Regresar a los atajos accesibles

Síguenos en

RSS
Regresar a los atajos accesibles
Regresar a los atajos accesibles

Transparencia y rendición de cuentas en el uso de recursos para la Educación Media Superior

México, D. F., 11 de marzo de 2008.- La Secretaría de Educación Pública puso en marcha hoy el programa de Transparencia y Rendición de Cuentas en la Educación Media Superior, con el cual la ciudadanía podrá verificar cómo se gastan los recursos públicos, conocer la infraestructura con la que cuentan los 956 planteles del ramo en el país, así como las mejoras educativas que presenten los directivos para alcanzar la calidad en la enseñanza.

El Subsecretario de Educación Media Superior (SEMS, Miguel Székely Pardo, dijo que al hacer pública la información se podrá evaluar el trabajo de las autoridades y el alumnado de los 956 planteles, a fin de incentivar a los que hayan cumplido con sus metas e identificar los casos que no lo lograron, con el propósito de realizar los cambios necesarios y así generar una dinámica mayor en la calidad de la educación.

El Titular de la SEMS explicó ante representantes de los siete subsistemas de la Educación Media Superior en el país, reunidos en el Salón Hispanoamericano del edificio sede de la dependencia, que el programa busca contar con más información para avanzar en la calidad educativa; rendir cuentas para lograr avances; la transparencia para involucrar a la sociedad; la toma de decisiones para alcanzar la eficacia, y la sistematización de las prácticas para lograr la profesionalización.

Székely Pardo aseguró que el programa de Transparencia y Rendición de Cuentas en la Educación Media Superior seguirá los procesos de medición inicial, el establecimiento de prioridades y la definición de metas, además de que la evaluación del sistema tendrá como base un Plan Académico de Mejora Continua, mismo que permitirá contar con indicadores de calidad y de eficacia al analizar los ingresos, los recursos humanos y los egresos.

El Subsecretario apuntó que respecto a la medición inicial se tomará en cuenta el diagnóstico de arranque del programa, muestra de condiciones históricas, los recursos disponibles y los compromisos.

En cuanto a las prioridades, dijo que se analizará el contexto del plantel, sus principales retos, los aspectos a atender con mayor urgencia y la demanda de los estudiantes, padres de familia y maestros.

En el tercer caso, destacó Székely Pardo, se han establecido 41 metas de calidad y eficacia para el ciclo 2007-2008, entre las que destacan: pasar de de una eficiencia terminal de alumnos del 50.7 por ciento al 52.6; disminuir la deserción del 19.1 por ciento al 17.4, y aumentar el número de estudiantes con tutorías de 34 a 44.2 por ciento.

Además de pasar de 18 alumnos que usan una computadora a 15 por aparato; lograr pasar del 66.1 por ciento en secuencias didácticas al 82.5 por ciento; mejorar el uso de bibliografía por alumno del 10.6 por ciento al 13.3; mejorar la calidad física del plantel del 80.9 por ciento a 84.4; mejorar en el uso de salón por estudiante de 39 a 36; alcanzar un crecimiento de 2.2 por ciento a 2.8 en la matrícula, y pasar de los actuales 8 mil 341 acuerdos de planteles de Educación Media Superior con el sector productivo a 10 mil 822 en el presente ciclo escolar.

Finalmente, el Subsecretario de Educación Media Superior convocó a padres de familia y jóvenes del país a visitar del 10 al 14 de marzo, los 956 planteles del ramo en todo el país, para conocer de primera mano la infraestructura de las escuelas, las condiciones de seguridad, el espacio físico y vías de acceso, entre otras características, a fin de asegurarse que los alumnos estarán en las mejores condiciones para cursar sus estudios.

El Subsecretario Miguel Székely Pardo presentó el programa de Transparencia y Rendición de Cuentas que permitirá evaluar el trabajo de los responsables y del alumnado de los 956 planteles de la SEP, de este nivel, en el país.

Archivos anexos METAS CICLO ESCOLAR 2007-2008. EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR...

Última modificación:
Miércoles 19 de junio de 2013 a las 14:25:09 por oficina de enlace de comunicación de la SEMS Regresar a los atajos accesibles