Regresar a los atajos accesibles

Síguenos en

RSS
Regresar a los atajos accesibles
Regresar a los atajos accesibles

Los resultados de la Prueba ENLACE generan conciencia para mejorar nuestro sistema educativo

Resultados de la Prueba Enlace 2009

 

México, D.F., 08 de diciembre de 2009.- Los resultados de la Prueba ENLACE generan conciencia de lo que se está haciendo bien y cuáles son las áreas en las que se tiene que trabajar de manera especial para mejorar nuestro sistema educativo, afirmó el Secretario de Educación Pública, Maestro Alonso Lujambio, en la ceremonia de entrega de reportes ENLACE 2009 y Materiales para la Mejora de la Calidad Educativa, en la escuela primaria “Lic. Manuel Gual Vidal”, de la Ciudad de México.

El titular de la SEP dijo que estos resultados “no son sólo para la SEP, sino para la sociedad, para las escuelas, para los padres de familia, para los niños y las niñas”, ya que, “favorecen la deliberación y el análisis de cómo estamos, no solamente en la sociedad en su conjunto, sino en la comunidad escolar, en el seno de las familias”, por lo que reconoció el empeño y dedicación de los pequeños y el trabajo de los maestros.

El Secretario Lujambio dijo que la escuela Gual Vidal se ubica en el grupo de los ocho planteles que mejores resultados arrojaron en esta prueba. Subrayó que los resultados de ENLACE son una base de comparación, y que las ganas de seguir trabajando motivan para continuar perfeccionando nuestro sistema educativo.

Asimismo, el Maestro Lujambio recordó que México es el único país en el mundo que realiza una prueba estandarizada para conocer sus avances en materia educativa y entrega un reporte individualizado a cada uno de los niños del sistema educativo y a sus padres. El responsable de la política educativa del país manifestó asimismo su agradecimiento a la UNICEF y al Consejo Nacional para Personas con Discapacidad por el apoyo otorgado en esta evaluación.

El director de la escuela primaria “Lic. Manuel Gual Vidal”, profesor Sabino Salvador González Irazaba, consideró que los resultados de esta evaluación representan una gran oportunidad para mejorar el servicio educativo, ya que permite evaluar no sólo el desempeño de los alumnos, sino además la práctica docente y el apoyo de los padres de familia.

Por su parte, la profesora del mencionado plantel, María del Carmen Honoria Salazar Rojas, subrayó que la Prueba ENLACE contribuye a mejorar la calidad de la educación, al aportar elementos para la planeación de la enseñanza en el aula, al tiempo que promueve la transparencia, la rendición de cuentas, favorece la cultura de la evaluación y autoevaluación de la comunidad escolar.

A su vez, el señor Joaquín Montante Ramírez, representante del Consejo Escolar de Participación Social, dijo que estos resultados se obtienen de la suma de los esfuerzos de los padres de familia, maestros, alumnos y autoridades educativas.

La entrega de reportes ENLACE 2009 y Materiales para la Mejora de la Calidad Educativa, se realizará en todos los planteles de educación básica del país durante los meses de diciembre de 2009 y enero de 2010.

En la ceremonia, el Secretario de Educación Pública entregó los reportes de la Prueba ENLACE, que consisten en siete materiales:

1. Un póster en el que se dan a conocer los resultados de la evaluación;

2. Un reporte para los maestros de cuarto año de primaria, a fin de analizar las debilidades que es necesario atacar para mejorar la calidad educativa de los niños que hicieron este examen en tercero;

3. Un reporte individual de los resultados de cada niño;

4. Un disco generador de exámenes para ensayar con la Prueba ENLACE;

5. Un libro con las características generales e información de los reactivos aplicados para el uso personal del docente;

6. Un libro con las sugerencias para el uso pedagógico de los resultados de ENLACE, cómo leerlos y cómo analizarlos y, Un documento con información sobre la preparación de los profesores, qué cursos han estudiado, su experiencia, así como las metas que cada uno se plantea.

Última modificación:
Miércoles 19 de junio de 2013 a las 16:56:47 por oficina de enlace de comunicación de la SEMS Regresar a los atajos accesibles