Regresar a los atajos accesibles

Síguenos en

RSS
Regresar a los atajos accesibles
Regresar a los atajos accesibles

Un pueblo educado tiene mayor capacidad de decisión

Un pueblo educado tiene mayor capacidad de decisión.

 

México, D.F., 01 de diciembre de 2009.- La educación es la fuerza más importante para construir un mejor futuro para México, ya que un pueblo educado tiene mayores capacidades de decisión, afirmó el Secretario de Educación Pública, Maestro Alonso Lujambio, al inaugurar el taller “Hacia un marco de evaluación docente en México; prácticas internacionales, criterios y mecanismos”.

“El progreso económico y social sólo se puede construir mediante una educación de calidad; un objetivo primordial del gobierno del presidente Felipe Calderón, por lo que estamos ante un punto inequívoco de inflexión en México”, subrayó el responsable de la política educativa nacional al hablar ante funcionarios de educación del interior del país, miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), académicos y especialistas reunidos en el Salón Juárez del Hotel Meliá Reforma de la Ciudad de México.

En este marco, el titular de la SEP apuntó que “nuestro sistema educativo será tan bueno como lo sean nuestros docentes. Por ello, necesitamos un sistema completo que nos permita evaluar a los miembros del magisterio para fortalecer su capacidad de enseñanza. Es una prioridad del gobierno del presidente Felipe Calderón”, enfatizó.

Refirió que la evaluación docente debe ser un instrumento fundamental para la mejora de la calidad educativa y destacó que se impulsa un enfoque integral que permita fortalecer la calidad de los profesores mexicanos y, en consecuencia, la calidad del sistema educativo nacional.

El Maestro Lujambio añadió que dicha evaluación “debe permitirnos echar a andar una maquinaria que vayamos desarrollando paulatinamente y en la que lo más importante sea la necesidad de llegar a corto plazo a un sistema que sea perfectible”.

Durante dos días el taller “Hacia un sistema de evaluación docente en México”, auspiciado por la Secretaría de Educación Pública y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), debatirá distintos modelos internacionales que sirvan de insumo para la implementación de políticas de evaluación en México.

Aart de Geus, Secretario General Adjunto de la OCDE, dijo en la misma ceremonia que esa organización firmó un convenio de cooperación con la SEP en 2008 para otorgarle asesorías y análisis comparativos sobre evaluación de liderazgo docente que involucre a todos los actores del sistema educativo nacional,

“México tiene una gran ventana de oportunidades para aprovechar las recomendaciones de la OCDE. Es necesario trabajar duro para mejorar el trabajo docente mediante asesorías de evaluación. En la OCDE reconocemos que las medidas de corto y largo plazo son igualmente necesarias para alcanzar este objetivo”, destacó De Geus.

Por su parte Carlos Mancera, Presidente del Consejo Asesor de la OCDE sobre Evaluación y Políticas de Incentivos, sostuvo que este taller apoyará el mejoramiento de la calidad de la educación en México mediante dos sesiones de trabajo que proporcionarán un marco conceptual de la evaluación docente y una serie de prácticas que han resultado efectivas en distintos países de la OCDE.

El taller, auspiciado por la SEP y la OCDE, discutirá también medidas de desempeño docente, pruebas estandarizadas, experiencias de evaluación registradas en Chiapas, Veracruz y Nuevo León.

Última modificación:
Miércoles 19 de junio de 2013 a las 16:56:07 por oficina de enlace de comunicación de la SEMS Regresar a los atajos accesibles