Regresar a los atajos accesibles

Síguenos en

RSS
Regresar a los atajos accesibles
Regresar a los atajos accesibles

Serán examinados con la prueba enlace cerca de un millón de alumnos de bachillerato

 

México, D.F., 21 de abril de 2008.- La complejidad que viven hoy los jóvenes que cursan la educación media superior es diferente a la de hace 20 años, debido a que ahora se enfrentan a nuevos desafíos que tienen que ver con la cobertura, la calidad y la pertinencia, por ello, la Secretaría de Educación Pública trabaja con los jóvenes para resolver los retos del siglo XXI y, juntos, construir una sociedad democrática y con respeto a los derechos ciudadanos.

Así lo señaló el Subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Székely Pardo, al presentar los resultados de la Primera Encuesta Nacional Exclusión, Tolerancia y Violencia en Escuelas Públicas de este nivel educativo, en la que destaca que es en el bachillerato donde los niveles de intolerancia a la diversidad son altos, por lo que urgió a fortalecer la formación de ciudadanos en un entorno de tolerancia a la diversidad y respeto a los derechos humanos.

En el Salón Hispanoamericano del edificio sede de la dependencia, el Subsecretario inauguró el Seminario de Identidades Juveniles y la Expresión Emo, en donde expresó que el sistema de educación media superior tiene la responsabilidad de enfrentar estos nuevos desafíos con calidad y pertinencia en los planes educativos a fin de que los jóvenes se inserten en el mercado laboral y jueguen un papel activo en el desarrollo y competitividad del país.

Ante académicos y directivos manifestó que la encuesta fue realizada a 13 mil 104 estudiantes de 15 a 19 años, pertenecientes a los subsistemas federales, estatales y autónomos.

De ese universo, el 54 por ciento de los estudiantes manifestaron que no les gustaría tener como compañeros en la escuela a enfermos de SIDA; otro 52.8% les desagradaría compartir clases con personas no heterosexuales; el 51.1% desaprueba trabajar con alumnos con capacidades diferentes; otro 38.3% con jóvenes que tengan ideas políticas diferentes; mientras que el 35.1% con jóvenes que tengan una religión diferente.

El Subsecretario también informó que el 16.3 por ciento de los estudiantes declaró que la violencia forma parte de la naturaleza humana y otro 16% justifica la agresión a alguien porque le quitó algo y el 13 por ciento de los encuestados aceptó que los hombres les pegan a las mujeres por instinto.

Székely Pardo señaló que de los y las jóvenes encuestados el 44.6% de los hombres y el 26. 2% de las mujeres reconoció haber abusado de sus compañeros; mientras que el 40.4% y 43.5, en el mismo orden, aceptaron que han ignorado; el 39.3% y el 18.5% han puesto apodos ofensivos; el 36.5% y 35.3% han rechazado; y el 22.5% y el 31.3% habla mal de sus compañeros.

El Subsecretario señaló que un 56.9% de los alumnos se sintió muy criticado en su casa, un 58.5% le es difícil hacer amigos, un 62 .9% se asusta con facilidad, 65.6% se pone nervioso cuando los mayores le dicen algo, 72% se siente nervioso y 84.9% se pone nervioso por muchas cosas.

El porcentaje de alumnos que afirma que con sus padres no se lleva bien es de 61.8%; un 58.6% afirma que sus padres les presta atención cuando le hablan; el 49.9% les cuentan sus problemas, 47.8% les habla de lo que piensan sin sentirse mal, 45.5% les demuestra afecto con facilidad, 36.7% les cree lo que le dicen, el 37.2% saben cómo se sienten sin preguntárselo; y un 36.7% les expresa un sus verdaderos sentimientos e intentan comprender su punto de vista.

En este seminario estuvieron presentes la Directora General del Instituto Mexicano de la Juventud, Priscila Vera Hernández; y la Directora General de Servicios a la Juventud, Teresa Lanzagorta Bonilla.

En el seminario de Identidades Juveniles, además del Subsecretario Miguel Székely estuvieron presentes la Directora General del Instituto Mexicano de la Juventud, Priscila Vera Hernández; y la Directora General de Servicios a la Juventud, Teresa Lanzagorta Bonilla.

Última modificación:
Miércoles 19 de junio de 2013 a las 14:28:12 por oficina de enlace de comunicación de la SEMS Regresar a los atajos accesibles