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Antecedentes

El CONALEP fue creado por decreto presidencial en 1978 como un Organismo Público Descentralizado del Gobierno Federal, con personalidad jurídica y patrimonio propio. Su objetivo principal se orientó a la formación de profesionales técnicos. En 1993 el decreto se reforma para abrir las expectativas en materia de capacitación laboral, vinculación intersectorial, apoyo comunitario, asesoría y asistencia tecnológicas a las empresas.

En 1994, el Colegio adopta el esquema de Educación Basada en Normas de Competencia (EBNC), iniciando la reforma de su modelo educativo en congruencia con dicho enfoque.

A partir de 1998, como producto de su experiencia en el desarrollo de programas de capacitación bajo el esquema de EBNC, emprende un proyecto para la acreditación de planteles como Centros de Evaluación de Competencias Laborales con el propósito de impulsar la evaluación de competencias adquiridas a lo largo de la vida, con el referente en Normas Técnicas de Competencia Laboral (NTCL). En el 2003, se llevó a cabo una nueva Reforma Académica, con la cual se consolida la metodología de la Educación y Capacitación Basada en Competencias Contextualizadas (ECBCC).

En 2008, se lleva a cabo la reorientación del Modelo Educativo, como respuesta a la demanda de una formación de recursos humanos altamente calificados y reconocidos en el sector productivo, con una sólida formación ocupacional y académica para la competitividad. Posteriormente, con la modificación al Decreto de Creación realizada en 2011, se incorpora la formación de Profesionales Técnico Bachiller.

De 2013 a la fecha, el CONALEP es la única Institución de Educación Media Superior que forma parte de Universia Santander, una iniciativa única en el mundo, constituida por 1.404 universidades de 23 países que entre otras muchas cosas apoya la innovación y el emprendimiento en las y los estudiantes.

De igual forma, CONALEP es miembro desde 2013 de la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet (CUDI) lo que permite a nuestros docentes y estudiantes acceder a bases de datos de bibliotecas especializadas situadas en América del Norte, Europa y resto del mundo a través del Internet2.

En la búsqueda de mayor eficiencia administrativa, el Colegio logró extender la vigencia de su Sistema de Gestión de la Calidad hasta el 2018, mismo que hoy en día cuenta con la Certificación bajo la norma ISO 9001:2008 de sus Oficinas Nacionales, 26 Colegios Estatales, 200 planteles y 5 Centros de Asistencia y Servicios Tecnológicos.

Durante ese año, se inició la implementación y puesta en marcha de la Red Nacional de Impulso a la Banda Ancha (Red NIBA) en 82 de nuestros planteles beneficiados por el proyecto 40 Ciudades. Este tipo de conectividad permite proporcionar un mejor servicio de internet, videoconferencias y la respuesta adecuada a diversas necesidades que se presentan hoy en día y en las cuales interviene sin duda la tecnología.

Con la instrumentación del Programa de Formación Profesional Técnica en la Empresa, el sector productivo encuentra una oportunidad valiosa para profesionalizar a sus trabajadores que por algún motivo no cuentan con una carrera técnica, dejaron truncos sus estudios de bachillerato o nunca los iniciaron.

En el año 2014, el CONALEP recibió la certificación por parte del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) como “Institución 100% capacitada en Transparencia”, al lograr que todo su personal de estructura se formara en el curso de inducción a la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

Al cierre de 2015, la institución alcanzó un total de 229 planteles en el Sistema Nacional de Bachillerato (SNB), lo que significa que el 80.6% de su matrícula nacional (246,064 alumnos) estudia en centros educativos que operan bajo los procesos, objetivos y principios de la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS) y satisfacen los demás requisitos que establece el Acuerdo 480 de la SEP.

Ello implica asegurar que tales planteles, realicen su práctica educativa conforme a planes y programas de estudio orientados al desarrollo de las competencias que establece el Marco Curricular Común (MCC).

Gracias a un convenio de colaboración con Microsoft, todos nuestros alumnos, docentes y personal administrativo cuentan con una licencia de Office 365 de manera gratuita misma que les brinda el beneficio de usar esta Suite hasta en 5 equipos de escritorio y 10 dispositivos móviles.

Siempre atentos a las necesidades del desarrollo industrial del país, a partir del ciclo escolar 2016-2017, se anexa a la oferta académica la carrera “Industria Automotriz”, con la finalidad de generar capital humano especializado para atender las necesidades demandas por el sector automotriz, en la zona del Bajío, a través de los Colegios Estatales de Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro, y de acuerdo con el Proyecto Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), así como del Sector de Autopartes y la Industria Nacional de Autopartes (INA).

Actualmente, el CONALEP es una Institución federalizada, constituida por una unidad central que norma y coordina al sistema; 30 Colegios Estatales; una Unidad de Operación Desconcentrada para el Distrito Federal y la Representación del CONALEP en el estado de Oaxaca. Esta conformación hace posible la operación de los servicios en 308 planteles, los cuales se encuentran en las principales ciudades y zonas industriales del país, ocho Centros de Asistencia y Servicios Tecnológicos (CAST) y un Centro Aeroespacial de Desarrollo Técnico Especializado (CADTE).

Última modificación:
Lunes 29 de febrero de 2016 a las 12:55:20 por oficina de enlace de comunicación de la SEMS Regresar a los atajos accesibles