Regresar a los atajos accesibles

Síguenos en

RSS

Mejoran lectura y comprensión, y se mantiene el nivel en matemáticas, en evaluación de Planea en Media Superior

 
Regresar a los atajos accesibles
Regresar a los atajos accesibles
Regresar a los atajos accesibles

Mejoran lectura y comprensión, y se mantiene el nivel en matemáticas, en evaluación de Planea en Media Superior

México, D.F., 04 de agosto del 2015.- La Secretaría de Educación Pública (SEP), en coordinación con el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y las autoridades educativas de las entidades federativas aplicaron el Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea), que para Educación Media Superior tuvo como objetivo principal conocer en qué medida los estudiantes del último grado logran dominar un conjunto de aprendizajes esenciales al término de ese nivel educativo, en dos áreas de competencia: Lenguaje y Comunicación (Comprensión Lectora) y Matemáticas.

Los resultados de la primera aplicación realizada a un millón 37 mil 775 alumnos que cursan el último grado de educación Media Superior en 14 mil 548 instituciones educativas de carácter público y privado de todo el país, se presentaron en cuatro niveles de dominio (I, II, III y IV) en los cuales se ubica a los alumnos en función de su desempeño en la prueba y para cada uno de los cuales existe una descripción de los logros de aprendizajes que los caracterizan.

Entre los resultados obtenidos, destacan los siguientes:

Es importante mencionar que estos resultados no son comparables con los obtenidos en la prueba ENLACE Media Superior.

Lo anterior se debe fundamentalmente a que, en coordinación con el INEE, se determinó utilizar una nueva escala de calificación y una nueva descripción de los niveles de dominio para los reportes de resultados de Planea Media Superior. Por lo anterior, con esta primera aplicación se establece una línea base, a partir de la cual se podrán hacer comparaciones en las aplicaciones sucesivas.

Planea Media Superior está diseñada para ofrecer a padres de familia, estudiantes, maestros, directivos, autoridades educativas y sociedad en general, información específica sobre el logro académico de los alumnos y, utilizada adecuadamente, constituye un potente instrumento que puede contribuir a mejorar la calidad de la educación.

La SEP pone a disposición de los actores educativos y la sociedad en general la página web http://www.planea.sep.gob.mx/ms/, en la cual se pueden consultar los resultados por alumno, escuela y otros criterios de consulta, así como las bases de datos respectivas. También se ofrece el examen en línea para los alumnos que no pudieron presentar dicha evaluación y un manual para que docentes y directivos orienten a la comunidad educativa respecto a la correcta interpretación de estos resultados y el uso de los mismos para contribuir a la mejora de la calidad educativa.

La SEP agradeció a todas las Instituciones públicas, autónomas y privadas con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios que participaron en Planea Media Superior 2015, del 17 al 20 de marzo pasado. En la presentación de los resultados también estuvo presente la directora general de Evaluación de Políticas de la SEP, Ana María Aceves Estrada.

Descargar imagen...
Última modificación:
Miércoles 12 de agosto de 2015 a las 16:25:32 por oficina de enlace de comunicación de la SEMS Regresar a los atajos accesibles