Regresar a los atajos accesibles

Síguenos en

RSS

Se potencia la radio pública de nuestro país, se fortalece la educación y crece nuestra democracia: Córdova Villalobos

 
Regresar a los atajos accesibles
Regresar a los atajos accesibles
Regresar a los atajos accesibles

Se potencia la radio pública de nuestro país, se fortalece la educación y crece nuestra democracia: Córdova Villalobos

 

Los medios públicos son un termómetro de la calidad democrática de un país, ya que no están solo al servicio de un gobierno sino de toda la sociedad, subrayó el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, al inaugurar las nueve señales digitales del Instituto Mexicano de la Radio (IMER) en el Distrito Federal.

El Presidente Calderón manifestó su certeza de que con estas nueve señales digitales del IMER inicia una nueva era en la radio púbica del país; felicitó al Instituto por sus avances y a los radioescuchas los invitó a escuchar los contenidos de las señales digitales que hoy se pusieron a su servicio.

En la ceremonia, el Secretario de Educación Pública, Doctor José

Ángel Córdova Villalobos, afirmó que con esta transición de la plataforma analógica a la digital “se potencia la radio pública de nuestro país, se fortalece la educación y crece nuestra democracia”.

En el Estudio “A” del IMER, considerado el más grande de América Latina, el Titular de la SEP aseguró que debemos aprovechar las ventajas que nos ofrece la tecnología para mejorar la calidad de la educación y de los medios públicos, porque ha sido y es una constante en la actual administración.

Mensaje del C. Secretario de Educación Pública, Dr. José Ángel Córdova Villalobos, en la Presentación de la Conversión Digital del Instituto Mexicano de la Radio.

México, D. F., a 17 septiembre de 2012.

 

Maestro Felipe Calderón

Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos

 

Licenciada Ana Cecilia Terrazas

Directora General del Instituto Mexicano de la Radio

 

Amigas y amigos colaboradores de la radio,

Muy apreciable audiencia que nos sintoniza en estos momentos,

Amigas y amigos todos,

Señor Presidente:

La manera de educar, comunicar, difundir e intercambiar el conocimiento ha cambiado radicalmente en las últimas décadas. Los avances científicos y tecnológicos, en particular en información y comunicación, han transformado la vida económica y sociocultural en todo el mundo, incluyendo la educación y los medios de comunicación. México no es ajeno a este fenómeno.

Aprovechar las ventajas que nos ofrece la tecnología, para mejorar la calidad de la educación y de los medios públicos, ha sido y es un propósito patente en este Gobierno.

Por eso, me llena de emoción compartir con ustedes y con millones de radioescuchas e internautas el salto cualitativo tan importante del Instituto Mexicano de la Radio (el IMER), que ha iniciado su transición de la plataforma analógica a la digital. Ahora, los radioescuchas sintonizarán con mayor calidad las primeras estaciones digitales de alta definición de nuestro querido IMER, que hoy usted, Señor Presidente, nos hace el honor de inaugurar.

Hoy, el IMER cuenta con la infraestructura para entregar transmisiones digitales, en Alta definición, a través de tres Frecuencias Moduladas del Distrito Federal: Horizonte, en el 107.9, Opus en el 94.5 y Reactor en el 105.7 FM.

Con este importante paso tecnológico, el IMER fortalece y potencia sus señales. Hoy, es un hecho que las estaciones del IMER destacan en el cuadrante radiofónico por su creatividad y su atractiva programación de contenidos musicales, informativos, de difusión y de opinión y debate, contenidos, pues, para todas las edades y todos los gustos.

Actualmente, el IMER es uno de los productores nacionales más versátiles de piezas radiofónicas originales y nuevas, con un promedio de 15 mil productos anuales, sobre temas tan diversos como la astronomía, la equidad de género, la filosofía, la salud reproductiva, la cultura física, las ciencias exactas, la poesía, el derecho, la gobernabilidad, las personas con discapacidad y la ya emblemática oferta sobre Historia de México, especialmente de los siglos XIX y XX.

De acuerdo con estudios de la empresa Parametría, en los años recientes el IMER ha sido muy bien calificado entre su audiencia en los rubros de responsabilidad, participación ciudadana, credibilidad, respeto y libertad de expresión.

Además, el IMER se ha destacado por revivir géneros radiofónicos que estaban en el olvido, como radionovelas históricas, documentales sonoros, radioteatro, concursos de conocimientos generales, frases didácticas y cursos y seminarios radiofónicos, que ha gozado de una espléndida recepción por parte de las audiencias. De 2010 a la fecha, por ejemplo, se han realizado 12 cursos radiofónicos con diversos temas, a los cuáles se han inscrito más de 11 mil personas, quienes presentaron por correo electrónico más de 130 mil exámenes, para recibir sus constancias respectivas. Esto resulta un logro innegable en el ámbito de la educación no formal.

A ello se agrega la participación del IMER en temas de relevancia de Estado, como la crisis de Influenza, en 2009, cuando los programas especiales de orientación y prevención, realizados y transmitidos por las estaciones del Instituto, contribuyeron sin duda en la toma de conciencia de la población ante la emergencia sanitaria que vivimos y logramos remontar.

Al compromiso de calidad radiofónica que caracteriza al IMER, se suma su respeto por su audiencia. Destaco el Código de Ética que orienta el actuar de todos quienes laboran en las estaciones del IMER y la Figura de Mediación, la cual enlaza audiencias y autoridades de manera permanente. Además, desde 2010, el Instituto abre–en agosto y septiembre– las Convocatorias para que cualquier interesado concurse y pueda acceder, con propuestas programáticas, a las emisoras del Instituto.

Es así, Señor Presidente, como hoy el IMER brinda a sus audiencias, además de una espléndida y variada programación, herramientas axiológicas, técnicas y de diálogo, que en conjunto no tienen precedente en la historia de los medios de comunicación en México.

Así escomo, en su Gobierno, hemos recuperado, fortalecido y potenciado el sentido educativo, cultural y recreativo de la radio pública a través del IMER.

Hace menos de 20 días pusimos en marcha la nueva Televisión Educativa digital terrestre y hoy, también con tecnología de punta, el Instituto Mexicano de la Radio se moderniza y digitaliza.

Hoy, se potencia la radio pública de nuestro país, se fortalece la educación y crece nuestra democracia. Hoy ganan los radioescuchas y gana México.

¡Enhorabuena y muchas felicidades!

Última modificación:
Jueves 20 de junio de 2013 a las 12:46:09 por oficina de enlace de comunicación de la SEMS Regresar a los atajos accesibles