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El trabajo de las academias, clave para mejorar la calidad educativa

Guadalajara, Jalisco, a 24 de junio de 2015. La participación de las academias es fundamental para mejorar la calidad educativa e impulsar diversas acciones relevantes en la educación media superior, como son: el Movimiento contra el abandono escolar, el desarrollo de habilidades socioemocionales en las comunidades escolares, el trabajo colegiado y la observación en el aula, expresó el Dr. Rodolfo Tuirán, Subsecretario de Educación Media Superior, durante la 2ª. Reunión de Academias de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI).

Ante aproximadamente 600 docentes, directivos, representantes de las academias del componente básico, subdirectores y asistencias de enlace operativo de la DGETI, el Dr. Tuirán informó de los avances del Movimiento contra el abandono escolar. Señaló que, a nivel nacional, el abandono escolar en educación media superior disminuyó de 15% en el ciclo escolar 2011-2012 a 13.4% en el ciclo escolar 2013-2014. Y adelantó que la presente administración pretende reducir esta tasa a 9% en el año 2018.

Esta disminución, dijo, obedece, en parte, al hecho de que 88% de los directores de planteles públicos asignan mucha importancia al Movimiento contra el abandono escolar y llevan a cabo sesiones en el plantel para reducir este problema, involucrando a los padres de familia, entre otras acciones.

En cuanto al desarrollo de habilidades socioemocionales, destacó que esto se lleva a cabo mediante el Programa Construye T que opera en 2,500 planteles públicos de EMS. Informó que como parte de este Programa, en el último ciclo se realizaron casi 28 mil visitas a planteles con el apoyo de 43 organizaciones de la sociedad civil y se capacitó a 24,500 docentes y directivos de los planteles participantes en el desarrollo de habilidades socioemocionales y mejoramiento del ambiente escolar. El Subsecretario indicó que el trabajo de las academias podría contribuir a desarrollar acciones transversales en las aulas para apoyar el desarrollo de habilidades socioemocionales entre los jóvenes.

El Dr. Tuirán aseguró que el trabajo colegiado frecuente impulsa la construcción de mejores ambientes de aprendizaje en los planteles y puntualizó que éste ha venido creciendo significativamente en el país en los últimos años al pasar de 32.2% en 2011 a 60.5% en el presente año.

Expresó que en nuestro país, los planteles que llevan a cabo reuniones académicas mensualmente tienen una probabilidad 8 veces mayor de impulsar prácticas docentes adecuadas, de favorecer la puntualidad y asistencia de los docentes y estimular la participación de los alumnos en clase, en comparación de los planteles que no realizan trabajo colegiado. Y lo más importante, los alumnos qure provienen de planteles que realizan trabajo colegiado frecuente obtienen un logro educativo entre 30 y 50% mayor que aquellos planteles que no realizan trabajo colegiado.

Asimismo, el Subsecretario señaló que en un estudio para conocer lo que ocurre en las aulas realizado por Subsecretaría de Educación Media Superior, con el apoyo del CIDE, registró que los docentes de este nivel educativo aprovechan buena parte del tiempo en aula (71%) para impulsar actividades directamente relacionadas con el aprendizaje de los estudiantes. Aseguró que este tipo de estudios ofrece insumos relevantes para el diseño de políticas en formación docente y prácticas en aula.

El Subsecretario estuvo acompañado por Edgar Eloy Torres, Coordinador de Educación Media Superior de Jalisco, y por el Mtro. Carlos Alfonso Morán Moguel, Director General de Educación Tecnológica Industrial.

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Última modificación:
Jueves 25 de junio de 2015 a las 16:03:50 por oficina de enlace de comunicación de la SEMS Regresar a los atajos accesibles