Regresar a los atajos accesibles

Síguenos en

RSS
Regresar a los atajos accesibles
Regresar a los atajos accesibles

Certifica SEP a la primera generación de Técnicos en Urgencias Médicas de la Cruz Roja Mexicana

Certifica SEP a técnicos en Urgencias Médicas

 

México, D.F., 13 de agosto de 2009.- La Secretaría de Educación Pública (SEP), a través del Consejo Nacional de Normalización y Certificación (CONOCER) y la Cruz Roja Mexicana, otorgaron 120 certificados a la primera generación de paramédicos “Técnicos en Urgencias Médicas” de dicha institución. 

Con la representación del titular de la SEP, Maestro Alonso Lujambio, acudió el Subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Székely Pardo, quien destacó la vocación de servicio de los técnicos certificados, pues la mayoría son voluntarios o reciben una remuneración mínima. 

Acompañado del Presidente Nacional de la Cruz Roja Mexicana, Daniel Goñi Díaz, Székely Pardo detalló que el objetivo del proyecto es certificar las competencias y habilidades de alrededor de 15 millones de mexicanos, y esta entrega representa el primer paso del esfuerzo que se efectúa con la Cruz Roja Mexicana. 

Mencionó que del 40 por ciento de mexicanos que conforman la población económicamente activa, 8 de cada 10 estudian hasta la preparatoria, por lo que la certificación es una alternativa para reconocer las habilidades y conocimientos de las personas que no poseen un título profesional. 

En esta oportunidad, el Subsecretario Székely dijo que esta capacitación no se detiene aquí, pues la SEP ofrecerá a todos los técnicos certificados y a sus familiares, una beca para que puedan estudiar inglés bajo una nueva modalidad virtual y, fortalecer, de esta manera, su crecimiento profesional. 

Miguel Székely expuso que la entrega de certificados, es resultado de un convenio establecido entre el CONOCER y la Cruz Roja Mexicana mediante el cual, esta última se transformó en Centro Evaluador de la Norma Técnica de Atención Pre-hospitalaria, a través de su Escuela Nacional de Técnicos en Urgencias Médicas. 

En su oportunidad, el Presidente Nacional de la Cruz Roja Mexicana, Daniel Goñi Díaz, informó que de cada mil servicios de emergencia en el país, 800 son ofrecidos por la Cruz Roja, la cual atendió a poco más de un millón de mexicanos en situación de riesgo en 2008, por lo que se pretende que logren certificarse los paramédicos de toda la República. 

Por su parte, Sergio García-Bulle García, Director General de CONOCER, agradeció a la Cruz Roja Mexicana, su interés en este proyecto pues contribuye a mejorar el capital humano. 

Es importante mencionar que, a partir del 2007, se inició un proceso de reingeniería del CONOCER, con el fin de que la certificación de Competencias Laborales contribuya a la productividad y competitividad del país. La culminación de este proceso de dio en 2008 con la creación del Sistema Nacional de Competencias Laborales.

A partir del 2008, se han certificado más de 60 mil trabajadores anualmente, mientras que el promedio entre 2000 y 2007 era de 15 mil certificados al año.

Última modificación:
Martes 15 de octubre de 2013 a las 13:46:15 por oficina de enlace de comunicación de la SEMS Regresar a los atajos accesibles