Regresar a los atajos accesibles

Síguenos en

RSS
Regresar a los atajos accesibles
Regresar a los atajos accesibles

Mejorar el sistema educativo con transparencia y rendición de cuentas

 

México, D.F., 06 de septiembre de 2009.- El Secretario de Educación Pública, Maestro Alonso Lujambio, presentó los resultados de la Prueba ENLACE 2009 correspondientes a la Educación Media Superior y resaltó que la dependencia a su cargo mantendrá una política de absoluta transparencia y rendición de cuentas en todas sus acciones para mejorar el sistema educativo.

En una ceremonia realizada en el Salón Hispanoamericano de la SEP, y hablando ante directores de planteles de bachillerato, docentes y consejeros técnicos de la Prueba ENLACE, el Maestro Lujambio señaló que transparentar el diagnóstico de los problemas hará posible medir el avance de la Reforma Integral de la Educación Media Superior, puesta en marcha en el presente ciclo escolar 2009-2010.

El titular de la política educativa nacional destacó que “el del Presidente Felipe Calderón es el primer gobierno que transparenta cabalmente los resultados de este tipo de exámenes. Es cierto que hay un rezago acumulado en la Educación Media Superior, pero mediante mecanismos como la Prueba ENLACE vamos a mejorar sustancialmente este nivel de estudios en todo el país”.

Reconoció que frente a críticas sistemáticas y costos políticos, esta administración seguirá transparentando los resultados de las pruebas a alumnos y los exámenes a profesores de Educación Media Superior, sometiéndolos al escrutinio público.

“Estamos convencidos de que después de décadas de abandono, la suerte de 4.1 millones de alumnos de Educación Media Superior está en nuestras manos y hemos optado por hacer una reforma profunda que sabemos que no va a dar resultados espectaculares en el corto plazo, porque es una reforma estructural”, añadió.

A partir de un diagnóstico crudo y realista, dijo, se han empezado a tomar decisiones para mejorar la calidad de la educación y añadió que se ha optado por hacer una Reforma Integral de la Educación Media Superior.

La SEP tiene que seguir transparentado los resultados de estos exámenes en un contexto de subrayada exigencia. Y añadió que dentro de tres años, los egresados de bachillerato habrán recibido los primeros beneficios de la implementación de esta importante reforma.

“Se nos critica porque el 40% de los maestros de Educación Media Superior no se han titulado, pero hoy se crea, con toda transparencia, un sistema que facilita su titulación para que se sientan dignificados en su labor. Se nos ha señalado que la entrada al sistema ha estado sometida a opacidad o a capricho, y hoy se ha logrado que el 50% de los maestros se haya incorporado mediante concurso de oposición. Además, 80 mil profesores se van a incorporar a los cursos de capacitación y de mejora de su labor docente para ir adecuando el perfil que se requiere en este nivel de estudios”, expuso más adelante.

El maestro Lujambio reconoció que eventualmente se le va a señalar a la SEP que los resultados no revelan mejoras espectaculares. “Pero no por eso vamos a ocultarlos. Vamos a transparentar lo que está pasando”, detalló.

“En los próximos años se continuará la aplicación de la Prueba ENLACE porque sus resultados son comprobables y nos permiten hacer diferencias entre lo que está pasando, no con los alumnos, sino con las escuelas, y la implantación de la Reforma Integral de la Educación Media Superior”, agregó.

El titular de la SEP insistió en que tiene que continuar esta reforma y sistemáticamente seguir transparentando los resultados para colocar a todos los actores del sistema educativo, sin excepción, en un contexto de subrayada exigencia.

Previamente, el Subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Székely Pardo, dijo que la Prueba ENLACE tiene un sentido estratégico, ya que es un mecanismo de revisión de la Reforma Integral iniciada en este ciclo escolar.

“Es un evaluación rigurosa, creíble y estable que diagnosticará cabalmente la calidad del Sistema Nacional de Bachillerato y determina el perfil de sus egresados mediante una adecuada medición de habilidades y competencias”, precisó Szekely.

Jorge Santibáñez, director de la Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas, y Rafael Vidal Uribe, director general del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL), detallaron a su vez los mecanismos técnicos para la implementación de la Prueba ENLACE, concebida para medir las habilidades matemáticas y de capacidad lectora de los alumnos del último grado de Educación Media Superior.

Los resultados de la Prueba ENLACE 2009, correspondientes a la Educación Media Superior, pueden ser consultados en la siguiente dirección electrónica: www.enlacemedia.sep.gob.mx

Última modificación:
Miércoles 19 de junio de 2013 a las 13:25:36 por oficina de enlace de comunicación de la SEMS Regresar a los atajos accesibles