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La formación y el desarrollo profesional del profesorado debe ser una acción prioritaria y permanente

 
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La formación y el desarrollo profesional del profesorado debe ser una acción prioritaria y permanente

Mérida, Yucatán, 11 de octubre de 2013.- “La apuesta por la educación es y será siempre la mejor y la más necesaria para alcanzar el progreso y el bienestar de las sociedades”. Así lo reconoció el Subsecretario de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán durante una gira de trabajo por el Estado del Yucatán, quien junto con el Gobernador de la Entidad, Rolando Zapata Bello, puso en marcha el Programa de Formación para maestros de educación media superior, instaló Consejo Regional Sur-Sureste del Espacio Común de la Educación Media Superior y dio inicio el Telebachillerato Comunitario Intercultural.

Programa de Formación para maestros de educación media superior

El Programa de Formación para maestros de educación media superior, que inició con la puesta en marcha de un Diplomado en Competencias Docenes, y en el que participan 1,120 docentes de Yucatán, coadyuvará a impulsar la profesionalización docente.

Durante la ceremonia, celebrada en el Campus de Ciencias Exactas e Ingenierías de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), el Subsecretario Tuirán expresó que el éxito de cualquier sistema educativo descansa en gran medida en el talento, la motivación y las capacidades de sus docentes.  “Por este motivo, enfatizó, las intervenciones dirigidas a mejorar las prácticas docentes y fortalecer la formación del profesorado deben ser acciones fundamentales, permanentes y recurrentes.”

Ante directores de escuelas, autoridades estatales y federales, el funcionario federal dijo que la universalización del Marco Curricular Común, el fortalecimiento de la infraestructura, equipamiento y conectividad en los planteles, la formación de docentes y directivos, la profesionalización de la gestión escolar y la multiplicación de los planteles en el Sistema Nacional de Bachillerato son áreas de oportunidad prioritarias para elevar la calidad de la educación media superior y mejorar del aprendizaje y logro de los estudiantes.

"La calidad de la educación está relacionada a un conjunto de dimensiones relevantes. Por una lado a los materiales y métodos educativos, a la infraestructura, a la organización escolar, pero también y sobre todo a la idoneidad de docentes y profesores para garantizar eventualmente el máximo logro de aprendizaje o el mejor desempeño por parte de los estudiantes", puntualizó.

En el marco de inicio de este programa de formación se entregaron reconocimientos a los planteles que ingresaron al Sistema Nacional del Bachillerato, del Colegio de Bachilleres de Tecoh, Caucel, Progreso y Sucilá; los Centros de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 80 y 120; así como las Preparatorias Estatales 3 y 8, con lo que la cifra de planteles yucatecos que pertenecen al Sistema Nacional del Bachillerato se eleva a 23.

Por su parte en gobernador Rolando Zapata Bello expresó que “los maestros y maestras que participan en las sesiones del Diplomado en Competencias Docentes, son un ejemplo concreto de que la vocación por enseñar está presente en el capital humano esencial para sostener las transformaciones que exige la educación en México”.

Instalación del Consejo Regional Sur-Sureste del ECEMS

Posteriormente, el gobernador Rolando Zapata y el subsecretario Rodolfo Tuirán encabezaron la instalación del Espacio Común de la Educación Media Superior (ECEMS) de Yucatán y la toma de protesta del Consejo Regional Sur Sureste, integrado por los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

Con la participación de las autoridades educativas de esas entidades y de directores de los subsistemas educativos del bachillerato a nivel federal y estatal, reunidos en el Centro de Convenciones Siglo XXI de esta entidad, el Subsecretario Federal refirió que el ECEMS es una asociación estratégica de los diferentes planteles y subsistemas de este nivel educativo, orientada por la idea de que si trabajan unidos serán mucho más capaces y poderosos, que si realizan su quehacer aisladamente, subrayó.

Esta iniciativa se origina en el diálogo, la confianza mutua y la acción conjunta y se basa en el fortalecimiento de la cooperación y el intercambio, buscando detonar procesos más amplios de transformación en áreas estratégicas de los subsistemas e instituciones participantes.

La integración de la Región Sur Sureste (Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán) se suma a las recientemente conformadas de la Región Noreste (Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas); y la Región Metropolitana (Distrito Federal, Estado de México, Hidalgo, Morelos y Querétaro).

Asimismo se contempla la constitución de otros 3 Consejos Regionales:

Luego de la firma de su constitución, tuvo verificativo la Primera Reunión ordinaria del Consejo Regional Sur-Sureste del Espacio Común de la Educación Media Superior en la que se nombraron a los representantes del Consejo Regional ante el Consejo Coordinador del ECEMS, así como a los integrantes de las Comisiones de Trabajo.

 

 



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Última modificación:
Martes 15 de octubre de 2013 a las 19:19:06 por oficina de enlace de comunicación de la SEMS Regresar a los atajos accesibles