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Programas

1. Innovación e Investigación Tecnológica y Educativa

Fomenta la investigación en los docentes del bachillerato tecnológico, a través de la conformación de redes académicas y la integración de estudiantes de este nivel educativo. Los campos de innovación que se abordan son:

  1. Innovación y desarrollo científico tecnológico
  2. Innovación y mejora en la educación
  3. Innovación para el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales y la mejora el medio ambiente
  4. Investigación educativa enfocada

2. Evaluación diagnóstica del ingreso al Bachillerato

Proporciona información objetiva para evaluar las competencias de lectura y matemáticas en los aspirantes de nuevo ingreso al bachillerato, con el fin  de diagnosticar y promover el desarrollo de las competencias de la Educación Media Superior.

3. Normatividad de Servicios Escolares

Coordina la generación de los documentos normativos de control escolar específicos del bachillerato tecnológico, con los subsistemas de la Dirección General  de Educación  en Ciencia y Tecnología del Mar, Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria, Dirección General de Educación Tecnológica Industrial y CECyTEs, para atender la Normas de la Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación y aplicar la Reforma Integral de la Educación Media Superior en las disposiciones normativas específicas.

4. Innovación de la  formación básica y propedéutica del Bachillerato  Tecnológico y de la formación profesional

Formación básica y propedéutica del Bachillerato Tecnológico

Su propósito es diseñar y actualizar el Modelo Educativo del Bachillerato Tecnológico, así como los planes y programas de estudio de formación básica y propedéutica. El plan de estudios se ha actualizado mediante el Acuerdo Secretarial 653 de la SEP, publicado el 4 de septiembre de 2012, en el que se han incorporado nueve asignaturas a la estructura curricular.

Formación profesional

La Subsecretaría de Educación Media Superior, a través de la COSDAC, define de manera colegiada con el CONALEP, la DGETI, DGETA, DGCFT y DGECyTM, las actividades que aseguren el logro del propósito principal: la integración e innovación de la oferta de formación profesional bajo las directrices de la Reforma Integral de la Educación Media Superior; y eviten la redundancia de esfuerzos. De 2010 a 2012 se han diseñado 92 carreras de formación profesional.

5. Becas para el Desarrollo Académico del Personal Docente

Impulsa la profesionalización y superación del personal, favoreciendo con ello que la capacitación y actualización para la adquisición de las habilidades, conocimientos y actitudes que exige el enfoque por competencias, lo que les permitirá asumir el papel de facilitadores de los procesos de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes contribuyendo asimismo con la consolidación de la RIEMS.

6. Formación Docente de Educación Media Superior (PROFORDEMS)

El programa se diseña para dar atención al perfil docente establecido (Ac. Secretarial 447) y se compone de un Diplomado (semi presencial) y Especialidad (en línea) para favorecer el desarrollo de competencias docentes. La Subsecretaría de Educación Media Superior establece convenios con instancias formadoras reconocidas y con experiencia para llevar a cabo procesos de capacitación en competencias docentes. De 2008 a la fecha se han emitido 6 convocatorias del PROFORDEMS.

7. Certificación de Competencias Docentes para la Educación Media Superior  (CERTIDEMS)

Busca contar con un procedimiento que permita a los directivos y profesores que han acreditado el proceso de formación llevar a cabo un proceso de certificación que convalide el desarrollo de las competencias docentes.

8. Formación Directiva: PROFORDIR, PROFYDDEMS y EPYGE

Desarrolla las competencias directivas y de gestión para funcionarios públicos de la EMS.

9. Evaluación del desempeño docente

Busca obtener y brindar a los docentes una valoración de su desempeño, que les permita retroalimentar su práctica docente, promover su reflexión y autoanálisis sobre sus fortalezas y áreas de oportunidad.

10. Programa de Estímulos al Desempeño Docente

Reconoce la calidad y el esfuerzo del personal académico dedicado primordialmente a la docencia a fin de mejorar su calidad y dedicación así como promover la permanencia del mismo en el desempeño de sus actividades académicas, coadyuvando con ello al logro de los objetivos  y del desarrollo de la vida institucional.

11. Licencias por Beca Comisión

Impulsa la superación académica y profesional de los servidores públicos del nivel medio superior pertenecientes a la SEMS, mediante la realización de estudios de posgrado, con el propósito de elevar la calidad de los servicios educativos y con ello contribuir al desarrollo del país.

12. Periodo Sabático

Promueve acciones de formación y actualización docente que permitan fortalecer las cualidades individuales de carácter ético, académico, profesional y social que definen el perfil del docente del Nivel Medio Superior, a través del otorgamiento de un año o un semestre de permiso con goce de sueldo íntegro a profesores de tiempo completo para realizar estudios en su área de conocimiento y que les permita generar ambientes de aprendizaje en los que favorezca el desarrollo de las competencias genéricas del egresado del Nivel Medio Superior.

13. Procedimiento para el registro de aspirantes a ocupar el cargo de director de plantel

Convoca al personal docente de las Direcciones Generales adscritas a la Subsecretaría de Educación Media Superior a participar en el registro de aspirantes a ocupar el cargo de director de plantel, y establecer criterios transparentes y equitativos de contratación de directores con base en criterios como las competencias académicas, la experiencia laboral, la gestión escolar y el liderazgo.

Última modificación:
Lunes 14 de octubre de 2013 a las 12:27:40 por oficina de enlace de comunicación de la SEMS Regresar a los atajos accesibles