Regresar a los atajos accesibles

Síguenos en

RSS
Regresar a los atajos accesibles
Regresar a los atajos accesibles

El Gobierno Federal construye puentes para que los servidores públicos terminen su Educación Básica

Puentes para que los servidores públicos terminen su educación básica

México, D.F., 31 de agosto de 2009.- El Gobierno Federal construye puentes para que todos los trabajadores del sector público puedan acceder a una preparación que esté a la altura de sus anhelos y de los que México demanda, afirmó hoy el Secretario de Educación Pública, Maestro Alonso Lujambio, al encabezar la ceremonia donde la dependencia a su cargo firmó un convenio de colaboración con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) en el marco de su 28 aniversario. 

Acompañado del Subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Székely; el Oficial Mayor de la SEP, Guillermo Bernal; el Director General del INEA, Juan de Dios Castro, y el Director General Adjunto de Vinculación Interinstitucional de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Miguel Murillo, el Titular de la SEP dijo que este acuerdo forma parte del programa “El Buen Juez por su Casa Empieza”, signado en 2007 con la SFP y el cual beneficia a todos los trabajadores del gobierno federal que no han concluido su educación básica. 

“Se trata de ampliar la puerta de la educación con opciones innovadoras de aprendizaje para que aquellos servidores públicos que quieren ser mejores y aportar sus iniciativas, energía y capacidades en la construcción de un México mejor, puedan cabalmente hacerlo”, destacó y agregó que “estamos potenciando el talento que hay en cada trabajador de nuestra institución y en cada colaborador del gobierno federal; así como nuestra capacidad para contribuir a la construcción de un México más justo, fuerte y en el que se pueda vivir mejor”. 

Ante representantes del INEA en todo el país, funcionarios de la SEP y empresarios, reunidos en el Salón Hispanoamericano del edificio sede de la dependencia, el responsable de la política educativa del país destacó que en la medida en que se respalde al personal para que tenga una mejor formación educativa, “estaremos contribuyendo a la edificación de un México más incluyente, equitativo, competitivo y democrático”. 

Destacó que el INEA cuenta ya con la capacidad para desplegar sus servicios de educación en todas las cabeceras municipales del territorio nacional, lo cual permite acercar a todos los mexicanos las herramientas necesarias para concluir su formación académica. 

El Secretario Lujambio reconoció que pese a estos esfuerzos extraordinarios, la realidad exige voltear la mirada hacia nuestra propia casa, pues como bien dice el refrán que da nombre al programa “el buen juez por su casa comienza”. 

“Hoy poco más de 40 mil servidores públicos del gobierno federal no han concluido su educación básica; esta es una situación que nos compromete, ya que su participación es fundamental en las tareas que realizamos a cabo para llevar más y mejor educación a todos los mexicanos. Por ello debemos impulsarles para que no sólo culminen su primaria y secundaria, sino que sigan hacia al bachillerato y porque no, que puedan realizar sus estudios superiores”, subrayó. 

El Titular de la SEP apuntó que con el programa “El Buen Juez por su Casa Empieza” se benefician los trabajadores de 140 dependencias y entidades de la administración pública federal, porque el mejoramiento educativo de las mujeres y hombres que integran el gobierno federal es impostergable.

México libre de analfabetismo

El Director General del INEA, Juan de Dios Castro, explicó que la dependencia ha consolidado una infraestructura que llega a los rincones más alejados del país, contando los 150 mil centros de atención permanente, que tienen 127 mil Círculos de Estudio, 20 mil Puntos de Encuentro y dos mil 700 Plazas Comunitarias equipadas con sala presencial, sala de cómputo y centro multimedia. 

Agregó que el INEA tiene 74 mil 500 asesores que son quienes trabajan solidariamente con los jóvenes y adultos a través de asesorías, y cinco mil 600 técnicos docentes que coordinan los diferentes servicios que se ofrecen en todo el país. 

Juan de Dios Castro destacó que la dependencia su cargo busca reducir el analfabetismo del 12.4 por ciento registrado en 1990, al 6 por ciento en 2015, mediante convenios de colaboración con la iniciativa privada, la sociedad civil organizada y el sector público. 

Apuntó que en los 28 años de servicio del INEA se ha logrado que 19 millones 400 mil mexicanos aprendieran a leer y escribir, además de concluir algún nivel de educación básica (primaria o secundaria). Se ha logrado que el nivel de personas de entre 15 y 39 años que no saben leer y escribir sea menor al 4 por ciento, cifra que marca la UNESCO como parámetro para levantar bandera blanca y declarar un país o una región libre de analfabetismo. 

Por su parte, el Director General Adjunto de Vinculación Interinstitucional de la UPTCI de la SFP, explicó que la Secretaría de la Función Pública impulsa, como parte de las actividades del programa de transparencia y rendición de cuentas, diversas actividades encaminadas al abatimiento del rezago educativo, mediante el programa “El Buen Juez por su Casa Empieza” que lleva a cabo el INEA.

Última modificación:
Miércoles 19 de junio de 2013 a las 16:47:52 por oficina de enlace de comunicación de la SEMS Regresar a los atajos accesibles