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La SEP impulsa una educación incluyente para todos los niños y jóvenes migrantes: José Córdova

 

El Gobierno Federal, por instrucciones del Presidente Felipe Calderón, impulsa hoy decididamente una educación incluyente y de ampliación de oportunidades para todos los mexicanos, donde quiera que éstos se encuentren, aseguró el Secretario de Educación Pública, Doctor José Ángel Córdova Villalobos, durante la ceremonia de entrega del Reconocimiento Stéén  (“enseñanza”, en lengua mixteca) 2012, a cuatros destacados maestros y maestras, quienes han realizado una amplia labor en favor de la educación de la población infantil migrante mexicana y latina en ambos lados de la frontera norte.

Luego de señalar que la migración humana es un fenómeno que impera en todo el mundo y que México no es la excepción, ya que hoy se calcula que alrededor de 12 millones de mexicanos residen en Estados Unidos, el titular de la SEP hizo un reconocimiento de la labor educadora de las maestras y maestros que se han dedicado a la enseñanza de miles de niños y jóvenes migrantes binacionales, quienes ahora, tanto en México con en la Unión Americana, pueden construirse un mejor futuro con educación de calidad.

En el Salón Hispanoamericano de la SEP, el Doctor José Ángel Córdova puntualizó que esas acciones magisteriales han sido fortalecidas por las acciones que el Gobierno del Presidente Felipe Calderón realiza para ampliar las oportunidades educativas de nuestra población migrante. Tal es el caso del Proyecto de Educación Básica sin Fronteras, gracias al cual, agregó, han sido atendidos alrededor de 400 mil niñas, niños y adolescentes migrantes que han retornado a México de los Estados Unidos.

Acompañado por el Director del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Cándido Morales Rosas, el Secretario de Educación Pública entregó el Reconocimiento Stéén 2012 a las maestras Freda Patricia Hernández Rodríguez, de Guadalajara, Jalisco; María Isabel Puncey Esquivel, de Orlando, Florida; Nora Delia Willman Galindo, de Indianapolis, Indiana, y al maestro Rudy Rodríguez Jr., de San Antonio, Texas.

Ante los galardonados, indicó que en este verano, mediante el Programa de Intercambio de Profesores, 91 maestros de 13 entidades mexicanas visitaron 20 instituciones en 11 estados de la Unión Americana para fortalecer la identidad cultural y reforzar el aprendizaje de los niños hijos de migrantes mexicanos.

Gracias a este programa, añadió, en lo que va de este sexenio, 129 docentes mexicanos han participado como titulares frente a grupo en escuelas públicas norteamericanas en los estados norteamericanos de California, Illinois, Nuevo México, Utah, Oregón y Nebraska, en beneficio de más de 2 mil 500 estudiantes mexicanos, quienes así han tenido una mejor inserción en el sistema educativo estadounidense.

Además, agregó, hoy existen 423 plazas comunitarias, que operan en varios estados norteamericanos. En ellas, se ofrece la educación primaria y secundaria a alrededor de 36 mil estudiantes, gracias al empuje de clubes de migrantes mexicanos, de los consulados, de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de las autoridades educativas del país vecino.

“Nuestros migrantes y sus hijos son mexicanos, que no solo van a otro país buscando el sustento económico o superación profesional, también llevan la esperanza de encontrar apoyo, buscan formar un hogar como lo tienen en México”, indicó.

En su oportunidad, el Director del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, de la SRE, Cándido Morales Rosas, afirmó que el desarrollo y la educación de los menores y jóvenes migrantes concierne a los Gobiernos de México y Estados Unidos, ya que forman parte del futuro del país al que migraron sus padres, quienes a su vez no pueden ser olvidados en su país de origen.

Subrayó que la educación constituye el pilar para el pleno desarrollo del ser humano y es el mejor camino para la integración del individuo en sociedad, por lo que se debe garantizar a los niños migrantes la posibilidad de terminar sus estudios de mejor manera, cuando enfrentan el reto de hacerlo entre dos sistemas educativos. En ese sentido, reconoció la labor de los profesores galardonados, quienes han ayudado a los niños migrantes para tener una mejor educación y un futuro más exitoso.

Por su parte, el Subsecretario de Educación Básica, Francisco Ciscomani Freaner, afirmó que las puertas de la SEP están abiertas para todos los docentes que se han dado a la tarea de promover e impartir el derecho a la educación de las niñas y niños de familias migrantes. De ahí que los profesores galardonados hayan destacado por apoyar a miles de estudiantes binacionales y su labor es ejemplo de compromiso con el prójimo.

Estas acciones, añadió, han llevado a construir una escuela sensible con los estudiantes migrantes, de manera que puedan ser atendidos e insertados en la realidad mexicana a través de materiales pedagógicos que coadyuven en el desarrollo de sus competencias, conocimientos y aprendizaje.

A nombre de los galardonados, el maestro Rudy Rodríguez Jr. afirmó sentirse orgulloso de sus raíces mexicanas, las cuales están presentes a la hora de participar en la educación de los niños migrantes. Este reconocimiento, añadió, “nos impulsa a seguir colaborando para encontrar las mejores estrategias para ayudar a que nuestros niños migrantes logren adaptarse a una nueva cultura, un nuevo idioma y un nuevo país”.

También estuvieron en el presídium, la estudiante del Centro Escolar “Niños Héroes de Chapultepec” del estado de Puebla, Yuliette Adriana Martínez; el Director General del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, Javier López Sánchez, y el subsecretario de Educación del estado de Puebla, Víctor Manuel Barceló Rodríguez.

Última modificación:
Miércoles 19 de junio de 2013 a las 11:23:24 por oficina de enlace de comunicación de la SEMS Regresar a los atajos accesibles