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Garantiza el Gobierno Federal los servicios de alfabetización para la población en rezago

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México, D.F., 20 de abril de 2009.- El Gobierno del Presidente Felipe Calderón se ha propuesto la meta de atender a 4 millones 418 mil personas en rezago educativo --que tienen incompletas la educación primaria y secundaria--, afirmó el Subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Székely Pardo, quien con la representación del Titular de la SEP, Alonso Lujambio Irazábal, inauguró el encuentro CONFINTEA IV: Hacia una nueva política pública de Educación con Jóvenes y Adultos en América Latina. 

Afirmó que México es un ejemplo de avances importantes en el tema, pero aún se tiene una deuda histórica que es urgente atender: 33.4 millones de personas en rezago educativo. 

Székely Pardo explicó que la meta proyectada para el periodo 2007-2012 de atender a más de cuatro millones de personas representa un avance muy importante para hacerle frente al analfabetismo en nuestro país, que solamente en el caso de la secundaria implica compensar el rezago educativo en casi 18 por ciento, en la presente administración. 

El Subsecretario de Educación Media Superior, precisó que el Gobierno Federal, a través del INEA atiende cada mes en promedio a 1 millón 348 mil personas a lo largo del país en servicios de alfabetización de nivel inicial, intermedio avanzado, así como en educación primaria y secundaria. 

Organizado por la Secretaría de Educación Pública en coordinación con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) y el Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y El Caribe (CREFAL), este encuentro cuenta con la participación de representantes de 27 entidades de la República, así como funcionarios de Bolivia, Brasil, Paraguay, Uruguay, Honduras, Guatemala y Cuba. 

Por su parte, el Director General del INEA, Juan de Dios Castro Muñoz, aseguró que existen en el mundo mil millones de analfabetas aproximadamente, y a pesar de que la globalización inició hace algunos años sus consecuencias siguen siendo inéditas en América Latina y El Caribe, así como en el resto del mundo. 

Castro Muñoz reconoció que este encuentro que durará dos días en nuestro país, permitirá conocer los intereses, inquietudes y propuestas de las naciones integradas en el CREFAL y otros actores involucrados en la educación para jóvenes y adultos en el establecimiento de una agenda común de cooperación alineadas con la UNESCO, a fin de fortalecer las políticas públicas en la región. 

La responsable del CREFAL, Mercedes Calderón García, dijo que esta reunión convoca al compromiso de renovar e impulsar a nivel mundial el aprendizaje y la educación de jóvenes y adultos considerando el papel crucial que desempeñan en el logro de la enseñanza para todos. 

La educación de personas en rezago educativo amerita un trabajo colaborativo en la dimensión política, conceptual y práctica, en el que de manera ineludible es necesario promover una mayor articulación entre la búsqueda de temas en enseñanza, la construcción de redes, el fomento a la investigación en el entorno de las lógicas de la formación de alfabetizadores y educadores de adultos, así como la elaboración de un saber técnico acerca del financiamiento y el presupuesto para la educación en este sector, puntualizó.

Última modificación:
Miércoles 19 de junio de 2013 a las 16:19:13 por oficina de enlace de comunicación de la SEMS Regresar a los atajos accesibles