1. Innovación e Investigación Tecnológica y Educativa


Este programa impulsa proyectos de innovación e investigación tecnológica y educativa que contribuyen a la renovación de la enseñanza en la Educación Media Superior, privilegiando metodologías que estimulen el logro de los aprendizajes esperados, y el desarrollo de las competencias del Marco Curricular Común.

Son objetivos del Programa:

  • Promover la investigación tecnológica y educativa en instituciones de nivel Medio Superior.
  • Fomentar la investigación tecnológica y educativa en las áreas prioritarias para el avance educativo, científico y tecnológico del país, y en consideración a las necesidades regionales, la equidad de género, la diversidad cultural, además de los pronunciamientos sobre desarrollo sustentable.
  • Apoyar proyectos que contribuyan a la renovación de la enseñanza privilegiando metodologías que estimulen el logro de los aprendizajes esperados, la profundidad de los aprendizajes clave y el desarrollo de competencias del MCC de la Educación Media Superior.

Podrá registrar su proyecto el profesorado adscrito a la Dirección General de Bachillerato, Unidad de Educación Media Superior Tecnológica Industrial y de Servicios, así como, la Unidad de Educación Media superior Tecnológica Agropecuaria y Ciencias del Mar.

Los proyectos presentados, deben desenvolverse en una de las siguientes líneas de investigación:

2. Evaluación diagnóstica al ingreso a la Educación Media Superior


Diagnosticar el nivel de desarrollo o dominio de la competencia lectora, matemática y de ciencias experimentales, alcanzado por el estudiante que egresa de la educación básica y se incorpora a la educación media superior.

Los resultados que se obtengan en la Evaluación diagnóstica, serán uno de los referentes de la situación actual que guardan los aprendizajes adquiridos por los estudiantes en la educación básica, por lo tanto, servirá a docentes, autoridades educativas, padres de familia y al estudiante, como un elemento válido y confiable que les permitirá planear e implementar programas y estrategias de mejora, que desarrollen y fortalezcan en los jóvenes la competencia matemática, lectora y en ciencia experimentales durante su tránsito en la educación Media Superior.

¿Qué se evalúa?

  • Capacidad del estudiante para identificar, analizar y resolver problemas de situaciones reales o hipotéticas de la vida cotidiana empleando el pensamiento matemático.
  • Capacidad del estudiante para obtener, comprender y manejar información, así como interpretar y reflexionar sobre el contenido de un texto.
  • Capacidad del estudiante para comprender fenómenos y procesos naturales relacionados con las ciencias experimentales, a partir de la identificación y análisis de sus características, propiedades y procesos.

Proceso

3. Normatividad de Servicios Escolares


Promover, participar y coordinar con las instituciones educativas, en colaboración con la Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación, la elaboración o actualización de la normativa de control escolar de los servicios de Educación Media Superior, que permitan dar cumplimiento a los principios académicos del Modelo educativo vigente.

4. Certificación electrónica


Promover, participar y coordinar con las instituciones educativas, en colaboración con la Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación (DGAIR) y la Dirección General del Sistema de Información y Gestión Educativa (DGSIGED), la elaboración o actualización de la normativa de certificación electrónica de los servicios de Educación Media Superior, que permitan dar cumplimiento a los principios académicos del Modelo educativo vigente.

5. Planes y programas de estudio de la Educación Media Superior


Formación básica y proped éutica del Bachillerato Tecnológico

Su propósito es diseñar y actualizar los planes y programas del componente básico y propedéutico en el marco del Modelo Educativo vigente para el Bachillerato Tecnológico y los establecidos para el Modelo Dual de la Educación Media Superior.

Formación profesional

Su propósito es definir a través de la COSDAC, de manera colegiada con el CONALEP, la UEMSTIS, UEMSTAyCM y DGCFT las actividades que aseguren la actualización de la oferta de formación profesional bajo las directrices de la Reforma de la Educación Media Superior vigente.

6. Asesoría didáctica y disciplinar para profesores del Bachillerato Tecnológico


Brindar asesoría didáctica y disciplinar a los profesores de los campos disciplinares de Humanidades, Ciencias Sociales, Ciencias Experimentales, Comunicación y Matemáticas del Bachillerato Tecnológico, mediante la impartición de talleres en todo el país, con la operación y promoción de las plataformas digitales de los campos disciplinares como espacio para el funcionamiento de redes académicas, para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje en la operación de los programa de estudio.

7. Estrategia Nacional de Formación Continua de Profesores de Educación Media Superior


A fin de elevar la calidad de la educación que se imparte en el nivel medio superior, la Subsecretaría de Educación Media Superior alineó el programa de formación docente con los procesos establecidos en la Ley General del Servicio Profesional Docente (LGSPD). Dichos procesos incluyen evaluaciones de: ingreso, de promoción a funciones directivas y de desempeño.

Sobre esta base se integra la educación media superior a la Estrategia Nacional de Formación Continua de Profesores de Educación Básica y Media Superior, la cual diversifica la oferta formativa, tomando en consideración su perfil de ingreso al sistema educativo y los resultados de su proceso de evaluación.

Una de las áreas más relevantes del Servicio Profesional Docente es el apoyo para los docentes de nuevo ingreso. Al respecto, la evidencia internacional señala que los docentes que cuentan con apoyo durante los primeros años de su labor son los que alcanzan avances más significativos.

La formación para los docentes que han sido promovidos a cargos de dirección es, por su parte, clave para fortalecer sus capacidades de liderazgo y su gestión. El curso de desarrollo de competencias directivas abarca los temas fundamentales para la consolidación del trabajo colegiado, de comunidades de aprendizaje y ambientes apropiados en la educación media superior. Ello significa que la formación continua está vinculada al trabajo colaborativo y la retroalimentación entre pares, pues parte del supuesto de que las escuelas constituyen comunidades de aprendizaje en las que los docentes estudian, enseñan, observan y se apoyan entre sí.

La formación para los docentes que han sido promovidos a cargos de dirección es, por su parte, clave para fortalecer sus capacidades de liderazgo y su gestión. El curso de desarrollo de competencias directivas abarca los temas fundamentales para la consolidación del trabajo colegiado, de comunidades de aprendizaje y ambientes apropiados en la educación media superior. Ello significa que la formación continua está vinculada al trabajo colaborativo y la retroalimentación entre pares, pues parte del supuesto de que las escuelas constituyen comunidades de aprendizaje en las que los docentes estudian, enseñan, observan y se apoyan entre sí.

Características generales:

  • Alineados con los resultados de evaluación de desempeño y los perfiles, parámetros e indicadores que establece el servicio profesional docente.
  • Operados principalmente en una modalidad en línea.
  • Sesiones complementarias presenciales y de trabajo con apoyo de colegiados docentes.
  • Respaldados por facilitadores capacitados para apoyar los aprendizajes en línea.
  • Atiende dos dimensiones: los conocimientos disciplinares y las competencias docentes.

Tipos de curso que se ofrecen:

  • Apoyo a la evaluación docente.
  • Fortalecimiento de la práctica docente.
  • Fortalecimiento del contenido Disciplinar.
  • Fortalecimiento del contenido por Campo Disciplinar.
  • De especialización.
  • Fortalecimiento de la función directiva.
  • Inducción al nuevo modelo educativo en la EMS.

8. Licencias por Beca Comisión


El programa de Licencias por Becas-Comisión (LCB) permite impulsar la superación académica y profesional de los servidores públicos del nivel medio superior pertenecientes a la SEMS, mediante la realización de estudios de posgrado, con el propósito de elevar la calidad de los servicios educativos y con ello contribuir al desarrollo del país.

Las unidades administrativas que participan son:

  • Unidad de Educación Media Superior Tecnológica Industrial y de Servicios
  • Unidad de Educación Media Superior Tecnológica Agropecuaria y Ciencias del Mar
  • Dirección General del Bachillerato
  • Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo

9. Periodo Sabático


Permitir a servidores públicos de educación media superior separarse de sus labores, con goce de sueldo íntegro y sin pérdida de sus derechos y prestaciones, a fin de dedicarse al estudio o a la investigación, para superarse académicamente. Los objetivos del programa son los siguientes:

  • Promover la investigación científica, tecnológica y educativa, que contribuya a la solución de los problemas propios del desarrollo del país.
  • Fomentar la capacitación y actualización docente, para elevar la calidad del proceso de aprendizaje.
  • Generar material didáctico de apoyo al aprendizaje, la investigación y el desarrollo tecnológico.
  • Estimular la superación académica del personal docente, para mejorar su perfil profesional.
  • Lograr que las nuevas tecnologías estén a disposición de los alumnos de nuestro subsistema.

Las unidades administrativas que participan son:

  • Unidad de Educación Media Superior Tecnológica Industrial y de Servicios
  • Unidad de Educación Media Superior Tecnológica Agropecuaria y Ciencias del Mar
  • Dirección General del Bachillerato

10. Estímulos al desempeño del personal docente


Tiene el propósito de impulsar y reconocer la calidad, desempeño, dedicación y permanencia del personal docente de la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS), y busca contribuir a la operación y fortalecimiento del Programa de Formación y Actualización Docente de la SEMS.

Las unidades administrativas que participan son:

  • Unidad de Educación Media Superior Tecnológica Industrial y de Servicios
  • Unidad de Educación Media Superior Tecnológica Agropecuaria y Ciencias del Mar