Regresar a los atajos accesibles

Síguenos en

RSS
Regresar a los atajos accesibles
Regresar a los atajos accesibles

La Secretaría de Educación Pública presentó el libro La Educación Media Superior en México: Balance y Perspectivas

La Secretaría de Educación Pública (SEP) presentó el libro “La Educación Media Superior en México: Balance y Perspectivas”, una obra que reúne reflexiones sobre los contenidos, las definiciones y las prioridades de la agenda política en el ámbito de la educación media superior en el país, escrito por Teresa Bracho, Juan Fidel Zorrilla Alcalá, Francisco

Miranda y Felipe Martínez Rizo y coordinado por el titular de la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS), Miguel Ángel Martínez Espinosa.

En el marco del evento, efectuado en la Librería Rosario Castellanos, el Secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos, dijo que los ensayos fueron escritos por conocedores y apasionados de la investigación educativa, con una aportación útil y necesaria para entender la educación media superior, por lo que el libro será una referencia obligada en la historia de la educación media superior en México.

En este sentido, felicitó al Subsecretario Martínez Espinosa, así como a los autores por su claridad y profundidad expositiva, y afirmó que la obra será importante para mejorar la educación media superior.

Durante su participación también realizó un balance de lo realizado en materia educativa en este sexenio y destacó que al finalizar la administración la cobertura en la educación media superior será de 71 por ciento, 12.4% más que en 2006 y representará el equivalente a lo avanzado entre 1985 y el año 2000.

En su oportunidad, el titular de la SEMS, Miguel Á. Martínez Espinosa, aseguró que el libro es una obra integral que aborda desde el aspecto histórico hasta la planeación de programas, objetivos y cobertura, y afirmó que el nivel medio superior tiene una gran importancia, ya que es precisamente en él donde los jóvenes transitan a la edad adulta.

Ante autoridades educativas, resaltó la responsabilidad compartida del gobierno, a través de la generación de espacios y educación de calidad; de los padres de familia, alentando a sus hijos y de los jóvenes al estudiar para alcanzar la universalidad de la educación media superior en el país.

Dijo que la obligatoriedad del bachillerato es un derecho que generará equidad y ayudará a la formación de la democracia.

Por su parte, Teresa Bracho, hizo hincapié en la importancia de centrar la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS) en el perfil de los egresados y educar a los jóvenes con base en la clase de ciudadano que se quiere formar. En este sentido, afirmó que la RIEMS representa el camino que se debe seguir para mejorar la calidad de la educación media superior.

En su oportunidad, Juan Fidel Zorrilla Alcalá, calificó como importante que en las escuelas de educación media superior  se enseñe a los jóvenes a pensar a través de la lectura y la escritura, para formar ciudadanos que se desenvuelvan adecuadamente en la sociedad actual.

Mientras que Francisco Miranda, dijo que hay que tomar en cuenta los factores externos que inciden en los jóvenes estudiantes de bachillerato, tales como: embarazos, adicciones, nivel socioeconómico, hábitos de estudio, su primera unión conyugal, entre otros, para poder entender la experiencia educativa de estos jóvenes en su conjunto.

El libro fue editado por el Fondo de Cultura Económica y sus tres ejes fundamentales son: La Secretaría de Educación Pública y la conformación de un sistema nacional de educación media superior, La educación media superior: situación actual y reforma educativa, y El futuro de la educación media superior: los retos de la universalización.

Última modificación:
Miércoles 19 de junio de 2013 a las 10:33:56 por oficina de enlace de comunicación de la SEMS Regresar a los atajos accesibles