Regresar a los atajos accesibles

Síguenos en

RSS
Regresar a los atajos accesibles
Regresar a los atajos accesibles

(CONOCER) Fideicomiso de los Sistemas Normalizados de Competencia Laboral y de Certificación de Competencia Laboral

La Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) emitieron el 1 de agosto de 1995 el Acuerdo mediante el cual se establecen los lineamientos generales para la definición de Normas Técnicas de Competencia Laboral que comprenden conocimientos, habilidades o destrezas susceptibles de certificación; publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 2 de agosto de 1995.

Con base en este Acuerdo, se celebró el contrato de fideicomiso de los Sistemas Normalizado de Competencia Laboral y de Certificación de Competencia Laboral, el cual no tenía carácter de entidad paraestatal. En la cláusula séptima de dicho contrato se estableció: El fideicomiso en los términos del artículo 80, de la Ley de Instituciones de Crédito, contará con un Comité Técnico que se denominará Consejo de Normalización y Certificación de Competencia Laboral.

Con fecha 29 de abril de 2005, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en su carácter de Fideicomitente, único de la Administración Pública Federal Centralizada, y Nacional Financiera, S.N.C., como fiduciaria, con la comparecencia de la Secretaría de Educación Pública, suscribieron el contrato constitutivo de Fideicomiso de los Sistemas Normalizado de Competencia Laboral (SNCL) y de Certificación de Competencia Laboral (SCCL). En el nuevo fideicomiso el organismo se considera una entidad paraestatal y el fideicomiso es denominado Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias laborales, identificado por las siglas CONOCER.

El objeto del CONOCER, en términos de lo dispuesto en el artículo quinto del Contrato del Fideicomiso del 2005 es: “Auxiliar al Ejecutivo Federal en las atribuciones que la Ley General de Educación establece, a fin de impartir formación para el trabajo, misma que procurará la adquisición de conocimientos, habilidades y destrezas, que permitan a quien la recibe desarrollar una actividad productiva demandada en el mercado, mediante alguna ocupación o algún oficio calificados para lo cual realizará las siguientes actividades:

A) Proyectar, organizar y promover en todo el país de acuerdo con las disposiciones aplicables, el desarrollo del Sistema Normalizado de Competencia laboral, en lo sucesivo SNCL, establecido en los términos de la Ley General de Educación mediante la definición de Normas Técnicas de Competencia Laboral, y
B) Proyectar, organizar, y promover en todo el país, de acuerdo con las disposiciones aplicables, el desarrollo del Sistema de Certificación de Competencia Laboral, en lo sucesivo SCCL, establecido en los términos de la Ley General de Educación, en virtud del cual se acredite, conforme al régimen de certificación que al afecto establezca "La Secretaría", conjuntamente con las demás autoridades federales competentes, el cumplimiento de las normas técnicas del SNCL”.

El CONOCER, tiene como mandato principal impulsar y regular los procesos de normalización y certificación de competencias laborales, así como promover la formación por competencias. En este sentido, sus funciones están orientadas a captar y sistematizar la demanda de las competencias laborales relevantes para los sectores productivos; asegurar la calidad en la certificación de las personas y ser el referente para los sistemas de formación y capacitación por competencias para y en el trabajo.

El Sistema Nacional de Competencias, es un acuerdo nacional entre los líderes del sector empresarial y de los trabajadores, así como de los sectores social, académico y gobierno para contar con estructuras y mecanismos de alcance nacional que permitan desarrollar estándares de competencia relevantes para lograr su certificación; impulsar la productividad de las personas y la competitividad de los sectores productivos de bienes y servicios tanto privados como públicos.

Los siguientes elementos son fundamentales para la operación del SNC:

  1. Comités de Gestión por Competencias (CGC): Elaboran los Estándares de Competencia (EC) y están orientados a promover el desarrollo y la implantación del Sistema Nacional de Competencias en su sector; lograr un mayor nivel de competitividad económica, desarrollo educativo y progreso social, en donde convergen trabajadores y directivos de los sectores productivos de bienes y servicios, tanto privados como públicos y sociales del país.
  2. Estándares de Competencia (EC): Son desarrollados por los CGC como instrumentos de transferencia de conocimiento al mercado laboral y de vinculación del sector productivo con el sector educativo.
  3. Una vez aprobados se publican en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y se inscriben en el Registro Nacional de Estándares de Competencia (RENEC), quedando disponibles como referentes nacionales.

  4. Prestadores de Servicios (PS): Se conforma por las Entidades de Certificación y Evaluación (ECE), los Centros de Evaluación (CE), los Evaluadores Independientes (EI), los Organismos Certificadores (OC), los Centros de Formación y de Capacitación para y en el trabajo, que el CONOCER ha impulsado como estrategia para promover la certificación de competencias de las personas con base en los EC.

En el marco del SNC, se fortalece la movilidad laboral de los trabajadores en sus sectores y en el territorio nacional, ya que la autoridad educativa federal reconoce sus competencias por medio de un certificado de SEP-CONOCER. Asimismo, los estudiantes tienen la posibilidad de certificar sus competencias durante sus programas de estudio, lo cual puede facilitarles su incorporación al mercado laboral.


Última modificación:
Miércoles 24 de febrero de 2016 a las 16:39:23 por oficina de enlace de comunicación de la SEMS Regresar a los atajos accesibles