Regresar a los atajos accesibles

Síguenos en

RSS
Regresar a los atajos accesibles
Regresar a los atajos accesibles

El futuro le pertenece a los jóvenes; está en sus manos construirlo: Lujambio

 

México, D.F., 03 de noviembre de 2009.- La educación a distancia es una herramienta eficaz que permite iniciar, continuar o concluir estudios a los jóvenes que por razones económicas o sociales no pueden ingresar o permanecer en un plantel, afirmó el Secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, al entregar reconocimientos y certificados de becas a 30 alumnos graduados y 484 de nuevo ingreso a Prep@rate, un programa de educación a distancia a nivel de bachillerato que se imparte a través de Internet.

  En una ceremonia realizada en el Salón Hispanoamericano de la SEP, el Maestro Lujambio subrayó que este programa aumenta la cobertura de la Educación Media Superior, hace crecer el número de egresados, permite al alumno organizarse para realizar otras actividades, reduce los costos de enseñanza y disminuye la deserción escolar, entre otros beneficios.

Añadió que Prep@rate es un ejemplo del compromiso compartido por el gobierno, la academia y la sociedad civil para elevar la calidad y equidad educativas. “Hoy celebramos a los primeros 30 graduados de la primera generación de este importante programa, que llega ya a su tercer año, vigoroso y con gran potencial. Son 30 jóvenes que, por cierto, concluyeron antes del tiempo que marca el programa. Mi reconocimiento a su esfuerzo y dedicación”, señaló.

Tras precisar que la educación es una tarea en la que es necesaria la participación de muchos sectores de la sociedad, el Maestro Lujambio reiteró que la SEP está abierta a todas las propuestas en la mejora educativa, así como a trabajar por la calidad y la equidad en la educación y por el futuro de nuestros niños y jóvenes.

“Así lo muestra este importante programa, con el que estamos respaldando ya los anhelos de más de mil 600 jóvenes. Un programa que existe gracias a la sinergia entre el gobierno federal, la academia y la sociedad civil organizada, todos unidos por un mismo objetivo común: mejorar la calidad de la educación para afianzar sólidamente el futuro de México”, puntualizó.

“La educación en línea ofrece a los jóvenes una excelente alternativa que ya ha sido probada con buenos resultados en países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)”, subrayó en su mensaje a los estudiantes beneficiados con becas.

El titular de la SEP invitó a las instituciones educativas y a las organizaciones de la sociedad civil que participan en este programa (Fundación Televisa, Asociación de Bancos de México, Fondo Nacional de Becas, Microsoft México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto Politécnico Nacional, Tec Milenio y Colegio de Bachilleres) a redoblar esfuerzos para ampliar su cobertura y que brinde servicio a más jóvenes.

Igualmente felicitó a los egresados de la generación 2007 y exhortó a los nuevos becarios de la generación 2009 a que hagan su mejor esfuerzo y aprovechen esta nueva oportunidad de educación, a que utilicen su computadora, sus clases de inglés e Internet, así como a que participen con entusiasmo en todas las actividades culturales y de grupo que incluye el modelo Prep@rate.

“El futuro les pertenece, pero no está dado; está en sus manos construirlo, con el conocimiento y con valores cívicos y éticos de una vida sana, de una vida apegada a la legalidad, de una vida forjada en la generosidad, el diálogo y la tolerancia, de una vida participativa que fortalece nuestra democracia y amplía las libertades, para bien de ustedes y para bien de México”, resaltó el Titular de la SEP.

Explicó que las becas otorgadas son un reconocimiento al esfuerzo, talento y empeño de los alumnos participantes por labrarse un mejor futuro con una educación de calidad que los prepare para competir con éxito en un mundo globalizado, donde los mejores empleos son ferozmente competidos.

Explicó que este importante apoyo, que consiste en una computadora, conectividad a Internet y una beca, es otorgado mediante un proceso absolutamente transparente e imparcial. El Fondo Nacional de Becas, un organismo de la sociedad civil, es el que administra el programa y le da transparencia, ya que es a través de él que se canalizan las becas que la SEP les otorga para que cumplan sus aspiraciones de progreso.

Al entregar reconocimientos a los becarios graduados, así como certificados de becas a estudiantes de nuevo ingreso, el Maestro Lujambio también reconoció el respaldo y compromiso de los padres de los alumnos beneficiados, quienes realizan grandes esfuerzos para que sus hijos salgan adelante y sean buenos ciudadanos.

El Subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Székely Pardo, dijo por su parte que el programa Prep@rate frena la deserción escolar a nivel de bachillerato, permite concluir este nivel de estudios en sólo dos años e incrementa las habilidades y competencias de los alumnos participantes.

A su vez, las alumnas Kimberly Salcedo Vázquez y Jennifer Karina Ponce de León agradecieron las becas otorgadas mientras que Claudio X. González Guajardo, presidente de Fundación Televisa; Juan Alberto González Esparza, director general de Microsoft México; Luis Peña Keger, vicepresidente de la Asociación de Bancos de México, y Alejandra Rivera, directora de programas del Fondo Nacional de Becas, felicitaron a los becarios y elogiaron los esfuerzos de la Secretaría de Educación Pública en favor de una educación media superior de la más alta calidad.

Última modificación:
Miércoles 19 de junio de 2013 a las 14:18:57 por oficina de enlace de comunicación de la SEMS Regresar a los atajos accesibles