Regresar a los atajos accesibles

Síguenos en

RSS

México prepara a los nuevos líderes y estrecha relaciones con Francia: Córdova Villalobos

 
Regresar a los atajos accesibles
Regresar a los atajos accesibles
Regresar a los atajos accesibles

México prepara a los nuevos líderes y estrecha relaciones con Francia: Córdova Villalobos

El Titular de la SEP presidió la ceremonia del Programa de Becarios de Licencias Profesionales e Ingenierías a Francia.

El país galo anuncia que los jóvenes profesionistas serán contratados dentro de un año al regresar a México.

El Secretario de Educación Pública, Doctor José Ángel Córdova Villalobos, afirmó que, de cara al mundo globalizado, México prepara a los nuevos líderes que continuarán impulsando el desarrollo y estrechando las relaciones con otros países, como Francia, con la que nos une una larga relación de cooperación y amistad.

Al encabezar la ceremonia del Programa de Becarios de Licencias Profesionales e Ingenierías a Francia, y luego de que la Embajadora de Francia en México, Elisabeth Beton Delègue, anunciara que los jóvenes beneficiados por este programa serán contratados por empresas francesas al retornar a nuestro país, el Doctor Córdova afirmó que a través de esfuerzos como éste se confirma, una vez más, el compromiso del Gobierno del Presidente Felipe Calderón con la educación de calidad, para que los jóvenes se forjen un mejor futuro.

Ante alumnos, académicos, directivos de las Universidades Públicas Estatales y de las Universidades Tecnológicas, así como padres de familia e invitados especiales, el responsable de la política educativa del país indicó que estos jóvenes forman parte del programa de becas más grande en la historia de México, que hoy apoya a 7.9 millones de estudiantes desde primaria a educación superior, 1.8 millones más que en 2011 y 5.1 millones más en relación con el 2000.

Con respecto a los Programas de Cooperación entre ambas naciones México- Francia-Ingenieros-Tecnología (MEXFITEC) y México-Profesional-Tecnología (MEXPROTEC), comentó que, en el primer caso, se beneficia a 75 alumnos de Ingeniería, de 16 Universidades Públicas Estatales, y, en el segundo, a 115 jóvenes Técnicos Superiores Universitarios, egresados de 31 Universidades Tecnológicas del país.

Después de entregar a los Becarios los documentos que avalan su estancia por un año en Francia y de solicitar guardar un minuto de silencio por el reciente fallecimiento de dos impulsores del programa de becas, el Doctor Arturo Nava y el Licenciado Antonio Pimentel, el Titular de la SEP apuntó que con el país europeo se tiene una intensa relación económica y se comparte una indeclinable vocación por la democracia y la libertad, así como la pasión por la ciencia, la cultura, la literatura y el arte.

Señaló que en el ciclo escolar 2011-2012, México formó a más de 130 mil ingenieros y tecnólogos, con lo cual nuestro país se ubica como la principal nación formadora de estos profesionistas en América Latina y como la cuarta entre los países miembros de la OCDE.

En su oportunidad, el Subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, destacó que Francia ocupa el tercer lugar en movilidad de estudiantes mexicanos, quienes cursan estudios de ingenierías y otras carreras para desarrollarse en la emergente economía del conocimiento.

El Doctor Tuirán Gutiérrez dijo que los jóvenes profesionistas recibirán del gobierno mexicano los recursos para gastos de transporte, una beca de manutención de 815 euros mensuales, el costo de las clases de francés durante cinco semanas y el seguro de gastos médicos.

En su intervención, la Embajadora de Francia, Elisabeth Beton Delègue sugirió a los becarios que recientemente culminaron sus estudios de Licencias Profesionales e Ingeniería en Francia, mantener comunicación constante con la sede diplomática ahora que se van a incorporar al mercado laboral.

Por su parte, el Presidente de la Cámara Franco-Mexicana de Comercio e Industria, Alfred Rodríguez, aseguró que la cooperación entre estas dos naciones contribuye a calificar y especializar la mano de obra mexicana.

Explicó que los egresados estarán presentes en el campo de la industria aeronáutica en el estado de Querétaro, donde próximamente será inaugurada una planta que se aplicará políticas de responsabilidad social, siempre velando por mejorar el nivel de vida de sus empleados, familiares y por el cuidado del entorno ambiental.

Por su parte, la Coordinadora del Programa Bécalos y Directora de Educación de Fundación Televisa, Nora Méndez, agradeció a la población los donativos realizados a través de instituciones bancarias, porque ello ha permitido otorgar becas a 137 mil estudiantes y maestros mexicanos.

En el evento estuvieron presentes también el Coordinador General del Programa Nacional de Becas para Educación Superior (PRONABES), Maestro Eduardo Calderón; el Becario de Ingeniería de Bioquímica de la Universidad Tecnológica Metropolitana, David Cardós Uc; el Becario de Licencia Profesional, egresado como Técnico Superior Universitario de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, José Refugio Jaramillo Ponce y Óscar Manuel de Alba Salcido, quien es egresado de la Universidad Tecnológica de Torreón y regresó de su año de estudios en Francia, gracias a la beca de Licencia Profesional que recibió el año pasado.

Última modificación:
Miércoles 19 de junio de 2013 a las 11:06:58 por oficina de enlace de comunicación de la SEMS Regresar a los atajos accesibles