Regresar a los atajos accesibles

Síguenos en

RSS
Regresar a los atajos accesibles
Regresar a los atajos accesibles

Presenta el Gobierno Federal Alianza Estratégica para Transformar la Política Educativa

 

México, D.F., 16 de mayo de 2008.- El Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Educación Pública, y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), presentaron la Alianza para la Calidad de la Educación, proyecto que se inscribe en la estrategia Vivir Mejor y que plantea el inicio de una nueva etapa en la política educativa nacional.

De tal manera, la administración del Presidente Felipe Calderón puso en marcha, en el Palacio Nacional, un proceso de modernización educativa, luego de coincidir en que el actual modelo ya no responde a las exigencias del mundo moderno, pues fue creado en el siglo pasado.

El Patio Central de Palacio Nacional sirvió de marco para la presentación de esta Alianza donde se dieron cita el Presidente Felipe Calderón y la Secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, así como la Presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales y los titulares de Gobernación, de Hacienda, de Desarrollo Social, de Agricultura y de Medio Ambiente.

También acudieron líderes políticos, integrantes del gremio magisterial; gobernadores; legisladores de la República; padres de familia; maestros con 50 o más años de carrera; directores; rectores; autoridades educativas estatales; organizaciones de la Sociedad Civil, representantes de organizaciones religiosas y del sector empresarial.

A ellos, la Secretaria Vázquez Mota dijo que esta Alianza se presenta a los mexicanos como una prioridad inaplazable que responde a las demandas y reclamos sociales en favor de una educación de calidad.

Por instrucciones del Presidente de la República, agregó, hemos construido -con la voluntad y compromiso del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación- una propuesta responsable que transforma la agenda educativa hacia una enseñanza de calidad, con transparencia y que contribuya a cerrar las brechas de la desigualdad y la pobreza.

En tanto, el Presidente Felipe Calderón afirmó que, para construir un México ganador, es importante impulsar una educación de calidad para que los niños cuenten con las herramientas necesarias no solamente para vivir, sino para competir en un mundo globalizado.

El Jefe del Ejecutivo delineó los cinco ejes rectores que sustentan a esta Alianza:

  1. Modernización de los centros escolares. 27 mil escuelas deterioradas, serán remodeladas y acondicionadas a más tardar en 2012. Abastecer gradualmente de equipo de cómputo a 155 mil aulas, adicionales a las existentes, para que 3 de cada 4 alumnos puedan conectarse a Internet antes de que finalice esta administración. Dar equipo de cómputo a maestros que logren su certificación de competencias digitales (a partir de 2008.
  2. Calidad y mejor desempeño del personal docente. A partir de ahora, el otorgamiento de las nuevas plazas de maestros sólo se hará mediante concursos y en función del mérito profesional.Los primeros concursos se realizarán antes del nuevo ciclo escolar. Premiación de maestras y maestros con bono económico a quienes logren elevar el nivel de su grupo por encima de la media nacional. Esto se verá reflejado en los resultados de la Prueba ENLACE.
  3. Evitar la deserción escolar por motivos económicos.Se reforzarán los programas de becas. Impulso renovado a programas de alimentación. Se ampliará el programa Escuela Saludable con el objetivo de combatir la obesidad. Crecerá a 37 mil planteles el Programa Escuela Segura para inhibir la delincuencia y las adicciones entre la comunidad estudiantil
  4. Desarrollo de capacidades. Dar atención especial a los niños que no tienen para comer o que viven en una situación muy vulnerable.Atención a niños con discapacidad, aptitudes sobresalientes y talentos específicos.
  5. Consolidar a la evaluación como un mecanismo de perfeccionamiento de las políticas educativas. Crear un Sistema Nacional que concentre y difunda con transparencia toda la información de las escuelas: de alumnos, maestros, calificaciones, estado de las instalaciones, estadísticas generales. A su vez, se dará especial atención a: 5 mil 500 escuelas de tiempo completo; 21,000 escuelas primarias con horarios flexibles; 33,000 escuelas con horarios especiales y 32,000 planteles con bajas calificaciones.

La Secretaria Vázquez Mota subrayó que -en primera instancia- serán atendidas las escuelas de bajo nivel, para lo cual se contará con el respaldo de las instituciones de Educación Superior del país.

Queremos calidad para asegurar que niños y jóvenes participen de la sociedad del conocimiento y sean los protagonistas de la construcción del México moderno. Calidad educativa para escuchar antes que discutir y dialogar antes que condenar. Calidad como el camino más certero para la movilidad social, el crecimiento económico y la competitividad del país, finalizó.

Por su parte, Elba Esther Gordillo Morales, Presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, afirmó que si la educación de una nación cumple con los requisitos de cobertura, calidad y pertinencia, existen las bases para que el desarrollo social se realice en condiciones de justicia, libertad, armonía y equidad.

Aceptó que la educación no está hoy a la altura de los retos del país y que la escuela pública ha perdido –lamentablemente- la centralidad en el desarrollo nacional y el reto ahora es que la escuela pública recupere su papel protagónico como portadora del Proyecto Nacional, y su papel como factor de movilidad social ascendente.

La administración del Presidente Felipe Calderón puso en marcha, en el Palacio Nacional, un proceso de modernización educativa, luego de coincidir en que el actual modelo ya no responde a las exigencias del mundo moderno, pues fue creado en el siglo pasado.

Liga a otros sitios

Anexo Estadístico

Alianza por la Calidad de la Educación

Última modificación:
Viernes 11 de octubre de 2013 a las 13:20:50 por oficina de enlace de comunicación de la SEMS Regresar a los atajos accesibles