Regresar a los atajos accesibles

Síguenos en

RSS
Regresar a los atajos accesibles
Regresar a los atajos accesibles

Lanza la SEP el programa Impúlsate para la enseñanza de idiomas y computación

 

México, D.F., 09 de septiembre de 2009.- La Secretaría de Educación Pública lanzó hoy el Programa Impúlsate, la primera oferta pública de enseñanza de idiomas y computación dirigida a la población interesada en incrementar su capacidad para hablar otros idiomas y utilizar las nuevas tecnologías con fines productivos.

El Subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Székely Pardo, puso en marcha este programa durante una ceremonia realizada en el CECATI 14, donde también cortó el listón de un aula dedicada a impartir dos tipos de enseñanza del idioma inglés (Gran Bretaña y Estados Unidos), además de francés, italiano, alemán y holandés, ante la presencia de directores de bachillerato, representantes empresariales, así como docentes y alumnos de este nivel de estudios.

El Programa Impúlsate fue diseñado por la Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo (DGCFT), cuyo titular Bernardo Cisneros dijo que se trata de una forma de educación a través de la red de Internet, de bajo costo, que ofrecerá mayores oportunidades de capacitación a miles de personas que buscan nuevas alternativas laborales.

El Subsecretario Miguel Székely explicó que inicialmente se abrirán 45 aulas de este tipo en todo el país, que impartirán cursos de idiomas y de uso de tecnologías a sus primeros mil alumnos. Los cursos tendrán una duración total de mil 500 horas durante tres años (500 horas anuales), costarán solamente mil 500 pesos (un peso por hora) y los usuarios recibirán un certificado con reconocimiento a nivel internacional cuando concluyan exitosamente sus estudios.

Dijo que el Programa Impúlsate utilizará un software francés basado en un sistema de reconocimiento de voz, que ha sido probado internacionalmente y cuya plataforma puede funcionar en cualquier escuela, centro de trabajo o incluso en los hogares que tengan una computadora.

Precisó que sólo 2 por ciento de la población mexicana tiene dominio del idioma inglés mientras que 38 por ciento de la población cuenta con la capacidad para utilizar la tecnología con fines productivos.

“México tiene personal docente insuficiente para masificar la enseñanza de idiomas y de uso de la tecnología, cuyo aprendizaje en el mercado privado tiene costos elevados de 15 mil pesos anuales por 500 horas de enseñanza (30 pesos por hora), por lo que creemos que este programa será de gran utilidad a nivel popular”, indicó.

El ingeniero Carlos Noriega, presidente de la Comisión de Educación de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (CONCAMIN), dijo que estas aulas son un testimonio del esfuerzo que realiza el Gobierno del Presidente Felipe Calderón por mejorar la capacitación de los trabajadores mexicanos.

“Los industriales nos congratulamos de que se ofrezca una mayor preparación a las personas interesadas en superarse. Es una acción necesaria que apoya la CONCAMIN”, enfatizó.

Durante la ceremonia en el CECATI 14 se transmitió un video testimonial de alumnos que estudian inglés, mientras que la joven Nancy Matos Lara, alumna del CECATI 152, habló ante los asistentes para agradecer la oportunidad de lograr su superación personal mediante el aprendizaje de otros idiomas.

Última modificación:
Miércoles 19 de junio de 2013 a las 14:13:55 por oficina de enlace de comunicación de la SEMS Regresar a los atajos accesibles