Regresar a los atajos accesibles

Síguenos en

RSS
Regresar a los atajos accesibles
Regresar a los atajos accesibles

Apostar por la educación para jóvenes y adultos es luchar contra la pobreza: Alonso Lujambio

Clausura21ABRIL-400.jpg

 

21 de abril de 2009.- Apostar hoy por la alfabetización y la educación de jóvenes y adultos en rezago educativo es apostar también contra la pobreza, la discriminación y la exclusión, afirmó el Secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, al clausurar la reunión preparatoria CONFINTEA VI: Hacia una nueva política pública de Educación con Jóvenes y Adultos en América Latina. 

El responsable de la agenda educativa nacional dio a conocer que México propondrá en mayo próximo, durante la VI Conferencia Internacional de Educación que se llevará a cabo en Brasil, que los encuentros de los países de América Latina y El Caribe para discutir el tema de educación para jóvenes y adultos se realicen con mayor frecuencia a fin de lograr mayor eficacia en la obtención de más y mejores resultados en plazos más breves. 

Lujambio Irazábal dijo que el reto es complejo si se considera que en el mundo existen 774 millones de personas que son analfabetas, es decir: el 18% de la población; mientras que en la región hay 35 millones de personas que no han aprendido a leer y escribir, y 110 millones de jóvenes mayores de 15 años no han concluido todavía su educación primaria. 

Por ello, dijo, “apostar por la educación es también hacerlo por el desarrollo de las capacidades de las personas y por una región latinoamericana y del Caribe más justa, más próspera y más humana”. 

El Secretario de Educación Pública subrayó que la calidad y la equidad son los pilares de la educación que impulsa el Gobierno Federal para que todos los mexicanos, niños, jóvenes y adultos, cuenten con las mejores herramientas de conocimiento y valores a fin de aprovechar las oportunidades del mundo global. 

El funcionario destacó la importancia de que los jóvenes y adultos que no tuvieron la oportunidad de aprender a leer y escribir en los primeros años de su vida, ahora cuenten con esa posibilidad a partir del compromiso que asume el Estado con sus ciudadanos para alfabetizarlos. 

“Nunca es tarde para que ampliemos nuestra visión del mundo y de la vida en general, y nunca es tarde para obtener mejores herramientas para enfrentarla”, señaló ante expertos e investigadores de educación para los adultos de 7 países del hemisferio participantes, Bolivia, Brasil, Cuba, Guatemala, Honduras, Paraguay y Uruguay, así como representantes de 26 entidades de la República Mexicana. 

Lujambio Irazábal confió en que las propuestas y experiencias compartidas surgidas de este encuentro de dos días realizado en la Ciudad de México, sean la base del diseño de mejores políticas educativas a favor de la alfabetización y de la educación de jóvenes y adultos. 

El funcionario añadió que más allá de la alfabetización, el aprendizaje no termina en la escuela, por lo que la educación de los adultos debe ser permanente. De allí la importancia de avanzar en el establecimiento de acuerdos que contribuyan a la agenda de cooperación para la educación de los jóvenes y los adultos en América Latina. 

La Directora del Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe (CREFAL), Mercedes Calderón García, al hacer entrega del documento de trabajo colectivo de dos días al Secretario Lujambio, dijo que durante este encuentro los especialistas focalizaron 10 puntos “fuerza” para incluir en la agenda conjunta que llevarán a la reunión de CONFINTEA a realizarse en mayo próximo en Pará, Brasil. 

Entre los temas destaca el análisis de los resultados de la investigación del Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe, sobre el estado de la educación con jóvenes y adultos de la región. 

Asimismo se expusieron recomendaciones para el fortalecimiento de las políticas públicas educativas de la región, dirigidas a jóvenes y adultos; y el diseño de la agenda común para la Cooperación Regional a partir del interés, inquietud y propuestas de los Ministerios de Educación de los países de la región, organismos internacionales y organizaciones de la sociedad civil.

El Secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, dijo que más allá de la alfabetización, el aprendizaje no termina en la escuela, por lo que la educación de los adultos debe ser permanente.

Última modificación:
Miércoles 19 de junio de 2013 a las 16:20:53 por oficina de enlace de comunicación de la SEMS Regresar a los atajos accesibles