Regresar a los atajos accesibles

Síguenos en

RSS
Regresar a los atajos accesibles
Regresar a los atajos accesibles

Abre la SEP nueva modalidad en Educación Superior: abierta y a distancia

Nueva modalidad en educación superior: abierta y a distancia

 

México, D.F., 12 de agosto de 2009.- El Secretario de Educación Pública, Maestro Alonso Lujambio, encabezó este miércoles la ceremonia oficial en la que fue presentada la convocatoria 2009 de la nueva modalidad de “Educación Superior Abierta y a Distancia”, que funge como el más novedoso instrumento que impulsa el Gobierno Federal para ampliar las oportunidades educativas a los diversos grupos de población que desean cursar una carrera, a través del uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. 

Ante rectores y directores de universidades e institutos tecnológicos de Educación Superior, el Titular de la política educativa del país indicó que “se trata de un proyecto cuidadosamente diseñado para responder con calidad y equidad al reto de la ampliación de cobertura, así como a las expectativas de superación académica de miles de jóvenes”. 

Es, dijo, un proyecto noble, de alto impacto y de enorme trascendencia ya que ratifica el compromiso del gobierno del Presidente Felipe Calderón de incrementar las opciones de Educación Superior en el país. 

En el Salón Hispanoamericano de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Maestro Lujambio añadió que la educación a distancia es una herramienta central y un complemento armónico de otras modalidades educativas, así como una alternativa viable para dotar de competencias a los millones de jóvenes mexicanos que buscan una educación de calidad y una inserción más ventajosa en los mercados laborales. 

En ese sentido, indicó que las tecnologías de la información y la comunicación se han convertido en uno de los medios privilegiados para ampliar los horizontes de la educación, sobre todo en los niveles Medio Superior y Superior: “De hecho, Internet nos está abriendo la gran oportunidad de potenciar nuestras capacidades para brindar una formación de calidad a cientos de miles e, incluso, millones de personas en todos los niveles educativos”, expuso. 

UNA OPCIÓN QUE PUEDE BENEFICIAR A MUCHOS SECTORES

El Secretario agregó que esta opción educativa atenderá a personas que, debido a situaciones personales o sociales, no pueden participar en la modalidad escolarizada, entre las que destacan jóvenes egresados recientes del nivel medio superior, jóvenes egresados de generaciones anteriores que trabajan y desean combinar esa actividad con el estudio, así como jóvenes y adultos con bachillerato o equivalente terminado (o con carrera trunca) que desean realizar (o continuar) estudios superiores.

El programa también estará abierto a personas con discapacidad, ya sea motriz, auditiva o visual, e incluso para aquellos sectores de la población que padecen algún tipo de reclusión o aislamiento social. 

El titular de la política educativa nacional señaló como un reto fundamental desarrollar la infraestructura en Educación Superior a fin de alcanzar la meta de un 30 por ciento de cobertura en este nivel de estudios cuando finalice la administración del Presidente Calderón en 2012. 

Agregó que la nueva oferta de Educación Superior en la modalidad abierta y a distancia se ha lanzado mediante una inversión inicial de 150 millones de pesos para la adquisición de tecnología, el desarrollo de programas educativos, el diseño de materiales y la instalación de centros de acceso, entre otros rubros. 

Lujambio felicitó a los académicos que participaron en el diseño curricular de los programas de esta modalidad educativa, a los titulares del Sistema de Educación Superior Tecnológica por su compromiso con la innovación educativa, así como a los miembros del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (CINVESTAV) del Instituto Politécnico Nacional por el apoyo brindado para desarrollar el modelo tecnológico en que se sustenta esta nueva oferta de enseñanza. 

“Hoy estamos contribuyendo a dar respuesta a una exigencia social creciente, a una exigencia legítima por mayores ofertas de Educación Superior. Este es un gran avance, pero es apenas el principio de un largo camino por recorrer. Se trata, ni más ni menos, de ampliar las oportunidades para que cada día más y más mexicanas y mexicanos puedan, con la fuerza de la Educación Superior, construirse un mejor porvenir y contribuir con su talento a un futuro de progreso y bienestar para México”, puntualizó. 

13 CARRERAS QUE PERMITIRÁN GRADUARSE EN DOS AÑOS

El Subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán, precisó que la Educación Abierta y a Distancia es, ante todo, un instrumento de democratización y una alternativa para enfrentar los enormes rezagos en el acceso a este nivel de estudios en México. 

“Este puede ser el caso de algunos de los más de 3.2 millones de jóvenes de entre 20 y 29 años o de los casi cinco millones de adultos de 30 a 49 años que concluyeron el bachillerato (o incluso incursionaron en la Educación Superior) pero interrumpieron años atrás su trayectoria en el ámbito educativo porque no lograron ingresar a una universidad o tecnológico, o simplemente no pudieron conciliar los estudios con el trabajo o con sus responsabilidades familiares”, enfatizó. 

Tuirán señaló que las instalaciones, infraestructura tecnológica y personal docente y administrativo involucrados en este proyecto, están planeados para atender en el primer año de operación a una matrícula de 12 mil estudiantes de educación superior. 

Explicó que mediante este Programa, se impartirán 13 carreras: Licenciaturas en Seguridad Pública; en Desarrollo Comunitario; en Matemáticas; en Administración y Gestión de Pequeñas y Medianas Empresas (PyME); en Mercadotecnia Internacional; y en Administración de Empresas Turísticas. Así como ingenierías en Logística y Transporte; en Desarrollo de Software; en Tecnología Ambiental; en Biotecnología; en Telemática, y en Energías Renovables, así como Técnico Paramédico. 

Cada una de las licenciaturas e ingenierías ofrecen la opción a los estudiantes de graduarse en dos años, si así lo prefieren, como Técnico Superior Universitario, sostuvo.

Tuirán dijo que, de acuerdo con el modelo pedagógico que se establecerá en este programa, los alumnos serán el centro del proceso de aprendizaje y protagonistas de su formación, gestionarán su propio tiempo, planificarán su ritmo de estudio, construirán su itinerario académico y se aproximarán al conocimiento de una forma activa, mediante la interdisciplinariedad, transversalidad, participación y el trabajo cooperativo. 

Añadió que esta oferta educativa contará con dos figuras docentes: tutores en línea (que darán seguimiento a la trayectoria educativa de los alumnos) y facilitadores del aprendizaje a distancia (académicos que les brindarán las orientación que requieran en cada materia o asignatura). 

El programa tendrá presencia en todo el país a través de los Centros de Acceso Universitario (CAU), puntos de encuentro ubicados en más de 130 Instituciones de Educación Superior diseñados para que los alumnos asistan, si así lo desean, a recibir asesorías en línea, estudiar y dar seguimiento a sus actividades académicas. Estos centros tendrán Internet; equipos de cómputo, de videoconferencia y especial para atender a las personas con capacidades diferentes.

Última modificación:
Miércoles 19 de junio de 2013 a las 16:45:42 por oficina de enlace de comunicación de la SEMS Regresar a los atajos accesibles