Regresar a los atajos accesibles

Síguenos en

RSS

Se entregan reconocimientos a la generación 2013 del Programa Jóvenes en Acción

 
Regresar a los atajos accesibles
Regresar a los atajos accesibles
Regresar a los atajos accesibles

Se entregan reconocimientos a la generación 2013 del Programa Jóvenes en Acción

México, D. F., a 9 de mayo de 2014. La Secretaría de Educación Pública y la Embajada de los Estados Unidos entregaron reconocimientos a estudiantes de educación media superior que conformaron la generación 2013 del Programa Jóvenes en Acción, quienes fueron seleccionados para realizar una estancia de formación en los Estados Unidos donde desarrollan habilidades de liderazgo y de trabajo en equipo.

Este programa se realiza gracias al esfuerzo conjunto de Estados Unidos y México, así como patrocinadores privados y tiene como finalidad que estudiantes de educación media superior pública se capaciten en Estados Unidos para enriquecer su experiencia, ampliar sus horizontes educativos, al tiempo que fortalecen sus capacidades de liderazgo mediante el desarrollo y puesta en marcha de proyectos que ellos mismos diseñan para contribuir a la prevención de conductas de riesgo de este nivel educativo, entre otros.

Durante su participación, el Dr. Rodolfo Tuirán, Subsecretario de Educación Media Superior, dijo que las características de este programa de intercambio binacional, lo hacen único en su tipo, ya que busca que los jóvenes tomen conciencia sobre la naturaleza e incidencia de diversas conductas de riesgo; estrecha los lazos de amistad entre jóvenes mexicanos y de Estados Unidos, brindándoles la posibilidad de intercambiar experiencia, los participantes son elegidos por equipos y no de manera individual, lo que fomenta el trabajo colaborativo y es un programa orientado a la acción, es decir, que los proyectos propuestos se llevan a la práctica.

El Subsecretario dijo a los jóvenes que resulta alentador que todos ellos, con su participación en este programa, hayan decidido ser agentes de transformación en sus comunidades; más aún, porque esa transformación se orienta a prevenir o atender conductas de riesgo entre los jóvenes.

Ante estudiantes, mentores y colaboradores de “Jóvenes en Acción”, el funcionario federal expresó que es invaluable el aporte de los proyectos que desarrollan estos jóvenes porque afrontan algunos de los principales retos de la educación media superior, como el combate al abandono escolar, contrarrestar la violencia al interior de las escuelas y mejorar la percepción de las escuelas como un lugar seguro.

Durante su intervención el Embajador de Estados Unidos, Anthony Wayne se dijo impresionado por cómo los estudiantes han utilizado sus habilidades para tener impacto en sus comunidades e inspirar a otros a hacer lo mismo, enfrentar de manera muy creativa pero con resultados concretos, problemas serios. También aprovechó para referirse al programa como “una alianza binacional de liderazgo con compromiso social” y agradeció la generosa contribución del sector privado y la participación de organizaciones como World Learning y COMEXUS, entre otras, que implementan el programa en Estados Unidos y México.

Este año “Jóvenes en Acción” celebró su quinta edición y consolida un crecimiento constante, ya que mientras entre 2010 y 2013 participaron 294 estudiantes, para 2013 fue casi una centena de jóvenes los que participaron, y para la convocatoria 2014, se registró la cifra récord de 639 postulaciones de jóvenes de los 31 estados de la República.

Durante la ceremonia se contó con la participación de la Consejera Ana Luisa Fájer, Directora General para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Descargar imagen... Descargar imagen...
Descargar imagen... Descargar imagen...

 



1 2 Siguiente
Última modificación:
Martes 13 de mayo de 2014 a las 19:42:19 por oficina de enlace de comunicación de la SEMS Regresar a los atajos accesibles