Regresar a los atajos accesibles

Síguenos en

RSS
Regresar a los atajos accesibles
Regresar a los atajos accesibles

El Gobierno Federal apuesta a favor de los jóvenes mexicanos: Lujambio

El Gobierno apuesta a favor de los jóvenes mexicanos

 

México, D.F., 21 de diciembre de 2009.- El gobierno del Presidente Felipe Calderón tiene la convicción de hacer una apuesta fuerte en favor de los jóvenes mexicanos, afirmó el Titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Maestro Alonso Lujambio, en el marco de la entrega del Premio Nacional de la Juventud 2008.

Para enfrentar estos grandes desafíos, dijo, y gracias al compromiso del Poder Legislativo, el Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año incluye el compromiso y la obligación de articular políticas públicas de apoyo a la juventud mexicana, como lo demuestra el hecho de que el Instituto Mexicano de la Juventud tendrá un incremento presupuestal del 30 por ciento para 2010.

El titular de la SEP refirió que México organizará además, en agosto del año próximo, la Conferencia Mundial de la Juventud, evento que reunirá a gobiernos, académicos, líderes de opinión, agencias del sistema de las Naciones Unidas y la sociedad civil, a fin de encontrar solución a los problemas de la juventud.

“Va a ser muy importante que en 2010, año en que celebraremos el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución, México esté liderando la discusión sobre el futuro papel que va a jugar la juventud en la vida social, económica y política de nuestras sociedades. Esa conferencia va a ser de especial relevancia para ustedes los jóvenes”, manifestó.

En la ceremonia de entrega del premio a 19 jóvenes sobresalientes en la ciencia, el arte y la cultura, la protección al medio ambiente, el ingenio emprendedor y la aportación a la cultura popular, el Secretario Lujambio subrayó que, de acuerdo a las proyecciones del Consejo Nacional de Población, los jóvenes comenzarán a disminuir su número a partir del año 2012, como parte del envejecimiento poblacional que está viviendo el país.

“Para ese año, tendremos la mayor cantidad de jóvenes en la historia de México, 70 de cada 100 mexicanos tendrá menos de 40 años de edad. La población en edad de trabajar será mayor que toda la infantil y la que está en retiro juntas. Vamos a tener una mayor demanda en el mercado laboral, lo que destaca la importancia de apostarle fuerte a la juventud mexicana, aprovechando este hecho demográfico favorable para el aumento de la productividad y del ahorro”, resaltó.

Agregó que la oportunidad que se presenta hoy es para fortalecer la calidad de la educación, como lo ha venido haciendo la SEP en los últimos tres años, así como el fortalecimiento de la equidad, que es uno de los temas más importantes para el Presidente Calderón, a través de las becas.

El secretario de Educación señaló que: “hoy, 1.8 millones de jóvenes de secundaria recibe una beca del Programa Oportunidades, 300 mil jóvenes reciben una beca en Educación Media Superior y en el presente ciclo escolar nos proponemos dotar de becas a 300 mil jóvenes de Educación Superior, a los cuales se suman los 20 mil futuros maestros que reciben una beca de prácticas profesionales”.

El Maestro Lujambio expuso también que el Gobierno Federal observa con preocupación el aumento del consumo de drogas y de alcohol entre los jóvenes, el incremento de los hechos de violencia y la falta de compromiso en la prevención de enfermedades.

“Por eso estamos trabajando para atacar estos problemas sociales con soluciones creativas; y a fin de enfrentar otro problema extraordinario en México que no sólo afecta al sector salud, sino a toda la población en general, que son los desordenes alimenticios, el sobrepeso y la obesidad , en especial entre los niños y los jóvenes”, precisó.

“Iniciaremos 2010 con mucho retos, pero con el entusiasmo de enfrentar los desafíos que ello representa. Reitero mi compromiso desde la SEP para seguir trabajando junto con otras instancias del gobierno, con la sociedad civil, con la academia, con el sector productivo, con el Congreso y con ustedes para construir el mejor futuro y para entregar a los jóvenes una nación mejor que la que hemos recibido”, indicó.

Por su parte la maestra Isabel Priscila Vera Hernández, directora del Instituto Mexicano de la Juventud, afirmó que los jóvenes premiados están construyendo un México cada vez mejor con demostraciones de solidaridad, a favor del cambio climático, el desarrollo del arte y la cultura y otras expresiones creativas que tienen mucho que enseñar al mundo.

“Este premio representa un compromiso inmenso de lo que la juventud puede lograr. Opten por la congruencia y no claudiquen que el proyecto de construir un México cada vez mejor es de todos ustedes”, enfatizó.

Juan Mactzil Trejo Cervantes, galardonado en la distinción de Aportación a la Cultura Política y a la Democracia, dijo que este premio representa uno de los más altos honores en el país por lo que los jóvenes que lo recibieron lucharán por construir un mejor destino en momentos de difíciles condiciones económicas y financieras.

El Premio Nacional de la Juventud fue entregado a 19 jóvenes sobresalientes en las disciplinas de Logro Académico, Expresiones Artísticas, Compromiso Social, Protección al Ambiente, Ingenio Emprendedor, Discapacidad e Integración y Aportaciones a la Cultura Popular.

A la ceremonia de premiación asistieron además, Patricia Espinosa Torres, Subsecretaria de Inclusión Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social; Roxana Velázquez Martínez, directora del Museo del Palacio de Bellas Artes, que fungió como miembro del jurado, y José Francisco Landero Gutiérrez, representante de la Cámara de Diputados, así como los jóvenes galardonados y sus familiares.

Última modificación:
Miércoles 19 de junio de 2013 a las 17:00:38 por oficina de enlace de comunicación de la SEMS Regresar a los atajos accesibles