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Inicia modalidad intensiva del Programa de Profesionalización de Directores de Educación Media Superior

 
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Inicia modalidad intensiva del Programa de Profesionalización de Directores de Educación Media Superior

Con el propósito de fortalecer las competencias del personal directivo de Educación Media Superior y que esté en condiciones de responder a las exigencias de la Reforma Integral de este nivel educativo, el Dr. Rodolfo Tuirán, Subsecretario de Educación Media Superior, participó en el Diplomado del Programa de Actualización y Profesionalización Directiva.

El subsecretario informó que este diplomado se ofreció por primera vez en junio de 2013 y a la fecha ha llevado a cabo la formación de cuatro generaciones, formada por casi 4,000 directores.

En esta quinta generación participan aproximadamente mil directores de diferentes subsistemas federales, estatales y autónomos de veinte estados de la República Mexicana, quienes comenzaron el diplomado en línea el 7 de julio del año en curso y del 14 al 19 de julio estarán en la ciudad de México participando en la fase intensiva presencial que se desarrollará en tres sedes de esta ciudad.

La duración total del diplomado es de 244 horas que se llevan a cabo en aproximadamente 19 semanas efectivas distribuidas en 6 módulos. Las primeras tres mediante la modalidad intensiva y los siguientes en la modalidad autogestiva con acompañamiento.

El Dr. Tuirán reconoció que los directivos cumplen una función vital en los planteles, ya que el ejercicio de su liderazgo es fundamental en la participación de muchos otros actores de las comunidades escolares y tiene efectos importantes sobre el desempeño de los docentes.

En la medida que los directores se involucran, en esa medida también los docentes participan más activamente y asumen con más eficacia sus responsabilidades en el ejercicio profesional, agregó.

"Necesitamos que los directores apoyen el desarrollo profesional y el desempeño docente; que identifiquen los aspectos relevantes para incrementar la calidad de la educación de sus planteles; que impulsen el registro de sus planteles en el Sistema Nacional del Bachillerato; que combatan más eficazmente el problema del abandono escolar; y encaren los problemas que los jóvenes enfrentan en esta etapa de su curso de vida, en particular, los relacionados con factores de riesgo que pueden dejarlos fuera de las escuelas o con desempeños deficientes", expresó.

El subsecretario explicó los principales diez desafíos que enfrenta actualmente la educación media superior y que están relacionados con la cobertura, el abandono escolar, la equidad educativa, la profesionalización de docentes y directivos, la calidad de los servicios, la infraestructura y equipamiento, la desarticulación entre la oferta y la demanda y la prevalencia de la violencia y la conductas de riesgo en los planteles.

Durante la reunión, los directores asistentes tuvieron la oportunidad mantener un diálogo con el subsecretario Tuirán, quien escuchó las experiencias, dudas, inquietudes y propuestas que los directores le plantearon respecto a cada uno de los tremas abordados.

En la reunión estuvo presente el Lic. Juan Pablo Arroyo, Coordinador Sectorial de Desarrollo Académico; la Mtra. Candita Gil, directora de CONALEP; el Mtro. Alfonso Morán Moguel de la DGETI; el Ing. Ramón Zamanillo de la DGECyTM; el Dr. César Turrent de la DGETA; Dr. Efrén Parada de la DGCFT y el Mtro. Carlos León Hinojosa de CONOCER.

   
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Última modificación:
Martes 15 de julio de 2014 a las 11:00:59 por oficina de enlace de comunicación de la SEMS Regresar a los atajos accesibles