Regresar a los atajos accesibles

Síguenos en

RSS

SEP, República Federal de Alemania y COPARMEX escalarán Modelo Mexicano de Formación Dual

 
Regresar a los atajos accesibles
Regresar a los atajos accesibles
Regresar a los atajos accesibles

SEP, República Federal de Alemania y COPARMEX escalarán Modelo Mexicano de Formación Dual

México, D.F., a 20 de octubre de 2014.- La Secretaría de Educación Pública, el Gobierno de la República Federal de Alemania, la Confederación Patronal de la República Mexicana y la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria, ratificaron su determinación de fortalecer y escalar la instrumentación del Modelo Mexicano de Formación Dual, como un mecanismo para que las y los estudiantes mexicanos del nivel medio superior reciban una capacitación práctica en empresas y una formación teórica en los planteles.

En conferencia de prensa, en la que también participaron la Ministra Adjunta de Relaciones Exteriores de la República Federal de Alemania, Dra. María Böhmer; el Embajador de Alemania en México, Sr. Viktor Elbling, y el Mtro. Juan Pablo Castañón Castañón, Presidente Nacional de COPARMEX, el Dr. Rodolfo Tuirán, subsecretario de Educación Media Superior, destacó que el Modelo Mexicano de Formación Dual (MMFD) constituye la materialización de un esfuerzo de cooperación de los ámbitos público y privado a nivel nacional, concretando la vinculación escuela empresa para impulsar la pertinencia y transición al trabajo de los jóvenes, así como la productividad y competitividad de las empresas.

Informó que en México hay aproximadamente dos millones de jóvenes estudiando en los bachilleratos tecnológicos, donde egresan como técnicos y ese es el alcance y la potencialidad para impulsar el Modelo Dual en México.

Para lograrlo, la SEP publicará en fecha próxima un acuerdo secretarial que regulará el desarrollo del modelo dual en los planteles mexicanos; se firmó el convenio SEP-COPARMEX para formalizar la relación entre la educación y las empresas; y se ha contado con la cooperación del Gobierno alemán que ha sido muy importante para identificar la hoja de ruta y las tareas que se tienen que realizar en los próximos meses para consolidar el modelo dual. Seguramente esta cooperación se consolidará en fecha próxima con la firma de un Memorándum de Entendimiento con el Gobierno alemán expresamente dirigido a impulsar el modelo dual en México, agregó.

Reconoció que los desafíos en puerta son muchos como el financiamiento, el establecimiento de los mecanismos de gobernanza del MMFD, y el impulso a la coordinación entre los diversos organismos empresariales, entre muchos otros temas que obligan a aprender con rapidez cómo encararlos.El Subsecretario Tuirán expresó que “es muy grato ratificar, a través de la iniciativa que hoy se presenta, que el gobierno alemán respalda ampliamente los esfuerzos de México por impulsar el MMFD. Nos ayuda enormemente el reconocimiento del MMFD, tanto para fortalecer los esfuerzos que realizamos en este renglón, como para consolidar este modelo y ganar escala”.

Asimismo, aseguró que la iniciativa alemana ayudará a difundir de manera amplia el MMFD y permitirá conocer mejor los beneficios que tiene para las empresas de capital alemán, principalmente, y que la iniciativa que hoy se presenta contribuirá a fortalecer los trabajos que se llevan a cabo para implementar el MMFD. Es deseable que las empresas de capital alemán en México participen en el MMFD y contribuyan a enriquecer con su experiencia y conocimientos la instrumentación de este modelo en México, concluyó.

Durante su intervención, el Mtro. Juan Pablo Castañón Castañón, Presidente Nacional de COPARMEX destacó la economía alemana como un referente por ser líder mundial en productividad, con la tasa de desempleo juvenil más baja de la Comunidad Económica Europea.

Nuestra meta, dijo el Mtro. Castañón, es alcanzar en 2015 una cobertura nacional y generar oportunidades plenas de desarrollo para 21.5 millones de jóvenes entre 15 y 24 años de edad, que representan el 18% de nuestra población, en diversos programas, incluido el de Formación Dual. “Tenemos el reto de llevar este Modelo a las pequeñas y medianas empresas en todas las regiones del país para fortalecer de manera pragmática, la vinculación academia-gobierno-empresa”.

El Presidente de COPARMEX mencionó que el Modelo de Formación Dual puede ser el instrumento que permita hallar solución a dos de los problemas más graves que enfrentan muchos jóvenes: la deserción escolar y la falta de oportunidades de empleo.

Por su parte la Ministra Adjunta de Relaciones Exteriores de la República Federal de Alemania, Dra. María Böhmer expresó que el Sistema Dual no se trata solamente de que los estudiantes realicen una pasantía para que conozcan cómo se hacen las cosas y el ambiente de trabajo: representa la oportunidad de formar capital humano calificado.

“Debemos convencer a los jóvenes y a sus padres de que esto no es una solución a medias, sino que puede ser la clave para lograr el éxito mediante una formación en el ámbito profesional no sólo capacitando a los jóvenes para desempeñar un oficio, sino para crear su propia empresa”. Esto, además de contribuir al éxito económico y la competitividad de la empresa, fortalece la de México.

Durante la presentación de la "Iniciativa de Formación Dual” del Gobierno Federal de Alemania, el Embajador de ese país en México, Sr. Viktor Elbling, señaló que la iniciativa tiene como objetivo apoyar el desarrollo del Modelo Mexicano de Formación Dual (MMFD), a través de la difusión de sus ventajas para impulsar la incorporación de empresas de capital alemán al modelo.

La Embajada de la República Federal de Alemania en México focaliza las actividades de los principales actores alemanes y desea acrecentar, junto con sus socios mexicanos, el interés en el MMFD. “Lo hace convencida de que este modelo puede ejercer – a través de la mejora en el ámbito de la productividad laboral – una contribución a las necesidades de las empresas y al desarrollo de México como país”.

Asistieron a la reunión el Presidente de la Cámara Mexicano Alemana de Comercio e Industria (CAMEXA), Sr. Thomas Karig, así como la Directora General de CONALEP, Mtra. Candita Gil Jiménez.

   
Descargar imagen... Descargar imagen...

 



1 2 Siguiente
Última modificación:
Martes 21 de octubre de 2014 a las 12:48:53 por oficina de enlace de comunicación de la SEMS Regresar a los atajos accesibles