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El Sistema Nacional de Bachillerato, culminación de la reforma integral de la Educación Media Superior, es una realidad: Lujambio

 
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El Sistema Nacional de Bachillerato, culminación de la reforma integral de la Educación Media Superior, es una realidad: Lujambio

 

México, D.F., 20 de octubre de 2009.- Sistema Nacional de Bachillerato, culminación de la Reforma Integral de la Educación Media Superior, es ya una realidad, con una estructura sólida avalada por importantes avances, afirmó el Secretario de Educación Pública, Maestro Alonso Lujambio, al encabezar la ceremonia de reconocimiento a los 44 directores mejor evaluados de los planteles de los distintos subsistemas de este nivel de estudios.

“Ya sabemos que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) considera que los directivos son los líderes más efectivos de la comunidad educativa, porque están insertos en el contexto escolar y porque logran conducirla. Por eso es que su trabajo es tan trascendente. Ustedes son un ejemplo y una verdadera motivación para quienes desean contribuir con vocación de servicio y capacidad a una mejor educación en el bachillerato y a una verdadera transformación de México. Sólo a través del ejercicio de una verdadera cultura de la evaluación es que podremos mejorar la calidad de nuestro sistema educativo nacional”, destacó el titular de la SEP.

Resaltó el compromiso de los directores reunidos con la calidad de la educación de los jóvenes de bachillerato. Un compromiso del que, añadió, han hecho una práctica cotidiana en sus planteles, con sus maestros y alumnos, que son la vida y razón de ser de nuestras escuelas, y que forjan su futuro en las aulas. Añadió que se trata también de un compromiso con los padres de familia, que fincan su esperanza de un mejor porvenir para sus hijos en la educación pública.

El Secretario Lujambio reconoció a los 44 directores de planteles federales de bachillerato mejor evaluados, de un conjunto de casi mil directores de Educación Media Superior, por su dedicación, talento y empeño cotidianos, con lo que demuestran, dijo, que para construir ese México justo y competitivo que todos queremos, tenemos que avanzar por el camino de la calidad.

Apuntó que la calidad implica someter nuestra actuación a la evaluación, para demostrar que se está cumpliendo a nuestros jóvenes y a sus familias; significa transparentar nuestra gestión y rendir cuentas a la ciudadanía, como parte de la nueva cultura de la transparencia que, refirió, estamos construyendo en la Secretaría de Educación Pública.

Subrayó que los galardonados han sido sobresalientes en el cumplimiento de las metas que se han propuesto, en un marco de más de 40 indicadores de gestión de la Educación Media Superior, de los cuales destacó el equipamiento de apoyo para alumnos (computadoras y número de alumnos con acceso a Internet), el número de tutorías recibidas por cada alumno, el seguimiento de los egresados, la correspondencia entre el perfil de cada docente y las materias que imparte, la proporción de docentes que participan en actividades de formación y desarrollo, así como la transparencia y eficiencia en la administración de los recursos físicos y humanos del plantel.

El titular de la SEP apuntó que el director de un plantel es un actor estratégico para mejorar la calidad de la educación, porque los directores son los líderes de la comunidad educativa, y en sus manos están las decisiones de cómo utilizar los recursos de mejor manera para ofrecerle un mejor servicio a la ciudadanía.

En ese sentido, recordó que cerca de 500 directoras y directores de plantel (50% de los planteles federales) ocupan su cargo porque ganaron un concurso de oposición, al tiempo que se encuentra abierta una convocatoria para renovar la dirección de otros 173 planteles. Se creó un Sistema de Gestión Escolar para que cada director establezca metas para 41 indicadores de mejora y los priorice de acuerdo a su contexto y circunstancias, y se ha abierto una convocatoria a los 13 mil directores de planteles de Educación Media Superior a nivel nacional para participar en el Programa de Formación de Directores a partir de este año.

Al dirigirse a los galardonados, el titular de la SEP refirió que el reconocimiento que hoy reciben lo tienen muy bien ganado, porque es producto de su buen desempeño, su esfuerzo diario, su actualización y capacitación constante, su compromiso con la evaluación, con la transparencia y con la rendición de cuentas, que es la base para diseñar mejores políticas educativas que respondan efectivamente a los anhelos de los jóvenes y a los requerimientos de la sociedad.

En la ceremonia, realizada en el Salón Hispanoamericano de la SEP, participaron el doctor Miguel Székely Pardo, Subsecretario de Educación Media Superior; el antropólogo Carlos Santos Ancira, Director General de Bachillerato; el licenciado Luis Mejía Piña, Director General de Educación Tecnológica Industrial; el maestro Bernardo Cisneros Buenfil, Director General de Centros de Formación para el Trabajo; el ingeniero Ernesto Guajardo Maldonado, Director General de Educación Tecnológica Agropecuaria; el maestro Wilfrido Perea Curiel, Director General del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica; el doctor Roberto Castañón, Director General del Colegio de Bachilleres; el biólogo Francisco Brizuela Venegal, Director General de Educación en Ciencia y Tecnología del Mar; el profesor Mario Cruz Palomino, Director del Centro de Estudios de Bachillerato 5/1, así como los directores galardonados.

El Subsecretario Székely Pardo destacó la importancia del proceso iniciado desde 2007 para concretar el liderazgo de los directores de este nivel de estudios y las bondades de la Prueba ENLACE en los diferentes subsistemas para lograr una mejor calidad del bachillerato.

Apuntó que la filosofía de la presente administración en materia educativa es que el sistema no sea un ente abstracto, sino que lo que sucede a nivel nacional sea la suma de lo que acontece en cada uno de los planteles y lo más importante de los resultados de la evaluación impulsen el impacto positivo que se produce en las escuelas.

Destacó que al comparar los resultados de la prueba ENLACE en los últimos años, se muestra el trabajo que se ha venido realizando en los diferentes subsistemas de educación media superior, ya que se han superado los rezagos, sobre todo en el área de matemáticas.

Finalmente, el profesor Mario Cruz Palomino, Director del Centro de Estudios de Bachillerato 5/1, habló a nombre de los galardonados para agradecer los apoyos recibidos y destacar que, a pesar de las difíciles condiciones sociales y económicas imperantes en el país, los directores de planteles redoblarán sus esfuerzos para continuar mejorando la calidad de la Educación Media Superior.

El Secretario de Educación Pública encabezó la ceremonia de reconocimiento a los 44 directores mejor evaluados de los distintos subsistemas de este nivel de estudios.

Última modificación:
Miércoles 19 de junio de 2013 a las 14:17:54 por oficina de enlace de comunicación de la SEMS Regresar a los atajos accesibles