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Llama Alonso Lujambio a una cruzada contra el analfabetismo en zonas de alta marginación

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CUAUTITLÁN IZCALLI, Estado de México, 25 de junio de 2009.- El Secretario de Educación Pública, Maestro Alonso Lujambio, llamó a la solidaridad de la juventud mexicana para sumarse a una cruzada por la alfabetización de las niñas y niños que habitan en comunidades y zonas de alta marginación, como un esfuerzo nacional por combatir el analfabetismo. 

El Titular de la política educativa nacional se reunió con cerca de dos centenares de instructores y promotores del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), de quienes escuchó experiencias de vida y las inquietudes más apremiantes durante el desempeño de su trabajo. 

El Secretario sostuvo que el gobierno de México mantiene vigente su preocupación hacia estos sectores y trabaja con visión de futuro para cerrar la brecha de desigualdad que, agregó, “México ya no debe ni puede tolerar”. 

Para ello, dijo, tanto el gobierno como la sociedad deben echar mano de la ciencia y la tecnología que hoy, en pleno Siglo XXI, avanzan con enorme velocidad para que permitan que la educación proporcione a todos los mexicanos por igual las herramientas que les ayuden, con su propio esfuerzo, a forjar una vida mejor. 

El Maestro Lujambio encabezó la puesta en marcha del programa “Educación Rural, Historias de Éxito: Encuentro con la Educación Comunitaria y la Educación Inicial no Escolarizada”, donde entregó 97 certificados de competencias a promotores y se comprometió a que, en los próximos meses, todos los difusores de la enseñanza en zonas de alta marginación, estarán certificados porque, dijo, son los herederos del Maestro José Vasconcelos quien, a través de misiones culturales, llevó el mensaje de la enseñanza como “la llave del progreso con la palabra escrita y con la educación”. 

En el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI) 135, Lujambio hizo un reconocimiento a los instructores y promotores que, bajo las siglas del CONAFE, llevan la educación a las zonas rurales y las áreas marginadas del país. 

Destacó que dicho Consejo, dependiente de la Secretaría de Educación Pública (SEP), imparte conocimiento a más de 370 mil niños y jóvenes mestizos, indígenas e hijos de trabajadores agrícolas y migrantes. 

Respecto a los niveles de escolaridad de estos infantes, expuso que más de 160 mil están en el renglón preescolar; más de 100 mil en primaria y poco más de 20 mil en secundaria. 

Por su parte Arturo Sáenz Ferral, Director General de CONAFE, dijo que la obligación de la sociedad y el Estado mexicanos, es pugnar por el bienestar de la vida de las futuras generaciones y destacó que este Consejo impulsa una política pública del Gobierno Federal, partiendo de un esquema innovador, ofreciendo a los niños las mejores herramientas en las aulas donde opera. 

Explicó que en el país existen alrededor de 70 mil jóvenes, entre promotores e instructores, que llevan el servicio educativo a los grupos más dispersos, incluyendo enseñanza preescolar hasta secundaria, por ello planteó que es indispensable un trabajo conjunto entre gobierno y sociedad; pero sobre todo, los recursos que el Estado aporta para obtener mejores resultados, de mayor potencial. 

Dijo que desde mediados de los años 70, el CONAFE ha aportado su experiencia a lo largo del país y destaca en él, la gran cantidad de personas –sobre todo jóvenes- que participan en este modelo educativo. 

Recordó por último que el Banco Mundial y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, han reconocido la experiencia mexicana para la formación de padres y madres que apoyan en la educación de los niños para disminuir las diferencias e inequidad que enfrenta México. 

A este encuentro, también acudieron la Licenciada María Guadalupe Monter Flores, Secretaria de Educación del estado de México; el Doctor Miguel Székely Pardo, Subsecretario de Educación Media Superior de la SEP; el Maestro Sergio García Director del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales, y Daniel Valdés Lozano, Director del CECATI 135.

Última modificación:
Viernes 21 de junio de 2013 a las 10:26:16 por oficina de enlace de comunicación de la SEMS Regresar a los atajos accesibles