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Necesario un nuevo bachillerato que esté a la altura de los mexicanos: SEP

Al clausurar los Foros de la Consulta Nacional para la Revisión del Modelo Educativo, que en materia de Educación Media Superior se realizaron durante cinco meses a lo largo del país, el Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, enfatizó que realizar una revisión exhaustiva al Modelo Educativo de este nivel es una tarea impostergable para que el Bachillerato esté a la altura de las aspiraciones, expectativas y necesidades que los mexicanos de hoy demandan.

El Secretario de Educación manifestó que la educación es mucho más que diversos soportes tecnológicos: “es una tarea social y cultural que, cualesquiera sean las transformaciones que se experimenten, seguirá dependiendo de sus componentes humanos” razón por la cual es fundamental cultivar en los estudiantes habilidades socioemocionales como la autorregulación, la disciplina, la perseverancia, la determinación, el trabajo en equipo, la adaptabilidad, la tolerancia, la comunicación asertiva y la resolución de conflictos.

En ese sentido, consideró que el Bachillerato debe ir más allá de la adquisición de conocimientos académicos y laborales, para dotar a los jóvenes de elementos para comprender al mundo e influirlo; continúen aprendiendo de forma autónoma a lo largo de su vida, desarrollen relaciones armónicas con quienes les rodean, y participen de todos los ámbitos a su alrededor.

Ello será posible cuando converjan cuatro saberes fundamentales: aprender a conocer, para adquirir el dominio de los instrumentos del saber; aprender a hacer para influir sobre su entorno; aprender a vivir juntos para participar y cooperar respetuosamente con los demás, y aprender a ser para adquirir autonomía y poder de decisión.

Enfatizó que el aprendizaje con experiencias de trabajo debe ser un pilar central de los sistemas de enseñanza, de ahí que uno de los grandes retos del nuevo modelo educativo sea estrechar el vínculo entre el mundo escolar y el laboral para que los alumnos desarrollen sus capacidades estimulando la estrategia del “aprender haciendo”, ya que sólo a través de una mejor formación, los estudiantes tendrán acceso a mayores posibilidades de desarrollo con equidad.

La Reforma Educativa impulsada por el Presidente Enrique Peña Nieto, apuntaló el principio de equidad, haciéndolo interdependiente al de calidad, ya que sólo a través de una mejor formación los estudiantes tendrán acceso a mayores posibilidades de desarrollo y progreso.

Chuayffet Chemor destacó que la Secretaria de Educación trabaja para fortalecer la calidad de todas las opciones para que los estudiantes al elegir cualquier oferta académica, lo hagan con la seguridad de que ésta los llevará a escribir su propia historia de éxito.

El Titular de la SEP puntualizó que al abrir el intercambio de ideas, fomentar el entendimiento entre todas las partes interesadas, integrar puntos de vista y encontrar nuevos y mejores caminos llevará a la educación de México al nivel de excelencia deseado.

El Subsecretario de Educación Media Superior, Doctor Rodolfo Tuirán, manifestó que los Foros Regionales se realizaron con un espíritu de apertura e inclusión similar al que expresara José Vasconcelos al encabezar su proyecto educativo como primer Secretario de la SEP: “Que todo aquél que tenga una idea nos la participe; que todo el que tenga su grano de arena que lo aporte”.

Tuirán Gutiérrez destacó que la revisión del Modelo Educativo no termina con la realización de estos Foros, más bien es la conclusión de una etapa y el inicio de otra, toda vez que los resultados trascendentes de política pública tienen como punto de arranque la consulta y la elaboración de definiciones y propuestas socialmente aceptadas por la mayoría de los actores involucrados, sustentadas en argumentos y evidencias sólidas.

Señaló que a los Foros de Educación Media Superior asistieron más de 9 mil personas y se contó con un registro total de 4 mil 128 propuestas presentadas, que en conjunto conforman un amplio mosaico de reflexiones y opiniones dirigidas a configurar un modelo educativo más apropiado para nuestro país.

Por su parte, el Gobernador del estado, Lic. Rolando Zapata Bello, manifestó que la Educación Media Superior es el segmento educativo que enfoca a los estudiantes hacia la productividad y es en este nivel donde se define el destino de la sociedad y del país: La educación de calidad es la mejor plataforma para tener un México competitivo y en paz.

La Doctora Yoloxóchitl Bustamante Díez, Directora General del Instituto Politécnico Nacional, señaló que el futuro de México está en juego y sólo con inversión en materia educativa se logrará el cambio: “La razón de ser de las escuelas y el objetivo final de la educación son los estudiantes y su aprendizaje”.

Al hacer uso de la palabra, el Presidente del Consejo General Sindical del SNTE, Juan Díaz de la Torre, puntualizó que posibilitar el acceso al bachillerato es el camino para la equidad y la justicia social. Indicó que enfrentar el avance continuo del saber es el compromiso de los docentes.

Díaz de la Torre señaló que el Sindicato tiene solidas expectativas en la culminación de la Reforma Educativa, ya que con ella se logrará fortalecer el ingreso y democratizar la permanencia de los estudiantes en el nivel Medio Superior.

En su oportunidad, los integrantes del Consejo Técnico Asesor, Antonio Gago Huguet; Maestra Blanca Laura Romero Meléndez; Doctor Mauricio Fortes Besprovani; Doctor Ricardo Cantoral Uriza; y, Maestro Jaime Santibáñez Andonegui, coincidieron en señalar que los foros permitieron identificar los elementos que se precisa transformar, conservar o mejorar del modelo educativo vigente, a fin de preparar de mejor manera a los estudiantes y así determinar las acciones que específicamente se tomarán en el corto, mediano y largo plazo.

Al exponer sus conclusiones, la Doctora Bárbara Bruns, Especialista en Educación del Banco Mundial, y José Joaquín Brunner, profesor e investigador de la República de Chile, refirieron diversas experiencias, de sus respectivos países, que en materia educativa se han implementado y en las que se ha mejorado la planta docente para lograr la excelencia académica, al tiempo que se implementa el trabajo colectivo de los profesores en el que se genere una retroalimentación y se asegure la rápida difusión de experiencias y buenas prácticas.

En el acto estuvieron presentes funcionarios de la SEP, así como el Presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Jorge Federico de la Vega Membrillo. A nombre de los secretarios de Educación del país intervino el Secretario de Educación del estado de Yucatán, Raúl Godoy Montañez, quien reconoció la voluntad y firmeza de la Secretaría de Educación en la aplicación de la Reforma Educativa, indicó que los trabajos de los Foros Regionales habrán de transformarse en experiencias compartidas que redundarán en ideas concretas.

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Última modificación:
Miércoles 6 de agosto de 2014 a las 17:21:40 por oficina de enlace de comunicación de la SEMS Regresar a los atajos accesibles