Regresar a los atajos accesibles

Síguenos en

RSS
Regresar a los atajos accesibles
Regresar a los atajos accesibles

Educación incluyente y sin discriminación, apuesta del Gobierno Federal: Josefina Vázquez Mota

 

México, D.F., 03 de marzo de 2009.- Con un llamado a ver a la educación como el espacio privilegiado de equidad e inclusión, la Secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, puso en marcha la Estrategia Nacional en Materia de Cultura Física y Deporte, cuyo objetivo principal es impulsar el desarrollo de las nuevas generaciones de mexicanos en un ambiente de mayor tolerancia, sano y sin violencia. 

La Estrategia arrancó con la Inauguración de los Juegos Deportivos Escolares 2009 del Distrito Federal, en la Secundaria Técnica Número 5 “Rafael Dondé” y, en este marco, Vázquez Mota dijo que el aula “es el encuentro de la Nación y la apuesta de mayor unidad para México, y en ella tenemos que encontrarnos todas las familias del país”. 

En este sentido, reiteró la convicción de la administración del Presidente Felipe Calderón, de una educación con apego irrestricto al Artículo Tercero Constitucional: laica, obligatoria, pública, sin discriminación, e incluyente. 

“Al fortalecer el deporte en la escuela, se enriquece también la calidad educativa”, dijo ante 300 estudiantes y ponderó la participación de la familia en el ámbito escolar y resaltó que la participación de los padres es fundamental para prevenir situaciones de violencia intrafamiliar, así como eventuales riesgos de adicciones, violencia, criminalidad, accidentes, y enfermedades como el VIH-SIDA. 

Acompañada por el Administrador Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal, Luis Ignacio Sánchez, y los medallistas olímpicos de Beijing, China 2008 y su entrenador de Tae Kwon Do, Rosario y Guillermo Martínez, así como José Luis Onofre, respectivamente; la titular de la política educativa del país dijo que, al fortalecer el deporte en la escuela, se refuerza también la calidad educativa, pues los campeones deportivos y los profesionistas se forman desde la infancia en las escuelas. 

Josefina Vázquez Mota consideró que es importante que las familias regresen a la escuela, que se enteren de los planes y programas que siguen sus hijos para tener la posibilidad de brindarles mejor acompañamiento en su formación, para que los motiven a estudiar más y mejor e, incluso, para que actualicen sus conocimientos a fin de contar con mejores herramientas para apoyar a sus hijos. 

La Secretaria de Educación señaló sobre la justa deportiva en la que participarán más de cuatro mil menores de primaria, del 3 de marzo al 3 de abril, con el fin de ser seleccionados para los Segundos Juegos Escolares Nacionales, que “la familia y las escuelas se vuelven aliadas para fomentar el deporte”. 

Apuntó: "Si queremos tener menor violencia en las escuelas y las calles de la ciudad, necesitamos más deporte y más calidad en la educación. Si queremos tener mejores ciudadanos más tolerantes y respetuosos, menos discriminativos y más incluyentes, necesitamos formarlos en las aulas con valores éticos y civiles", comentó. 

En el auditorio de la Escuela Secundaria Técnica número cinco, "Rafael Dondé", convocó a los padres de familia a que convivan más con sus hijos y se acerquen a los maestros y, recordó que la SEP ha instrumentado diversos recursos para apoyar a los padres y alumnos en las tareas escolares. 

De ahí, agregó, que ahora se cuente con Centros de Tareas, con el programa Escuelas de Tiempo Completo y también cuentan con el apoyo de la línea telefónica "Tu Maestro en Línea", para que no se compliquen y cuenten con más tiempo de calidad para convivir con sus hijos. 

Vázquez Mota anunció que la actividad deportiva se realiza en más de cuatro mil escuelas, por lo que agradeció a los más de 50 maestros y maestras su apoyo y entusiasmo para estas actividades. 

Dijo que el Gobierno Federal busca impulsar otras disciplinas no tan populares, pero que también forman parte del espectro deportivo que se practica en las escuelas. Es el caso de la gimnasia artística, el ajedrez, la gimnasia rítmica y el balonmano; además del fútbol, básquetbol, voleibol, atletismo y natación. 

A estas actividades, en el mes de marzo se sumarán acciones de lectura, deporte, talleres para padres, entre otros, y para ello más de mil 200 escuelas del país estarán abiertas durante el tercero y cuarto fines de semana 

 

Por su parte, el Administrador Federal de Servicios Educativos en El Distrito Federal, Luis Ignacio Sánchez Gómez, refirió que en esta entidad los presentes juegos congregaron en su etapa sectorial a cerca de 35 mil estudiantes y en esta etapa final competirán más de 4 mil niños y jóvenes de educación básica. 

Resaltó que las justas incluyen competencias para alumnos y alumnas con capacidades diferentes, cuyas pruebas finales se realizarán en el Centro Paralímpico Mexicano. 

Estos juegos se realizarán del 3 de marzo al 3 de abril en las instalaciones de la Sala de Armas Agustín Melgar, el Estadio Jesús Martínez “Palillo” de la Ciudad Deportiva, El Deportivo Benito Juárez, el Centro Nacional de Talentos Deportivos y alto Rendimiento y en la alberca del Internado Francisco I. Madero.

Última modificación:
Miércoles 19 de junio de 2013 a las 14:35:08 por oficina de enlace de comunicación de la SEMS Regresar a los atajos accesibles