Regresar a los atajos accesibles

Síguenos en

RSS
Regresar a los atajos accesibles
Regresar a los atajos accesibles

Llama Lujambio a secretarios de educación del país a promover un cambio auténtico en la enseñanza

Consejo Nacional de Autoridades Educativas

SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, Campeche, 17 de julio de 2009.- Al encabezar los trabajos de la Décimo Séptima Reunión Nacional Plenaria Ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU), el Secretario de Educación Pública, Maestro Alonso Lujambio, destacó el compromiso de los titulares de Educación de los estados para avanzar en la mejora de la calidad de la educación que reciben los niños y jóvenes del país, “más allá de los colores de partido”. 

Acompañado del Gobernador Jorge Carlos Hurtado Valdez, quien inauguró la sesión plenaria en el Centro de Convenciones de la entidad, el Titular de la SEP subrayó que “el diálogo y la propuesta son la mejor vía para construir acuerdos”, dos conceptos siempre vigentes en la CONAEDU. 

En esta reunión, además de la presencia de 26 secretarios y titulares de Educación estatales, asistieron los subsecretarios de Educación Básica, de Media y de Superior, José Fernando González Sánchez, Miguel Székely Pardo, y Rodolfo Tuirán, respectivamente; así como el Titular de la Unidad de Planeación y Evaluación Educativa, Jorge Santibáñez, y el Oficial Mayor de la SEP, Guillermo Bernal Miranda. 

Dijo el titular de la SEP que gracias al trabajo conjunto se han construido importantes puentes para fortalecer la calidad y pertinencia en la Educación. Señaló que el Consejo representa un espacio privilegiado para sumar esfuerzos que lleven a fortalecer el Sistema Educativo Nacional. 

Propuso a los secretarios que para planear las distintas actividades del Sistema Nacional de Educación Básica, antes del 17 de agosto próximo se den a conocer los ajustes al calendario que realiza cada Secretaría. 

“Consideramos que sería muy conveniente que se mantenga la vigencia de los Lineamientos para el Seguimiento del calendario Escolar 2008-2009, acordados en septiembre del años pasado, a fin de garantizar los 200 días de clases”, indicó. 

Agradeció el esfuerzo, compromiso y participación de los responsables de la política educativa de los estados con la conformación e instalación del Órgano de Evaluación Independiente con Carácter Federalista que supervisará el Concurso para la Asignación de plazas Docentes. “Este paso constituye uno de los cambios más importantes a nuestro sistema educativo de los últimos años”, aseguró Lujambio. 

En su exposición explicó que en el ciclo escolar 2009-2010, que inicia en agosto próximo, se generalizará la reforma en 1º y 6º grados de primaria en todas las escuelas del país, a fin de fortalecer y consolidar las competencias educativas de las niñas y los niños. 

Asimismo, señaló que en el marco de la Alianza por la Calidad de la Educación, se impulsa el aprendizaje del idioma inglés para contribuir a la formación integral de los alumnos para la vida y el trabajo. 

Alonso Lujambio pidió a las autoridades de Educación estatales coordinarse con el sector salud para mantener y reforzar las estrategias de sensibilización, dirigidas a los padres de familia, acerca de los beneficios de la activación y el uso de la Cartilla Nacional de Salud de sus hijos.

En cuanto a la Educación Media Superior, invitó a los secretarios de Educación a participar en los programas de formación de directores de plantel, de titulación de docentes y tutorías, y anunció que en agosto próximo el Comité Directivo del Sistema Nacional de Bachillerato lanzará la convocatoria para el Registro de Organismos Evaluadores.

El Secretario de Educación Pública comentó que en materia de Educación Superior la CONAEDU ha promovido la mejora y homologación del marco jurídico del Registro de Validez Oficial de Estudios (RVOE), a fin de disminuir la discrepancia y fomentar la transparencia en la atención de los trámites. 

Asimismo destacó la constitución del Espacio Común de la Educación Superior Tecnológica, instancia que ha permitido la colaboración y coordinación de 239 institutos tecnológicos federales y descentralizados, 33 universidades politécnicas y 67 universidades tecnológicas. 

CONSOLIDAR ACUERDOS Y PROGRAMAS ESTRATÉGICOS 

Por su parte el Gobernador de Campeche subrayó que la educación es el eje fundamental de todo proceso de desarrollo, por lo que, afirmó, los tiempos actuales no son ni deberán ser nunca de improvisaciones y menos en educación. 

La planificación ordenada, la puesta en práctica de manera cuidadosa de los proyectos que se tienen, su evaluación sistemática y ordenada, así como la oportuna toma de decisiones, son hoy obligadas acciones; por lo que esta reunión es de vital importancia en la construcción de un mejor México”, destacó Jorge Carlos Hurtado Valdez. 

Aseguró que el sistema educativo nacional se nutre de la suma de todas y cada una de partes de que lo componen, y todas deben articularse, el México que todos deseamos, dijo, es tarea de todos, por lo que se requiere de esfuerzo y talento para contar con una educación de calidad que requiere el presente. 

Finalmente, el Secretario de Educación de Campeche, José del Carmen Soberanis González, indicó que en las jornadas de trabajo se deben consolidar los acuerdos y programas estratégicos que contribuyan a lograr las metas propuestas. 

Agregó que el objetivo es conjugar esfuerzos para evaluar, analizar, dialogar, consensar y acordar cuales son los retos que se tendrá que enfrentar en el presente y futuro inmediato, con el propósito de enriquecer la agenda nacional educativa.

Última modificación:
Viernes 21 de junio de 2013 a las 11:05:37 por oficina de enlace de comunicación de la SEMS Regresar a los atajos accesibles