Regresar a los atajos accesibles

Síguenos en

RSS
Regresar a los atajos accesibles
Regresar a los atajos accesibles

Certifica la SEP competencias de migrantes mexicanos en Chicago

Certifica la SEP competencias de migrantes mexicanos

 

CHICAGO, Illinois., 12 de diciembre de 2009.- Como parte del compromiso establecido por el Gobierno Federal con las comunidades de migrantes en Estados Unidos, la Secretaría de Educación Pública (SEP) entregó certificados de competencias laborales a migrantes mexicanos en el área de alimentos, con el fin de mejorar las condiciones de vida de esta población.

El Subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Székely Pardo, hizo entrega de dichos certificados en cumplimiento al compromiso mencionado, del cual forma parte la Carta de Intención que la SEP suscribió con la Asociación de Restauranteros del Estado de Illinois (ARI) en febrero de 2008, para que estos trabajadores pudieran capacitarse y recibir un documento oficial que reconozca sus conocimientos, habilidades y destrezas.

Los reconocimientos, emitidos por el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) y autoridades de la ciudad de Chicago, validan las competencias laborales de esta población en el área de “sanidad, cuidado y manejo de alimentos”, lo cual contribuirá a que nuestros connacionales ingresen con mayor facilidad al mercado laboral y mejoren sus salarios.

Los beneficiarios recibieron su certificado después de haber cursado con éxito el programa instrumentado por la SEP en conjunto con la ARI, basado en los modelos de certificación de México y la Unión Americana.

Los interesados en ingresar al programa de certificación deben ser migrantes mexicanos, participar en el curso de capacitación en idioma español y evaluación, y tener experiencia laboral en la competencia que desean certificar.

El programa se dividió en tres cursos realizados en marzo, abril y mayo de este año, con una duración de 15 horas cada uno, y un periodo extraordinario en octubre.

En la ceremonia de entrega de certificados, realizada en el Consulado de México en Chicago y ante la comunidad migrante de dicha ciudad, el subsecretario Miguel Székely anunció que el próximo año se llevará a cabo la segunda edición de esta iniciativa.

Al evento acudieron el Embajador Manuel Rodríguez Arriaga, Cónsul General de México en Chicago y la Señora Sheila O’Grady, Presidenta de la Asociación de Restauranteros de Illinois. También participó el señor Hugo Espino, beneficiario del Programa de Certificación a Migrantes, quien agradeció a las autoridades de la SEP el apoyo recibido para su certificación.

Durante su visita a esa ciudad, Miguel Székely también inauguró una plaza comunitaria denominada Poder Learning Center, con la presencia del Cónsul General de México en Chicago y de Daniel Loftus, Director Ejecutivo de Poder Learning Center. Esta Plaza Comunitaria brinda cursos de inglés como segundo idioma, educación general para el desarrollo, educación básica para adultos y programas de computación.

Última modificación:
Miércoles 19 de junio de 2013 a las 16:59:23 por oficina de enlace de comunicación de la SEMS Regresar a los atajos accesibles