Regresar a los atajos accesibles

Síguenos en

RSS
Regresar a los atajos accesibles
Regresar a los atajos accesibles

Instalan el Órgano de Evaluación Independiente con Carácter Federalista

Organo.jpg

 

México, D.F., 13 de julio de 2009.- Al encabezar la ceremonia de instalación del Órgano de Evaluación Independiente con Carácter Federalista y con el que inicia el Concurso Nacional de Plazas Docentes 2009-2010, el Secretario de Educación Pública, Maestro Alonso Lujambio, afirmó que el país tiene rumbo y la Alianza por la Calidad de la Educación es la ruta clara por la que se apuesta bajo el liderazgo del Presidente de la República, Felipe Calderón. “Estamos ante un momento sin duda histórico para el Sistema Educativo Mexicano”, refirió el titular de la SEP.

Acompañado del Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Rafael Ochoa, el Titular de la SEP se comprometió a poner todo su empeño en mejorar la calidad de la educación de los millones de niñas y niños. Apuntó que la instalación del Órgano de Evaluación y los procesos de concurso de las plazas para maestros, bajo una observación crítica de la sociedad, constituyen un pilar fundamental para promover la igualdad de oportunidades, a partir de criterios académicos y técnicos rigurosos.

Aseguró que la instalación de este órgano de evaluación “representa un ejemplo de diálogo, colaboración y de avance en la consolidación de procesos plurales y transparentes de toma de decisiones, lo que permite aplicar, de manera cada vez consistente, criterios rigurosos y objetivos para la transformación de la parte nodal de nuestro sistema educativo”.

En el Salón Hispanoamericano del edificio sede de la dependencia, en el que se reunieron secretarios de Educación de los estados, profesores, funcionarios, integrantes del SNTE y representantes de la sociedad civil, el Maestro Lujambio explicó que el Órgano de Evaluación Independiente con Carácter Federalista será la instancia encargada de dictaminar los concursos de plazas de nuevo ingreso y vacantes para docentes en servicio.

Subrayó que la conformación del nuevo organismo representa un “ejercicio federalista, plural e incluyente en el que han participado activamente mis colegas secretarios de Educación; además de que muestra la voluntad política y de diálogo del SNTE y de su líder, la maestra Elba Esther Gordillo”.

El Titular de la SEP agradeció la participación de las organizaciones sociales en la integración del nuevo organismo, cuyo objetivo es alcanzar las metas de la Alianza por la Calidad de la Educación; también dio las gracias a sus integrantes: académicos y especialistas de todo el país, por su compromiso con la educación y apuntó que con estas acciones se garantiza mayor imparcialidad y transparencia en el proceso de selección.

A los 70 miembros del Órgano de Evaluación pido que respondan a las expectativas de transparencia y eficacia que la comunidad educativa y la sociedad han depositado en ellos, refirió.

Por su parte, el Secretario General Ejecutivo del SNTE, Rafael Ochoa, destacó que el nuevo Órgano será el encargado de dictaminar técnica y académicamente el concurso nacional de plazas docentes, sus anexos técnicos, exámenes y guías de estudio, así como los criterios de acreditación a aplicar y señaló la relevancia de este acto por cuatro motivos:

El primero es que se cumple con un compromiso asumido frente a la Nación; el segundo es que este órgano será un factor clave en la gestión de la educación pública nacional, encargado de dictaminar técnica y académicamente el Concurso Nacional de Plazas Docentes. El tercer motivo es que esta nueva instancia impactará en el componente más sensible e importante: el maestro, que es el que da sentido y dirección a la educación. Finalmente, en el cuarto motivo señaló Ochoa que se reitera y demuestra que la Alianza por la Calidad de la Educación es una política de Estado.

Agregó que siempre estará sujeto al escrutinio público y a la rendición de cuentas, lo que garantizará que el proceso de evaluación se realizará de manera ordenada y será sistemáticamente supervisado.

“No se trata de reprobar maestros, sino de que sean escogidos los mejores de entre los mejores para el desempeño de uno de los servicios más dignos del quehacer público: el de educar, apuntó el dirigente sindical.

Por su parte, el Profesor Heriberto Gallegos Serna, Secretario Seccional del SNTE, afirmó que la Alianza por la Calidad de la Educación que para muchos no tenía futuro y para otros era la firma de un documento más que no tendría mayores consecuencias en la oferta educativa, ha demostrado con acciones consecuentes y contundentes como las "Escuelas de Tiempo Completo"; las "Escuelas Siempre Abiertas"; el acceso a nuevas tecnologías en las escuelas públicas y, desde luego, la Cartilla Nacional de Salud, entre otras cosas, que mucho se puede hacer a fin de lograr el objetivo de esta gran Alianza que se suscribe como un compromiso del Gobierno Federal y el SNTE y convoca a la participación de todos los actores involucrados en la enseñanza de millones de mexicanos.

El Secretario de Educación del estado de Jalisco, Miguel Ángel Martínez Espinosa, destacó que la instalación de este Órgano garantiza la independencia para dejar en claro que el método a través del cual en el futuro se seleccionará a los maestros del país, para cubrir las vacantes definitivas, sea un método caracterizado por el equilibrio, por la transparencia y el cuidado. Lo importante, destacó, es que se privilegie a la función educativa sobre otros aspectos.

Añadió que por la forma de designar a los maestros del Sistema Educativo Nacional, esta es la vía que permitirá consolidar el mecanismo para establecer su eficacia y garantizar el mejor método para seleccionar al profesorado de la educación básica del país.

Finalmente, el Titular de la Unidad de Coordinación Ejecutiva de la SEP, Francisco Ciscomani Freaner, explicó que el Órgano de Evaluación está compuesto por 70 especialistas con una amplia experiencia y reconocimiento en los campos de la evaluación y de la investigación educativa, así como de la formación docente.

Indicó que las autoridades educativas estatales y las secciones sindicales del SNTE en el país, seleccionaron un experto en cada caso, mientras que el Comité Ejecutivo Nacional del SNTE y la SEP, designaron a tres especialistas cada uno. El nuevo organismo, explicó, es una instancia con autonomía técnica en el ejercicio de sus funciones, que designará a dos de los expertos para ejercer una presidencia colegiada que tendrá a su cargo la conducción de los trabajos respectivos.

Asimismo, cuenta con una Secretaría Técnica Bilateral que coadyuvará en los aspectos relacionados con el seguimiento de las sesiones y de la toma de acuerdos. 

El objetivo del Órgano, añadió, es dictaminar técnica y académicamente los criterios de acreditación contenidos en las convocatorias nacionales para este concurso de plazas docentes 2009-2010; de las características de las evaluaciones estatales adicionales contenidos en los anexos técnicos, así como el Banco de Datos que permitirá integrar los reactivos para la formulación de los exámenes nacionales y las guías de estudio.

La Comisión Rectora entregará al órgano independiente una serie de materiales, entre los que destacan: El perfil referencial para cada tipo de examen, la base de datos con los reactivos y las referencias bibliográficas para su dictamen e integración a los exámenes, las guías de estudio y los métodos de acreditación.

Última modificación:
Miércoles 19 de junio de 2013 a las 16:40:42 por oficina de enlace de comunicación de la SEMS Regresar a los atajos accesibles