Regresar a los atajos accesibles

Síguenos en

RSS

Alumnos del Bachillerato de Estudios Tecnológicos del Mar envían micro satélite al espacio

 
Regresar a los atajos accesibles
Regresar a los atajos accesibles
Regresar a los atajos accesibles

Alumnos del Bachillerato de Estudios Tecnológicos del Mar envían micro satélite al espacio

Con el objetivo de transmitir imágenes del estado de Sinaloa, en tiempo real, del espacio a la tierra, se lanzó el micro satélite denominado Cetmar Altata I, construido por alumnos del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (CETMAR) No. 28, ubicado en Altata, Sinaloa, plantel perteneciente a la  Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS) de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

El lanzamiento, que representa un evento académico-científico sin precedente en México, se realizó desde la pista de atletismo de la Universidad Autónoma de Sinaloa, en Culiacán. El micro satélite permaneció en la estratosfera durante dos horas y posteriormente descendió cerca de Altata.

Cetmar Altata I, se programó para alcanzar una elevación a la estratosfera con la ayuda de un globo sonda específico para experimentos espaciales, cargado con helio y provisto con un paracaídas de recuperación, el cual será regresado a tierra con el menor de los daños que provoca el reingreso, las temperaturas extremas de hasta -60ºC y los fuertes vientos.

Este artefacto se diferencia de globos meteorológicos y de cámaras ya enviados en el resto del mundo por la transmisión en tiempo real de audio y video alcanzando el grado de micro satélite.

El proyecto consistió en el envío de una cápsula-satélite aislada térmicamente y con capacidad de flotación en el mar,  equipada con cámaras fotográficas y de video de alta definición. Asimismo, el equipo estuvo dotado con baterías especiales, radiotransmisores de audio y video, antenas y localizadores satelitales GPS.

Su finalidad fue colocar una sonda espacial en la frontera de la estratósfera a una altura de aproximadamente 30 kilómetros y cruzar la línea del llamado “Espacio Cercano”, para fotografiar y videograbar desde diferentes alturas el ascenso y descenso del equipo, además de observar la oscuridad del espacio y el litoral del Estado de Sinaloa.

Como parte complementaria del proyecto, se incluyeron en la cápsula larvas de camarón, plántulas de mangle y de maíz para explorar los efectos por exposición a ambientes extremos.

Los alumnos del CETMAR No. 28, perteneciente a la Dirección General de Educación en Ciencia y Tecnología del Mar (DGECyTM), exhibirán y analizarán los videos y material fotográfico recabado, para recolectar información sobre la la velocidad de ascenso y descenso, las temperaturas y los resultados de los experimentos para sacar conclusiones de los trabajos realizados y programar nuevas misiones.

El ingeniero Eduardo C. Guizar Sainz, colaborador de NASA, asesoró a los alumnos en el diseño, fabricación y perfeccionamiento de la estructura del micro satélite, así como del paracaídas, localización y programación de las cámaras.

También los orientó en el cableado eléctrico, en programación de los GPS, en el uso de las antenas de localización, en la transmisión y recepción de audio y video a largas distancias, en el cálculo de helio a utilizar en el llenado del globo sonda, y en el cálculo y predicción del posible aterrizaje tomando en cuenta los vientos del día del lanzamiento.

Este proyecto académico-científico es el primero que se desarrolla en forma amateur en Latinoamérica.

Galería Fotográfica Microsatélite

Última modificación:
Jueves 12 de julio de 2012 a las 18:04:51 por oficina de enlace de comunicación de la SEMS Regresar a los atajos accesibles