Regresar a los atajos accesibles

Síguenos en

RSS

Abandono escolar: máxima prioridad de la política educativa

 
Regresar a los atajos accesibles
Regresar a los atajos accesibles
Regresar a los atajos accesibles

Abandono escolar: máxima prioridad de la política educativa

México, D. F. a 15 de julio de 2012. Al iniciar los trabajos del Taller sobre Mejores Prácticas para Reducir el Abandono Escolar, con la participación de destacados especialistas en el tema, el Subsecretario de Educación Media Superior, Dr. Rodolfo Tuirán, expresó que este fenómeno el abandono escolar contribuye a reproducir las desigualdades sociales, inhibe el desarrollo, debilita los procesos democráticos y, sobre todo, incide negativamente en la trayectoria de vida de los jóvenes pues limita sus oportunidades de desarrollo personal.

El subsecretario Tuirán mencionó que el abandono escolar alcanza niveles críticos en el país, pues cada año más de 650 mil jóvenes abandonan su formación en el nivel medio superior. Más aún, de este total, casi 2 de cada tres jóvenes lo hace en el  primer grado.  En su exposición, Tuirán señaló que son varios los factores que provocan el abandono escolar, entre los que destacan:

Lo cierto, puntualizó, es que si los jóvenes no cuentan con las condiciones favorables para estudiar y no son apoyados para enfrentar los obstáculos y adversidades que se presentan a lo largo de su trayectoria de vida escolar, “estaremos hablando de la reproducción permanente de un fenómeno que es intolerable en el presente y el futuro de México”.

Tuirán llamó a cambiar la visión predominante sobre el abandono escolar: "Hasta hace poco, el abandono era visto como algo “natural” entre directivos, docentes y estudiantes del nivel medio superior. Sin embargo, este fenómeno obedece a causas de carácter escolar y extraescolar que pueden ser combatidas. En consecuencia, los planteles pueden y deben impulsar acciones para favorecer la permanencia de los alumnos”.

Reunidos en el Colegio Nacional, el Subsecretario de Educación Media Superior, enfatizó que está en manos de directores, docentes y padres de familia impulsar  intervenciones exitosas para revertir y prevenir este fenómeno.

La disminución significativa del abandono escolar, agregó, es una prioridad de la política educativa. Implica sumar voluntades y esfuerzos en materia de gestión escolar, equidad, profesionalización de docentes y directivos y fortalecimiento de las relaciones docentes-padres de familia y alumnos-maestros, por citar sólo algunas acciones urgentes.

Para respaldar este objetivo, la SEP, en coordinación con las autoridades estatales, ha construido una “caja de herramientas” para apoyar los esfuerzos de los diferentes actores de las comunidades escolares. Esta “caja” se compone, entre otros, de los siguientes instrumentos para:

Asimismo, el subsecretario Tuirán anunció que a partir del 22 de julio se iniciará la formación de los directores de planteles públicos para convertirlos en líderes del movimiento contra el abandono escolar. Asimismo, en agosto próximo se otorgarán a las y los jóvenes nuevas modalidades de becas, dos de las cuales están diseñadas específicamente para combatir de manera oportuna el abandono y favorecer la permanencia en la educación media superior.

El Taller sobre Mejores Prácticas para Reducir el Abandono Escolar contó con la participación, entre otros, de la Dra. Paula Villaseñor, consultora del Banco Mundial; del Dr. Matías Flores Cordero, coordinador del Equipo Técnico de Planes de Mejoramiento Educativo en el Ministerio de Educación de Chile; y del Dr.  Richard Franz, director de Investigación, Evaluación y Desarrollo de Capacidad del Ministerio de Educación de Ontario, Canadá, así como especialistas y representantes estatales de educación media superior.

Última modificación:
Martes 16 de julio de 2013 a las 13:22:27 por oficina de enlace de comunicación de la SEMS Regresar a los atajos accesibles