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La calidad educativa comienza con la calidad del director del plantel: Alonso Lujambio

 

08 de febrero de 2010.- Al tomar protesta a 140 directores de escuelas de Educación Media Superior designados por concurso de oposición, el Secretario de Educación Pública, Maestro Alonso Lujambio, dijo que éstos obtuvieron el puesto por sus méritos académicos y no por “dedazo” o recomendación, ya que, señaló, la calidad de la educación comienza por la calidad del director del plantel.

En el Salón Hispanoamericano, el titular de la SEP indicó que el 56 por ciento de los directores a nivel nacional han sido designados a través de este procedimiento, lo cual denota la importancia de quienes operan como líderes en la comunidad educativa.

El responsable de la política educativa del país destacó que hoy más que nunca “la calidad educativa y el futuro de nuestro país exigen un trabajo en equipo, de una decisión y un compromiso”, por ello, subrayó, el Presidente Felipe Calderón está empeñado en continuar con las inversiones para aumentar la cobertura del sistema.

El Maestro Alonso Lujambio dijo que el Programa de Calidad Educativa que impulsa el Presidente de la República está basado en la equidad, la disminución de la deserción escolar, la atención a alumnos reprobados, la transparencia y la eficiencia en la administración de los recursos físicos y humanos.

Durante la ceremonia en la que se entregaron simbólicamente 10 nombramientos de los 140 directores, el titular de la SEP destacó que “se han creado cerca de 650 nuevas unidades de bachillerato, además de que se han rehabilitado cerca de tres mil planteles, en algunos casos con el apoyo de gobiernos estatales, en los primeros tres años de la gestión de la actual administración.

Asimismo, informó que el gobierno federal ha entregado más de 300 mil becas este año, para respaldar en sus estudios a los jóvenes y evitar que dejen la escuela por falta de recursos económicos.

“Hoy ya estamos en alrededor del 64 por ciento de la cobertura en este nivel, ustedes bien saben que tenemos un problema de cobertura en educación media superior que hace que muchos de nuestros jóvenes no puedan continuar sus estudios en este nivel, por eso es que el Presidente está tan empeñado en continuar con las inversiones necesarias para aumentar la cobertura del sistema”, añadió el Maestro Lujambio.

Recordó que el gobierno federal está cerca de la meta de brindar 68 por ciento de la cobertura de este sector de la población, ya que “esta es la única llave para alcanzar la calidad de la educación y con ello el fortalecimiento de nuestras libertades y la consolidación de nuestra anhelada democracia”.

Por su parte, el Subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Ángel Martínez Espinosa, señaló que el proceso para seleccionar a los directores de los planteles fue difícil, competido y con apego a la ley.

Subrayó la importancia que tiene esta tarea porque se construye “ciudadanía activa, porque consolidamos las vocaciones de los jóvenes y porque tratamos de colmar sus aspiraciones para que se incorporen a la vida activa, en un marco de mayores posibilidades”.

El Director del Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial, CECATI, Número 11 del Distrito Federal, Gerardo de la O Lugo, sentenció que el proceso de cambio en el sector educativo responde a la aplicación de iniciativas que en otros tiempos sólo quedaron en discurso, como es el caso de la Reforma Integral de la Educación Media Superior, que ya es una realidad.

Con ella, dijo, se busca mejorar la calidad de los servicios que se ofrecen en dos vertientes, una basada en los docentes y el cambio educativo para que respondan a las realidades de aprendizaje de los alumnos y la otra en la calidad de la gestión directiva de los planteles.

Por su parte, la Directora del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario, CBTA, Número 170 de Huachochi, Chihuahua, Patricia Bustillos Espino, señaló que el trabajar con pueblos indígenas que habitan en zonas marginadas no ha sido un impedimento para que los jóvenes se preparen de acuerdo a las necesidades en el corazón de la Sierra Tarahumara.

Dijo que la tarea de director la asumen “con firme convicción y clara identidad con el proyecto educativo del Gobierno de la República”, dándole continuidad, buscando la articulación hacia los otros niveles con enfoque integral y dejando a un lado las actitudes aisladas.

Apuntó que el 60 por ciento de las becas distribuidas por la administración del Presidente Calderón han ayudado a abatir los niveles de deserción, siendo la población femenil la mayormente beneficiada.

Última modificación:
Miércoles 19 de junio de 2013 a las 12:37:30 por oficina de enlace de comunicación de la SEMS Regresar a los atajos accesibles