1. Innovación e Investigación Tecnológica y Educativa


Fomenta la investigación en los docentes del bachillerato tecnológico y del bachillerato general, a través de la conformación de redes académicas y la integración de estudiantes de este nivel educativo. Los campos de investigación que se abordan son:

  1. Innovación y desarrollo científico tecnológico
  2. Innovación y mejora en la educación
  3. Innovación para el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales y la mejora el medio ambiente
  4. Investigación educativa enfocada

 

2. Evaluación diagnóstica del ingreso al Bachillerato


Proporciona información objetiva para evaluar las competencias de lectura y matemáticas en los aspirantes de nuevo ingreso al bachillerato, con el fin de diagnosticar y promover el desarrollo de las competencias de la Educación Media Superior.

 

3. Normatividad de Servicios Escolares


Coordina la generación de los documentos normativos de control escolar específicos del bachillerato tecnológico, con los subsistemas de la Dirección General de Educación en Ciencia y Tecnología del Mar, Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria, Dirección General de Educación Tecnológica Industrial y CECyTEs, para atender las Normas de la Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación y aplicar la Reforma de la Educación Media Superior en las disposiciones normativas específicas.

 

4. Innovación de la formación básica y propedéutica de Educación Media Superior


Formación básica y propedéutica del Bachillerato Tecnológico

Su propósito es diseñar y actualizar el Modelo Educativo del Bachillerato, así como los respectivos planes y programas de estudio de formación básica, propedéutica y profesional en el caso del Bachillerato Tecnológico. El plan de estudios de este último se actualizó mediante el Acuerdo Secretarial 653 de la SEP, publicado el 4 de septiembre de 2012, en el que se han incorporado nueve asignaturas a la estructura curricular.

Formación profesional

La Subsecretaría de Educación Media Superior, a través de la COSDAC, define de manera colegiada con el CONALEP, la DGETI, DGETA, DGCFT y DGECyTM, las actividades que aseguren el logro del propósito principal: la integración e innovación de la oferta de formación profesional bajo las directrices de la Reforma de la Educación Media Superior; y eviten la redundancia de esfuerzos. De 2010 a 2013 se han diseñado 105 carreras de formación profesional.

 

5. Asesoría didáctica y disciplinar para profesores de Humanidades del Bachillerato Tecnológico


Apoya a los profesores de las asignaturas de Lógica, Ética y Temas de filosofía, brindando asesoría a través de plataformas digitales a los docentes de DGETI, DGETA, DGECyTM y CECyTE.

 

6. Diplomado en Competencias Docentes del Nivel Medio Superior


Este Diplomado tiene la finalidad de introducir a los profesores de educación media superior en la complejidad implicada en el logro de una educación de calidad, incluyente y democrática, y comprometerlos en un proceso continuo de formación profesional y personal, crítica y reflexiva.

El diplomado es sólo una introducción en el ámbito pedagógico, cuyo cometido principal es el auto-diagnóstico de los docentes en formación, con la posibilidad de detectar sus áreas de oportunidad sin invalidar sus prácticas, comprometiéndolos a un proceso auto-organizado de formación continua, para que de esta forma comprendan las implicaciones de la reforma educativa y del marco legal vigente sobre las transformaciones propuesta para sus prácticas áulicas e institucionales.

El diplomado está armado de manera modular y cuenta con 5 módulos que dialogan entre sí, que están vinculados por relaciones retroactivas, porque en cada módulo se encuentra implicada la totalidad del currículo, aunque en cada uno se analice la práctica docente desde perspectivas diferentes.

Las temáticas a abordar son las siguientes:

  • Módulo I. Educación con un enfoque por competencias para el nivel medio superior.
  • Módulo II. La centralidad del estudiante desde un enfoque socio-cultural y constructivista.
  • Módulo III. La lógica epistemológica de las áreas disciplinares como base para las estrategias didácticas.
  • Módulo IV. El poder en el aula y la promoción del buen trato entre pares y por parte de los maestros.
  • Módulo V. La formación ciudadana de los bachilleres y el ejercicio de sus derechos en los establecimientos escolares

 

7. Formación Directiva: Curso de competencias directivas en la Educación Media Superior


El Curso Desarrollo de competencias directivas en la Educación Media Superior tiene como propósito fortalecer las competencias de los directores de nuevo ingreso del nivel medio superior con la finalidad de que construyan en forma participativa, estrategias orientadas hacia la calidad educativa. Está alineado con las competencias directivas que establece la normatividad en este nivel y atiende los temas prioritarios que ha establecido la Subsecretaria de Educación Media superior para abatir el abandono escolar y mejorar el logro académico de los estudiantes en los ámbitos de: ambiente escolar, habilidades socioemocionales, liderazgo académico, trabajo colegiado, normalidad mínima, emprendimiento, orientación vocacional y planeación estratégica.

 

8. Licencias por Beca Comisión


El programa de Licencias por Becas-Comisión (LCB) permite impulsar la superación académica y profesional de los servidores públicos del nivel medio superior pertenecientes a la SEMS, mediante la realización de estudios de posgrado, con el propósito de elevar la calidad de los servicios educativos y con ello contribuir al desarrollo del país.

Las unidades administrativas que participan son:

  • Dirección General de Educación Tecnológica Industrial
  • Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria
  • Dirección General de Educación en Ciencia y Tecnología del Mar
  • Dirección General del Bachillerato
  • Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo

 

9. Periodo Sabático


Permitir a servidores públicos de educación media superior separarse de sus labores, con goce de sueldo íntegro y sin pérdida de sus derechos y prestaciones, a fin de dedicarse al estudio o a la investigación, para superarse académicamente. Los objetivos del programa son los siguientes:

  • Promover la investigación científica, tecnológica y educativa, que contribuya a la solución de los problemas propios del desarrollo del país.
  • Fomentar la capacitación y actualización docente, para elevar la calidad del proceso de aprendizaje.
  • Generar material didáctico de apoyo al aprendizaje, la investigación y el desarrollo tecnológico.
  • Estimular la superación académica del personal docente, para mejorar su perfil profesional.
  • Lograr que las nuevas tecnologías estén a disposición de los alumnos de nuestro subsistema.

Las unidades administrativas que participan son:

  • Dirección General de Educación en Ciencia y Tecnología del Mar
  • Dirección General de Educación Tecnológica Industrial
  • Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria
  • Dirección General del Bachillerato

 

10. Certificación de Competencias Docentes para la Educación Media Superior (CERTIDEMS)


El proceso de certificación forma parte importante del PROFORDEMS y sus ejes principales son la acreditación de las Instituciones de Educación Superior (IES) formadoras y la convalidación externa por evaluadores del CERTIDEMS. Es por ello, que la SEP, a través de la SEMS-COSDAC-ANUIES, ha promovido que los docentes y directores de plantel que concluyen satisfactoriamente el PROFORDEMS se certifiquen en competencias docentes, ya que su esfuerzo y compromiso favorecerá que sus instituciones ingresen y permanezcan en el Sistema Nacional de Bachillerato (SNB), en reconocimiento a la buena calidad de los planteles educativos, incluido su personal directivo y docente, que han hecho suyos los principios de la reforma educativa.