Dra. Sylvia B. Ortega Salazar
Subsecretaria de Educación Media Superior

Semblanza de la Subsecretaria


Ocupó la dirección general del Colegio de Bachilleres, es licenciada en Sociología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); maestra por la Universidad de Wisconsin, y doctora en Sociología por la Universidad de Texas.

Durante más de tres décadas ha combinado tareas académicas con el servicio público en el sector educativo, y se ha desempeñado como administradora federal de Servicios Educativos; rectora de la Universidad Pedagógica Nacional en dos periodos; subsecretaria de Servicios Educativos en el Distrito Federal; directora adjunta en el Conacyt, y responsable de Asuntos Internacionales y Becas.

Asimismo, como rectora de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco; directora de la División de Ciencias Sociales y Humanidades, y jefa del Departamento de Sociología.

Además profesora-investigadora en la UNAM, y en la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco; profesora invitada en varias universidades públicas de México, así como en las sedes de México y Costa Rica de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.

Fue presidenta fundadora de Asociación Mexicana para la Educación Internacional e integrante del consorcio CONAHEC, y ha colaborado como experta con la UNESCO, encargada de la elaboración del Informe Nacional sobre Políticas Docentes.

Es miembro de la Fuerza de Tarea sobre Docentes (Teacher Task Force) de la UNESCO y de la junta de gobierno del Instituto de Educación para la Vida (UIL), y ha participado en conferencias, eventos, seminarios y talleres dirigidos a maestros de todos los niveles educativos.

Tiene reconocimientos del Gobierno de la Ciudad de México, Embajada de Estados Unidos, COMEXUS, CONAHEC e Instituto Internacional de Educación (IIE), entre otros.