Regresar a los atajos accesibles

Síguenos en

RSS
Regresar a los atajos accesibles
Regresar a los atajos accesibles

El fomento del libro y la lectura, prioridad gubernamental: Lujambio

23a. Feria Internacional del Libro en Guadalajara

 

Guadalajara, Jal., 28 de noviembre de 2009.- El libro y la lectura, deben ser la base para la construcción de un mejor futuro para todos los mexicanos, afirmó el Secretario de Educación Pública, Maestro Alonso Lujambio, al inaugurar la Vigésimo Tercera Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Tras refrendar el compromiso del Presidente Felipe Calderón con la promoción, la difusión y la proyección del libro en todos los ámbitos de México, el encargado de la política educativa del país manifestó que no se puede pensar en elevar la calidad de la educación en México sin trabajar en el hábito de la lectura.

Aseguró “que en el Gobierno Federal estamos convencidos de que no hay nada más universal y abierto que la cultura y los libros. No hay nada que potencie más la educación, la ciencia y el arte que la lectura. El fomento del libro y de la lectura es una prioridad, por esa razón revisten especial importancia todos los esfuerzos encaminados a la consolidación de las actividades y programas que impulsen la formación de nuevos lectores”.

En ese sentido, el Maestro Lujambio comentó que 2010 será un año central en el fortalecimiento de la red nacional de bibliotecas públicas de México, para lo cual se iniciará un programa especial de equipamiento de 500 bibliotecas que tendrán una inversión de 126 millones de pesos, con la adquisición de libros y material bibliográfico.

Al indicar que hoy la FIL constituye un orgullo para Guadalajara, para Jalisco, y para todos los mexicanos, reiteró que el libro y la lectura son sin duda los instrumentos fundamentales de la educación, el conocimiento y la expansión de creatividad, es unos de los vehículos por excelencia para potenciar la capacidad analítica y crítica, la emoción estética y la sensibilidad humana y agregó que la importancia de hacer de la lectura una actividad presente en la vida cotidiana de todos y todas los mexicanos.

Al comentar las palabras del poeta venezolano, Rafael Cadenas, galardonado con el premio de la Feria Internacional del Libro de Literatura en Lengua Romance 2009, en el sentido de que México debe cuidar su democracia, el Secretario de Educación dijo que “la democracia es el sistema político que genera más autocrítica, porque es el sistema que garantiza las libertades, ningún autoritarismo es tan autocrítico como las propias democracias”.

Manifestó que es importante que los mexicanos tengamos presente que pese a que somos especialmente críticos de nuestra democracia, efectivamente la cuidemos, porque no podemos tolerar que nuestra inclinación crítica acabe minando su propia legitimidad. “El discurso que tantos políticos utilizan para medrar políticamente y favorecerse ellos mismos en desprestigio de la política, es una bola de nieve que nos puede costar mucho, por lo que son importantes las experiencias históricas”.

En el acto estuvieron presentes el Alcalde de Los Ángeles, Antonio Villarraigosa; el Ministro de la Suprema Corte de la Nación, José de Jesús Gudiño Pelayo; la Presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Consuelo Sáizar; el Rector de la UNAM, José Narro Robles; el Rector General de la Universidad de Guadalajara y el presidente de la FIL de Guadalajara, Raúl Padilla López, entre otros.

Más tarde, el Secretario de Educación Pública, Maestro Alonso Lujambio, firmó con la Universidad de Guadalajara un Convenio General de Colaboración Académica para establecer las bases y criterios generales de colaboración respecto del programa de la Universidad de Guadalajara en Los Ángeles, California.

El acuerdo de cooperación beneficiará y enriquecerá las actividades académicas, culturales, artísticas, deportivas y de intercambio de la comunidad mexicana en la región de Los Ángeles, California.

Última modificación:
Miércoles 19 de junio de 2013 a las 16:52:03 por oficina de enlace de comunicación de la SEMS Regresar a los atajos accesibles