde se ofrece el servicio de bachillerato a contra-turno, lo que ha permitido abrir las puertas a las y los jóvenes que residen en localidades rurales, sin la necesidad de construir nueva infraestructura. De esta forma, se amplía la cobertura en las zonas rurales de manera eficiente y con calidad.

Los Telebachilleratos Comunitarios
han crecido exponencialmente

Evolución del Subsistema de Telebachillerato

En el ciclo escolar 2013-2014 la Secretaría de Educación Pública y los gobiernos de los estados pusieron en marcha una prueba piloto en la que participaron 253 planteles de diversas entidades de la República Mexicana.

Para el ciclo escolar 2016-2017 se cuenta con 3,143 Telebachilleratos, con una población de más de 118 mil estudiantes con más de 8,900 docentes (o con cerca de 9,000).

Servicios de Telebachillerato Comunitario
que operan en el ciclo escolar 2016-2017

Ubicación de los Planteles
en la República Mexicana

Trabajo conjunto
entre el Gobierno Federal y los gobiernos estatales

El modelo operativo es el resultado de un esfuerzo de colaboración y corresponsabilidad entre el Gobierno de la República y los gobiernos estatales.

Este servicio es coordinado de manera directa para su operación por la instancia que determina el Gobierno del Estado, y su creación depende de la solicitud del servicio por parte de las autoridades estatales, previo estudio de factibilidad.

Estructura mínima
y eficiente en cada plantel

Los Telebachilleratos Comunitarios tienen una estructura mínima de personal que contribuye a optimizar los recursos. Cada plantel es atendido por 3 docentes: uno para Matemáticas y Ciencias Experimentales, otro para Ciencias Sociales y Humanidades y uno más para Administración y Comunicación. Uno de los docentes funge a la vez como responsable del plantel.

Los docentes reciben una formación tanto presencial como en línea, para garantizar la calidad de su desempeño y se apoyan en una serie de guías, material didáctica y audiovisual, que les ofrecen las herramientas necesarias para fomentar la construcción de aprendizajes en sus estudiantes de una manera innovadora e interactiva.

Ni más ni menos que otras opciones de
bachillerato

El Telebachillerato Comunitario se basa en el plan y programas de estudio del bachillerato general, utilizados en diversas instituciones del país donde se forman más de un millón de alumnos, y está evaluado favorablemente por el Consejo para la Evaluación de la Educación del tipo Medio Superior COPEEMS, por lo que cumple con los preceptos de la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS).

Aplica un enfoque moderno (por competencias) e interdisciplinario que integra saberes de las distintas áreas de programa de estudio, y se basa en proyectos formativos y comunitarios, para fortalecer el desarrollo de las habilidades de los es tudiantes mediante la participación en su comunidad.

El plan de estudios
incluye tres áreas disciplinares:

1. Matemáticas y Ciencias Experimentales: abarca las asignaturas de Matemáticas, Probabilidad y Estadística, Química, Biología, Ecología y Medio Ambiente, Física, Geografía y Ciencias de la Salud.

2. Ciencias Sociales y Humanidades: contiene las asignaturas de ética y Valores, Derecho, Filosofía, Introducción a las Ciencias Sociales, Historia de México, Estructura Socioeconómica de México, Historia Universal Contemporénea, Metodología de la Investigación y Desarrollo Comunitario.

3. Comunicación: aborda las asignaturas de Taller de Lectura y Redacción, Literatura, Ciencias de la Comunicación y Lengua Adicional al Español.

Además, mediante la aplicación de pruebas estandarizadas, se ha corroborado que los alumnos de los Telebachilleratos Comunitarios registran un logro escolar semejante al de los estudiantes adscritos a planteles cercanos, localizados en los ámbitos semiurbanos o urbanos.

Apoyos audiovisuales
para hacer las clases más prácticas e interesantes

La modalidad educativa es escolarizada, el alumno asiste a clases en jornadas diarias de 6 horas y la duración es de 3 años. El 80% de las actividades de aprendizaje los estudiantes las realizan con el apoyo de un docente plenamente capacitado y 20% las hacen de forma independiente.

El modelo educativo de los Telebachilleratos se apoya en materiales impresos y audiovisuales (TV y DVD) elaborados expresamente para este servicio por la Dirección General de Televisión Educativa.

En sesiones de una hora por asignatura, los estudiantes emplean 30 minutos para observar el programa audiovisual respecto a cada uno de los temas de las asignaturas; 15 minutos interviene el docente para complementar la información y aclarar las dudas planteadas por los alumnos, y el tiempo restante lo dedican a la realización de actividades de reforzamiento del tema con el cuaderno de trabajo.

Entre los apoyos con que cuentan los estudiantes para favorecer sus procesos de aprendizaje están:

  • Un curso propedéutico que reciben al ingresar al ciclo escolar para reforzar sus habilidades en matemáticas y lectura.
  • Una guía de recomendaciones de estudio que incluye consejos para organizar su tiempo y variadas técnicas para estudiar de manera efectiva.
  • Programas audiovisuales que hacen las sesiones dinámicas, ilustrativas e interesantes; éstas cáspuasl son producidas y transmitidas por Televisión Educativa de la SEP vía satélite, por Internet, o bien, en formato de DVD.
  • Libros sobre las asignaturas y cuadernos con actividades individuales, en pareja y grupales, que les plantean ejercicios prácticos para su formación académica.