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EL COLBACH, frente al reto de reducir el abandono escolar e incrementar la calidad de su oferta educativa

 
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EL COLBACH, frente al reto de reducir el abandono escolar e incrementar la calidad de su oferta educativa

México, D.F., a 26 de agosto de 2013.-Incrementar la calidad de su oferta educativa y reducir el abandono escolar, son dos de los principales retos que enfrenta el Colegio de Bachilleres (Colbach) a 40 años de su fundación, señaló el doctor Rodolfo Tuirán, subsecretario de Educación Media Superior durante la Reunión sectorial de evaluación y compromisos para la acción, organizada por el Colegio de Bachilleres.

Al referirse al desafío de reducir el abandono escolar en alrededor de 56% en este Subsistema, el funcionario federal explicó que se trata de un problema multicausal, que los planteles deben enfrentar mediante estrategias que incluyen sistemas de alerta temprana, programas de becas, de tutorías, de acompañamiento y remediales, así como de comunicación preventiva con padres de familia y acciones de inducción e integración de los jóvenes que provienen de la secundaria.

El Dr. Tuirán agregó que una condición fundamental para superar el abandono escolar es cambiando la definición del problema. Por ello, pidió a las autoridades académicas del sector modificar la forma en que lo conciben y evitar verlo como un "hecho inevitable", sólo atribuible a causas extraescolares. Dijo, además, que con respecto a las causas escolares del abandono, existen diversas intervenciones que pueden resultar exitosas si se aplican coordinadamente entre directores de planteles, docentes y padres de familia.

Allí el Subsecretario recordó que el abandono escolar está asociado con factores económicos, personales y escolares, que incluyen carencias socio-económicas, ingreso temprano al mercado de trabajo y baja escolaridad de los padres.

Al ponderar el efecto positivo que tienen las becas asignadas con criterio social en la disminución del problema, sostuvo que los estudiantes provenientes de familias con ingreso menor a tres salarios mínimos y que no cuentan con una beca, tienen una probabilidad mucho mayor de abandonar sus estudios que quienes disponen de ayuda económica.

En su turno, la doctora Sylvia Ortega delineó que la institución está enfocada prioritariamente a la retención y continuidad de las trayectorias escolares de los jóvenes, por lo que el compromiso de esa comunidad es reducir 56 por ciento la tasa de abandono escolar para situarla en 11 puntos porcentuales al cabo de los próximos seis años.

Para lograrlo aseguró que se analizan todos los componentes, procesos y estándares que les permitan avanzar en la profesionalización de docentes y directivos, en el desarrollo de espacios para el aprendizaje profesional colaborativo, en la generación de conocimiento, y en la promoción de estrategias para un cambio educativo movilizador de las comunidades docentes y de las escuelas.

En la reunión se entregaron reconocimientos a los planteles que se incorporaron al Sistema Nacional de Bachillerato (SNB) y a los que obtuvieron recursos del Fondo Concursable de Inversión en Infraestructura para la Educación Media Superior 2013. Los planteles que recibieron reconocimiento por incorporarse al SNB fueron: el 2 Elisa Acuña Rosetti (100 metros); el 3 Iztacalco; el 4 Lázaro Cárdenas Culhuacán; el 6 Vicente Guerrero; el 7 Iztapalapa; el 11 Nueva Atzacoalco; el 12 Nezahualcóyotl, y el 17 Huayamilpas-Pedregal. En tanto, los que por primera vez obtuvieron recursos del Fondo Concursable de Inversión en Infraestructura para la Educación Media Superior 2013 fueron: el plantel 10 Aeropuerto; el 13 Xochimilco; el 14 Milpa Alta; el 15 Contreras; el 16 Tláhuac; el 18 Azcapotzalco y el 19 Ecatepec.

   
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Última modificación:
Viernes 30 de agosto de 2013 a las 10:32:53 por oficina de enlace de comunicación de la SEMS Regresar a los atajos accesibles