Regresar a los atajos accesibles

Síguenos en

RSS
Regresar a los atajos accesibles
Regresar a los atajos accesibles

Una educación de calidad permite competir con éxito en el mundo global de hoy: Lujambio

Entrega de Becas de Excelencia para Educación Superior

 

México, D.F. 16 de diciembre de 2009.- Una beca es un aporte por la calidad y la equidad que constituye una recompensa que alienta y perdura en quien la recibe, afirmó el Secretario de Educación Pública, Maestro Alonso Lujambio, al entregar Becas de Excelencia a Estudiantes de Educación Superior.

Ante alumnos de educación superior, padres de familia y maestros, el titular de la SEP agregó que es importante contar con una educación de calidad para poder competir con éxito en el mundo global de hoy.

Señaló que con estos apoyos del Programa Nacional de Becas para la Educación Superior (PRONABES), se demuestra que el sistema educativo sí funciona. Destacó que si bien existen muchas variables, el esfuerzo específico que los padres de familia hacen para apoyar a sus hijos, es absolutamente fundamental.

Apuntó que en el ciclo 2008-2009 se entregaron más de 48 mil becas y anunció que durante el 2009-2010 se canalizan 49 mil 876 becas, de las cuales mil 489 se destinan a premiar en el presente ciclo la excelencia académica de jóvenes de educación superior que, dijo, son el orgullo de nuestro país.

En este sentido, subrayó que el Gobierno federal también otorga becas a 20 mil futuros maestros de Educación Básica y agregó que, con el Programa Nacional de Becas, alrededor de 300 mil jóvenes cuentan con estos apoyos para continuar sus estudios; 30 mil más respecto al ciclo 2008-2009 y refirió que la meta es llegar a 400 mil becarios para el año 2012.

El Secretario de Educación manifestó que para el Presidente de la República, Felipe Calderón, las becas son un instrumento fundamental de la educación y durante su gobierno se han otorgado casi un millón de becas del PRONABES.

“Lo que se premia en México es precisamente el esfuerzo individual, la disciplina, la perseverancia y la pasión por el conocimiento, para dignificar con labores como ésta el empeño y la dedicación de los estudiantes”, refirió.

“En la medida en que sigamos impulsando la educación a través de becas, vamos realmente a cambiar a México”, puntualizó el encargado de la política educativa del país. 

El Maestro Lujambio anunció la entrega de una computadora a quienes por segundo año consecutivo hayan obtenido una beca de excelencia, porque, dijo, una educación de esta naturaleza no puede concebirse sin la provisión de herramientas digitales. 

Asimismo, expresó su respeto, agradecimiento y reconocimiento hacia los maestros, al destacar que sin su compromiso y vocación, hubiera sido muy difícil que los alumnos obtuvieran buenas calificaciones.

En su oportunidad, el Secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Rafael López Castañares, apuntó que los programas de becas en Educación Superior constituyen una estrategia acertada para lograr mejores estudiantes en México.

La becaria Brenda Calderón Buendía, estudiante de la Licenciatura en Nutrición Humana en la Universidad Autónoma Metropolitana, ganadora de una Beca de Excelencia Académica, comentó que esta beca representa un estímulo y que es importante que el Gobierno brinde continuidad y fortalecimiento a este tipo de programas, pues el reconocimiento económico la ha motivado a seguir adelante con sus estudios y la compromete a mantener una excelencia de nivel.

En tanto, el estudiante Jorge Reyes Macías, del área de Ingeniería Electrónica en el Instituto Tecnológico de Puebla, agradeció a la SEP por hacer que cada vez más estudiantes logren sus sueños, al otorgar estas becas de excelencia.

Finalmente, el Subsecretario de Educación Superior, doctor Rodolfo Tuirán, señaló a los becarios que están llamados a convertirse en los líderes de una importante transformación de la educación superior y el mercado laboral.

Aseguró que las becas del Programa de Fortalecimiento, en particular las de vinculación y servicio social, son un poderoso instrumento para ganar experiencia laboral y capital social, antes de salir de la escuela.

Última modificación:
Miércoles 19 de junio de 2013 a las 17:00:10 por oficina de enlace de comunicación de la SEMS Regresar a los atajos accesibles