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Innovación de contenidos académicos para fortalecer la formación en bachillerato con el programa Construye T

 
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Innovación de contenidos académicos para fortalecer la formación en bachillerato con el programa Construye T

 

México, D.F., 19 de octubre de 2009.- Avanzar hacia la innovación de los contenidos académicos, así como en la consolidación de una mayor participación de estudiantes entre 15 y 18 años, docentes y padres de familia para fortalecer la prevención, formación y protección para los jóvenes que cursan su bachillerato, es el propósito del Programa Construye T, señaló el Subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Székely Pardo.

Al inaugurar los trabajos de la Conferencia Sobre Mejores Prácticas de Organizaciones de la Sociedad Civil en la Implementación del Programa Construye T, indicó que las acciones realizadas en el ciclo escolar 2008-2009 se han encaminado a fortalecer los elementos sociales de protección sobre el consumo de sustancias adictivas, promoción de la salud integral y de una mejor calidad de vida entre los jóvenes estudiantes.

El Subsecretario destacó que el 25 por ciento de las acciones de Construye T se han dado en el tema de Vida Saludable, lo cual tiene relación con asuntos como las adicciones y una mejor alimentación para los estudiantes; agregó que la segunda acción en importancia es la Participación Juvenil, con un 22 por ciento, debido a que este programa tiene como principal propósito integrar más a los jóvenes a las labores educativas.

Ante académicos, destacó que el tercer grupo, que se refiere a Escuela y Familia, registra un 16 por ciento de las acciones, mismas que incluyen a los padres de familia. Székely Pardo indicó que en el área de conocimiento de sí mismo se registra un 15 por ciento, mientras que en el punto de no violencia, un 13 por ciento y proyecto de vida, 9 por ciento.

Comentó que desde su operación en 2008, este programa ha sido exitoso y tiene el propósito de identificar aquellas acciones novedosas en materia de prevención y riesgos, se han llevado a cabo los Encuentros Estatales Juveniles en el Distrito Federal y las 31 entidades federativas, con la participación de mil 049 escuelas.

El Subsecretario de Educación Media Superior, señaló que Construye T da lugar a que cada escuela identifique las acciones que son relevantes no sólo para su contexto, sino para compartir sus experiencias en general.

Señaló que para fortalecer este programa se emitió una convocatoria nacional en la que se han propuesto 43 experiencias, de las cuales 26 están orientadas a propiciar la formación de los actores involucrados en el programa; mientras que 17 se enfocan al fomento de la participación juvenil y agregó que estas propuestas se generaron en 19 entidades federativas.

Refirió que a partir de esta propuesta cada año se podrán identificar las acciones más exitosas de Construye T, reconocerlas promoverlas y generar un esquema en donde haya un incentivo para aquellas que sean las mejores prácticas del programa a partir de 2009- 2010, además de que estos incentivos se enfocarán a fortalecer la labor de cada una de las organizaciones civiles que participan.

El Subsecretario de Educación Media Superior manifestó que se trata de un nuevo modelo de gestión de un programa no solamente como política pública, sino de un modelo que podrá replicarse también a otros temas y a otros niveles educativos.

Construye T es promovido por organismos internacionales y en esta conferencia estuvieron presentes el Representante Residente Adjunto del PNUD en México, Arnaud Peral; la Representante de la UNESCO, Oficial de Educación, Unai Sacona; el Director de Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo A.C., Elio Villaseñor y el Representante Adjunto del UNICEF en México, Javier Álvarez.

Se inauguran los trabajos de la Conferencia Sobre Mejores Prácticas de Organizaciones de la Sociedad Civil en la Implementación del Programa Construye T.

Última modificación:
Miércoles 19 de junio de 2013 a las 14:17:33 por oficina de enlace de comunicación de la SEMS Regresar a los atajos accesibles