Regresar a los atajos accesibles

Síguenos en

RSS
Regresar a los atajos accesibles
Regresar a los atajos accesibles

El Secretario de Educación Pública y el Gobernador de Durango encabezaron los trabajos de la CONAEDU

El Secretario de Educación Pública y el Gobernador de Durango encabezaron los trabajos de la CONAEDU

Ciudad de Victoria de Durango, Durango. 16 de octubre de 2009.- El Secretario de Educación Pública, Maestro Alonso Lujambio, y el Gobernador de Durango, Ismael Hernández Deras, encabezaron aquí los trabajos de la Décimo Octava Reunión Nacional Plenaria Ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU), a la que asistieron los titulares de Educación estatales y autoridades de la SEP. 

Durante el encuentro realizado en esta ciudad, llegaron a los siguientes acuerdos: 

DÉCIMO OCTAVA REUNIÓN NACIONAL PLENARIA ORDINARIA DEL CONSEJO NACIONAL DE AUTORIDADES EDUCATIVAS 

DURANGO, DURANGO 

Acuerdos de Trámite 

ACUERDO R.18ª.1. : El Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU) aprueba en todos y cada uno de sus puntos el Orden del Día de su Décimo Octava Reunión Nacional Plenaria Ordinaria del año 2009. 

ACUERDO R.18ª.2. : El CONAEDU aprueba en todos sus términos las actas de su Décimo Séptima Reunión Nacional Plenaria Ordinaria, celebrada el 17 de julio de 2009 en la Ciudad de Campeche, Campeche, así como de la Novena Reunión Nacional Plenaria Extraordinaria, celebrada el 17 de agosto de 2009 en la Ciudad de México, Distrito Federal. 

ACUERDO R.18ª.3. : El CONAEDU toma nota del informe rendido por el Secretario Técnico sobre el seguimiento dado a los acuerdos y compromisos aprobados por el propio Consejo en sus reuniones nacionales ordinarias y extraordinarias. 

Subsecretaría de Educación Básica 

Acciones de la Subsecretaría de Educación Básica en el marco del Programa de Atención Educativa a Niñas, Niños y Jóvenes con aptitudes sobresalientes y/o talentos específicos. 

ACUERDO R.18ª.4. : Las autoridades educativas estatales integrantes del CONAEDU acuerdan intensificar la implementación de proyectos, en el marco del Programa de Atención Educativa a Niñas, Niños y Jóvenes con aptitudes sobresalientes y/o talentos específicos para el cierre fiscal 2009, propiciando el enriquecimiento escolar, extraescolar y la aceleración para la atención de niñas, niños y jóvenes con aptitudes sobresalientes y/o talentos específicos. 

ACUERDO R.18ª.5. : Las autoridades educativas estatales integrantes del CONAEDU ratifican su compromiso expresado en el acuerdo R.15ª.15 de la Decimo Quinta Reunión Nacional Plenaria Ordinaria de este Consejo, de celebrar convenios de colaboración con instituciones especializadas en ciencia, arte y deporte, para lo cual establecerán la coordinación necesaria con la Subsecretaría de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública (SEP). 

Acciones para el Desarrollo del Programa de Fortalecimiento a la Educación Temprana y el Desarrollo Infantil.

 

ACUERDO R.18ª.6. : Las autoridades educativas estatales integrantes del CONAEDU acuerdan constituir un Grupo de Trabajo conformado por responsables de Educación Inicial de la SEP, los titulares de las secretarías de educación de los estados y representantes de las distintas instituciones que atienden a niños de 0 a 3 años de edad para el análisis del Modelo de Atención con Enfoque Integral, con el fin de contar con una propuesta curricular articulada a la educación básica, así como para la discusión de lineamientos de operación de la Educación Inicial. 

Acciones de la Subsecretaría de Educación Básica en el Marco del Programa Escuela y Salud. 

 

ACUERDO R.18ª.7. : El CONAEDU acuerda que las autoridades educativas estatales y federal promoverán la aplicación de los “Lineamientos para prevenir y mitigar los efectos de la Influenza A (H1N1) en el sector educativo”, y ofrecerán capacitación a los profesores, directivos y personal de apoyo, así como a los estudiantes y padres de familia, sobre las funciones y responsabilidades que les corresponde asumir, con el apoyo de las autoridades y el personal del sector salud. 

ACUERDO R.18ª.8. : El CONAEDU acuerda que las autoridades educativas estatales y federal mantendrán actualizado el Sistema de Monitoreo y Seguimiento a las Escuelas Afectadas (SEGEA), con el propósito de contar con información oportuna y validada que permita tomar de manera efectiva y oportuna, las decisiones orientadas a prevenir y mitigar los efectos de la Influenza A (H1N1). 

ACUERDO R.18ª.9. : El CONAEDU acuerda que las autoridades educativas estatales y federal solicitarán al sector salud la ampliación del periodo de activación de la cartilla de salud al mes de junio de 2010, así como reforzar en las escuelas las acciones de registro de la cartilla a través de las escuelas. 

ACUERDO R.18ª.10. : El CONAEDU acuerda integrar un Grupo de Trabajo con titulares de educación en las entidades federativas para: 

a) validar y, en su caso, proponer a las Secretarías de Educación Pública, Salud y la Comisión Nacional de Cultura Física y el Deporte, los ajustes a las Guías de Activación Física para educación preescolar, primaria y secundaria, y 

b) elaborar la propuesta de Lineamientos generales para el expendio de alimentos y bebidas en las escuelas de educación básica que favorezcan una sana alimentación y contribuyan a prevenir y disminuir el sobrepeso y la obesidad en la población escolar. 

Programa Nacional de Inglés en Educación Básica. 

 

ACUERDO R.18ª.11. : El CONAEDU acuerda que se buscarán alternativas de financiamiento que involucren a las autoridades educativas estatales y federal, municipios y padres de familia para la implementación del Programa Nacional de Inglés en Educación Básica. 

ACUERDO R.18ª.12. : El CONAEDU solicitará a las instancias competentes una ampliación al monto asignado al Programa Nacional de Inglés en Educación Básica, en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación del año 2010, así como tomar las previsiones necesarias para la creación de plazas que implica este programa, considerando las etapas de generalización con base en los recursos disponibles. 

Informe sobre la generalización de la reforma de la educación básica. 

 

ACUERDO R.18ª.13. : El CONAEDU toma nota del informe rendido por la Comisión de Seguimiento de la Reforma Integral de la Educación Básica. 

Subsecretaría de Educación Media Superior 

Inicio del Sistema Nacional de Bachillerato. 

ACUERDO R.18ª.14. : El CONAEDU toma nota del informe rendido por la Subsecretaría de Educación Media Superior sobre el inicio del Sistema Nacional de Bachillerato. 

Subsecretaría de Educación Superior 

Continuidad de estudios en el Subsistema de Educación Superior Tecnológica. 

ACUERDO R.18ª.15. : El CONAEDU toma nota del informe rendido por la Subsecretaría de Educación Superior sobre la continuidad de estudios en las Universidades Tecnológicas y su impacto en el crecimiento de la matrícula de dicho subsistema. 

Nueva oferta de educación superior en la modalidad abierta y a distancia. 

 

ACUERDO R.18ª.16. : El CONAEDU toma nota de la nueva oferta de educación superior en la modalidad abierta y a distancia presentada por la Subsecretaría de Educación Superior. 

Informe del Grupo de Trabajo constituido para fortalecer el papel de las escuelas normales en la formación inicial de los docentes de educación básica. 

 

ACUERDO R.18ª.17.: El CONAEDU toma nota del informe presentado por el Grupo de Trabajo constituido para fortalecer el papel de las escuelas normales en la formación inicial de los docentes de educación básica y ratifica sus acuerdos adoptados en su reunión celebrada el 2 de octubre de 2009, así como los acuerdos de las Subcomisiones Técnicas de dicho Grupo adoptados en sus reuniones celebradas el 14 de octubre de 2009. 

ACUERDO R.18ª.18. : El CONAEDU acuerda que las autoridades educativas estatales y la SEP, por conducto de sus áreas competentes, impulsen y den seguimiento a la operación de un Programa Emergente para mejorar el Desempeño de los Estudiantes de las Escuelas Normales. El Programa Emergente deberá implementarse, a más tardar, a fines del mes de octubre de 2009. 

Proyecto para la elaboración y actualización de los libros de Historia de los Estados de la República y el Distrito Federal: “Bicente

El Secretario de Educación Pública y el gobernador de Durango encabezaron los trabajos de la CONAEDU.

Archivos Anexos:

NOTA DURANGO...

Ligas a otros sitios:

Fuente de la Noticia...

Última modificación:
Miércoles 19 de junio de 2013 a las 16:50:03 por oficina de enlace de comunicación de la SEMS Regresar a los atajos accesibles