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Antecedentes DGETA

La educación tecnológica agropecuaria en México tiene sus antecedentes en la educación rural mexicana que se originó en los años veinte como fruto de la Revolución, con este sentido histórico, social y económico de México, la Secretaría de Educación Pública (SEP), le confiere a la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria (DGETA), la responsabilidad de llevar al campo, los servicios educativos que coadyuven e impulsen el desarrollo del campo y de la población del sector rural.

Por acuerdo del presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos. Lic. Luis Echeverría Álvarez, en la SEP y en el ámbito de la Subsecretaría de Educación Media, Técnica y Superior, el 24 de agosto de 1971, se crea la DGETA, considerada como la heredera de la filosofía y las corrientes educativas de los sistemas que forman recursos humanos prácticos para impulsar al sector rural.

Para su creación, se fusionaron la Subdirección de Escuelas Técnicas Agropecuarias y parte de la Dirección de Desarrollo de la Comunidad Rural, a esta última pertenecían los Centros de Capacitación para el Trabajo Agropecuario y Brigadas de Promoción Agrícola. Los primeros pasaron a la DGETA y las segundas a la Dirección General de Educación Extraescolar en el Medio Rural; en el año de 1978 se incorporaron a la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria las hoy Brigadas de Educación para el Desarrollo Rural.

Las escuelas técnicas agropecuarias, se denominaron: Escuela Tecnológica Agropecuaria (ETA), Centro de Educación Tecnológica Agropecuaria (CETA), Centro de Educación Tecnológica Forestal (CETF), Escuela Nacional de Maestros de Capacitación para el Trabajo Agropecuario (ENAMACTA); de este modo se originó y proyectó el actual Sistema de Educación Tecnológica Agropecuaria, cuya etapa de mayor crecimiento se ubica del año de 1971 a 1978 que se caracteriza por el incremento considerable en el número de escuelas. Los servicios educativos que prestaban eran el relacionado a nivel de secundaria, formación de técnicos agropecuarios y del personal docente para la enseñanza técnica agropecuaria. En el año de 1971 inicia sus actividades el Instituto Tecnológico Agropecuario No. 1, en el estado de Durango. En la estructura operativa de esta época, ya se advertía la necesidad de crecimiento y nuevos servicios educativos.

De ahí que, en 1978, por decreto del Lic. José López Portillo, crea la Dirección General de Educación Secundaria Técnica a la que se incorporaron las Escuelas Técnicas Agropecuarias del nivel secundaria. Con esta restructuración se inicia la etapa de incorporación del Sistema de Educación Tecnológica Agropecuaria.

La primera carrera del nivel superior ofrecida por los Institutos Tecnológicos Agropecuarios, fue la de Zootecnista, en esta, se formaron técnicos profesionales con perfil intermedio entre el técnico medio de los CETA y CETF, y el Ingeniero Agrónomo egresado de Instituciones de Educación Agrícola Superior.

A partir de 1975, se generaron las especialidades de las carreras en los Institutos Tecnológicos Agropecuarios (ITA) y en el Instituto Tecnológico Forestal (ITF); ofreciendo las carreras de: Agrónomo Zootecnista con duración de 4 años y con un plan consistente en un semestre de trabajo con prácticas de campo en las comunidades y organizaciones rurales.

Los servicios de posgrado, se inician en 1982, en el Instituto Tecnológico Agropecuario de Xoxocotlán, Oax. (ITAO), con la maestría en Productividad Agrícola. En 1986, se establecen 5 Centros de Investigación y Graduados Agropecuarios (CIGA), en los ITA's de Aguascalientes, Yucatán, Guanajuato, Coahuila y en el ya citado Oaxaca; este nivel educativo representa una alternativa importante para formar maestros en ciencias de alta calidad.

En 1983, se realiza el programa de reordenación de los servicios educativos en la Subsecretaría de Educación e Investigación Tecnológicas (SEIT), transformándose los CETA's a Centros de Bachillerato Tecnológico Agropecuario y los CETF's a Centros de Bachillerato Tecnológico Forestal.

En el período 1996 – 1998, se generaron otros planteles de educación media superior tecnológica agropecuaria, en las Entidades de Baja California, Sonora y Tabasco.

Además de los servicios educativos que ofertan los planteles, brigadas y unidades de capacitación para el desarrollo social rural, atienden a productores, mujeres y jóvenes del campo, con cursos de capacitación en y para el trabajo, con tres programas de capacitación y educación no formal; capacitación para desempleados y capacitación basada en normas de competencia laboral, este último, con metodología desarrollada en 1995 por un grupo nacional de profesores y técnicos de la DGETA, adecuada y validada para capacitar en especialidades orientadas al sector agropecuario.

Como una opción educativa para jóvenes y adultos del medio rural que por diversos motivos no han podido realizar sus estudios de bachillerato en la modalidad escolarizada, se establece en 1997, el Sistema Abierto de Educación Tecnológica Agropecuaria (SAETA), con el cual la DGETA amplía su cobertura e impulsa y fortalece la educación en el nivel medio superior.

En el año 2000, se crea el Instituto Tecnológico Agropecuario de Tlajomulco de Zúñiga, Jal., la maestría en ciencias y el primer doctorado en el área de Agrobiotecnología, este último, con dos modalidades optativas: Directa terminando la Licenciatura y Tradicional como continuación de la maestría, acorde a las demandas del sector productivo de esa región.

El 2 de septiembre de 2002, la DGETA puso en marcha un nuevo programa de posgrado, la Maestría en Ciencias en Desarrollo Forestal Sustentable, en el Instituto Tecnológico Forestal de Pueblo Nuevo, el Salto, Dgo., con énfasis en la conservación, manejo, aprovechamiento y transformación de los recursos forestales, aplicando principios de sustentabilidad.

A partir del año 2005 se realizó un proceso de reestructuración de la SEP, donde como resultado de la transferencia del nivel superior, los 21 Institutos Tecnológicos Agropecuarios pasan a la Dirección General de Educación Superior Tecnológica, publicado en el diario oficial de la federación el 21 de enero de 2005 y en el Reglamento Interior de la Secretaría de Educación Pública.

Como se puede apreciar a lo largo de más de 41 años de existencia la DGETA, ha consolidado una red nacional de servicios educativos de los niveles medio superior, así como educación no formal y capacitación para el trabajo.

En la actualidad la DGETA opera con 288 Centros de Bachillerato Tecnológico Agropecuario y 6 Centros de Bachillerato Tecnológico Forestal, además cuenta con 2 Unidades de Capacitación para el Desarrollo Rural, un Centro de Investigación de los Recursos Naturales Agropecuarios y 125 Brigadas Educativas para el Desarrollo Rural.

Última modificación:
Jueves 26 de marzo de 2015 a las 10:46:20 por oficina de enlace de comunicación de la SEMS Regresar a los atajos accesibles