Regresar a los atajos accesibles

Síguenos en

RSS
Regresar a los atajos accesibles
Regresar a los atajos accesibles

Anuncia Josefina Vázquez Mota el arranque de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia

 

México, D.F., 23 de febrero de 2009.- Al anunciar el arranque, en septiembre próximo, de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia de México, la cual ofrecerá licenciaturas a estudiantes con alguna discapacidad y a aquellos internados en centros penitenciarios, la Secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, afirmó que México tiene la convicción de que la educación es el motor más poderoso para impulsar el desarrollo, generar empleos, promover la movilidad social, así como lograr espacios de mayores oportunidades.

La Titular de la SEP firmó un convenio de colaboración con el Rector de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España, Juan Antonio Gimeno Ullastres, institución que ofrece 26 carreras y más de 500 cursos de formación continua, así como sus casi 7 mil profesores-tutores y el trabajo de sus centros de Apoyo establecidos en once países de Iberoamérica.

En otro orden, la responsable de la política educativa del país expresó su beneplácito porque la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fue propuesta como candidata al recibir el Premio Príncipe de Asturias, de España. “La SEP manifiesta amplia y públicamente esta distinción y reconocimiento, ya que es para México un gran aliciente que permite seguir adelante”, dijo.

También adelantó que México será sede, el próximo verano, del Encuentro Iberoamericano sobre Universidad y Discapacidad.

En cuanto al acuerdo signado, Vázquez Mota dijo que con éste se suman y multiplican las acciones que el Presidente Felipe Calderón promueve en la agenda educativa desde el inicio de su administración.

Hoy, afirmó ante autoridades de educación superior reunidos en el salón Hispanoamericano del edificio sede de la dependencia, se fortalecen los mecanismos para asegurar una educación superior de calidad, y se da un paso importante en la construcción de mayores y mejores oportunidades de futuro para millones de mexicanos.

La Titular de la SEP explicó que también se impulsan programas para consolidar la vinculación entre la educación superior y el sector productivo; en este mismo mes de febrero, dijo, se instalan los Consejos Consultivos Estatales de Vinculación que coadyuvarán en el fortalecimiento de proyectos entre instituciones de educación superior con las empresas y el sector competitivo.

Igualmente se impulsa una mayor articulación desde el nivel básico hasta el superior, “sabemos que en el marco de la Alianza por la Calidad de la Educación tiene una apuesta fundamental desde los primeros años de vida para lograr un mejor sistema de educación superior en México”, aseguró.

FORTALECE LOS SERVICIOS UNIVERSITARIOS

Para el Rector de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España, José Antonio Gimeno Ullastres, la colaboración con México permitirá fortalecer los servicios universitarios a distancia en beneficio de miles de personas que por muy diversas razones no pueden asistir a un aula.

Indicó que actualmente, la universidad que preside atiende a más de 160 mil estudiantes, lo que significa el 12 por ciento del sistema español, lo que indica la existencia de una demanda de este servicio en poblaciones menores, centros penitenciarios y personas con alguna discapacidad.

Gimeno Ullastres destacó que entre otros proyectos conjuntos que deberán impulsar México y España está el de combatir las ofertas que se dan por Internet de algunas universidades que en realidad son un fraude.

“Por eso resulta indispensable lograr la exigencia de calidad y control de las universidades a distancia como espacio de opción académica para los miles de estudiantes, por su rigor de programas y exámenes”, indicó el funcionario español.

SOLIDEZ Y PRESTIGIO A LA OFERTA EDUCATIVA:RTG

En su turno, el Subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán, explicó que la cercanía de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España en los planes mexicanos representan solidez y prestigio en su oferta de 26 carreras y más de 500 cursos de formación continua, así como sus casi 7 mil profesores-tutores y el trabajo de sus centros de Apoyo establecidos en once países de Iberoamérica.

Se prevé, dijo, que se acelere en los próximos años de manera significativa la dinámica de crecimiento de la matrícula de la educación superior en las modalidades no presenciales, por lo que la SEP puso en operación el Consorcio del Espacio Común de Educación Superior a Distancia, coordinado por la UNAM y en el que participan ya 37 instituciones de dicho nivel.

“Con el inicio de la Universidad Nacional de Educación a Distancia se habrán invertido alrededor de 150 millones de pesos en la adquisición de tecnología, el desarrollo de programas educativos, el diseño de materiales y la instalación de centros de acceso, entre otras”, explicó.

Lo anterior, señaló, permitirá atender las necesidades de la población discapacitada, grupos en situación vulnerables y personas internadas en centros penitenciarios.

Josefina Vázquez Mota estuvo acompañada por el Subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán; el Coordinador General de Universidades Tecnológicas, Héctor Arreola Soria, y el Secretario General Ejecutivo de la ANUIES, Rafael López Castañares.

Última modificación:
Miércoles 19 de junio de 2013 a las 14:33:13 por oficina de enlace de comunicación de la SEMS Regresar a los atajos accesibles