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Acuerdan acciones para fortalecer el trabajo de las plazas comunitarias en Estados Unidos

CHICAGO, Illinois. 1 de junio de 2008.-Con el compromiso de impulsar la creación de un mayor número de plazas comunitarias en los Estados Unidos; apoyar la consolidación de las que ya trabajan; promover la profesionalización de los servicios que ofrecen; y de acompañar la construcción de una red de estos espacios educativos, el Subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Székely Pardo, clausuró la Primera Reunión de Plazas Comunitarias en la Unión Americana.

En representación de la Secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, el Subsecretario Székely Pardo encabezó la ceremonia de clausura de este encuentro que reunió a más de 200 representantes de plazas comunitarias, quienes durante tres días participaron en cuatro mesas de trabajo para analizar, proponer y discutir líneas de acción encaminadas a fortalecer en el corto, mediano y largo plazo su trabajo.

Ante funcionarios educativos de ambos países y líderes comunitarios en los Estados Unidos, Székely Pardo hizo énfasis en que con este Primer Encuentro inicia una nueva etapa en la que es necesario consolidar e institucionalizar el trabajo de las plazas comunitarias ya instaladas, además de profesionalizar el de aquellas que requieren apoyos adicionales para su labor.

Asimismo, el Subsecretario de Educación Media Superior destacó la importancia que para la SEP tiene el responder a la demanda planteada por los coordinadores de estos espacios educativos para acompañarlos en la construcción de una red de plazas comunitarias, y hacer de ello un proyecto de alcance nacional en México y Estados Unidos.

Por su parte, el Cónsul General de México en Chicago, Manuel Rodríguez Arriaga, destacó que la reunión llevada al cabo es un parteaguas que confirma y fortalece el compromiso del Gobierno de México con la alta prioridad que merece la educación y, específicamente, de los mexicanos en Estados Unidos.

En este sentido, señaló que el compromiso de todos los que participaron en el evento, de quienes impulsan y coordinan las plazas comunitarias, así como de los funcionarios de gobierno, es asegurar que este parteaguas se traduzca en avances importantes en el funcionamiento de estos espacios educativos.

A su vez, la Directora General del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, María Dolores del Río Sánchez, se comprometió a responder a los planteamientos externados por los participantes, tales como entregar a tiempo y de manera eficaz los certificados de estudios, así como de incrementar la capacitación y formación para los asesores de las plazas.

Del mismo modo, dijo que se distribuirá a cada coordinador y funcionario involucrado el directorio de las plazas a fin de establecer una comunicación más directa entre ellos e iniciar la construcción de la Red de Plazas comunitarias.

En su oportunidad, la Superintendente del Distrito de Servicios Educativos de Willamette, Oregón, Maureen Casey, dijo que las plazas son como la historia de nuestro futuro, porque pueden cambiar nuestra vida, como lo han hecho, señaló, en diversos casos con los estudiantes que acuden a aprender, así como con sus familias.

El Director del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, Cándido Morales Rosas, destacó que el proyecto de plazas comunitarias ha unido a las comunidades de México y a las de Estados Unidos.

Finalmente, el Director General de Relaciones Internacionales de la Secretaría de Educación Pública, Carlos García de Alba, subrayó que las plazas comunitarias llegaron para quedarse. "Si bien son perfectibles, hasta ahora han demostrado ser el instrumento educativo más eficaz, flexible y versátil en la educación para la vida y el trabajo de decenas de miles de personas", agregó.

COMUNICACIÓN PERMANENTE A TRAVÉS DE LA WEB.

Al concluir los trabajos del Primer Encuentro de Plazas Comunitarias en Estados Unidos, los asistentes acordaron como resultado del trabajo realizado en la Mesa Uno, con la pregunta ¿Cómo aprovechar mejor la tecnología?, establecer la red de estos centros de enseñanza con un directorio y bases de datos, un blog para dar seguimiento a la solución de problemas en portales regionales, además de vincularlos con la página web del Consejo Nacional de Educación para la Vida y el Trabajo (Conevyt), a fin de que las Plazas Comunitarias se enriquezcan y se beneficien de la experiencia de otras.

La red de Plazas Comunitarias también contará con direcciones de videos educativos, apoyos audiovisuales, programas de matemáticas, cursos pedagógicos y de uso de tecnología, un mapa curricular, un cuaderno de actividades en DVD para supervisar a los estudiantes en los distintos módulos, además de que se podrán realizar video-conferencias.

A través de este portal se fortalecerá una mayor y más rápida retroalimentación con el Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA), informó el relator de la mesa Manlio César Correa Alcántar, del Centro de Capacitación "Toribio Romo" de San Diego, California.

CAPACITACIÓN PARA ADMINISTRAR Y OPERAR MEJOR.

Los representantes de las Plazas Comunitarias reunidos en Chicago se impusieron la tarea de capacitar a todo el personal que labora en los centros de enseñanza, aplicar exámenes a los asesores con el fin de brindar un servicio de calidad y elaborar una estrategia para atraer voluntarios a las plazas y lograr que se queden por periodos largos con la certificación de sus habilidades, indicó el relator de la mesa dos con el título: ¿Cómo mejorar la administración, operación y seguimiento?, Roman Barroso, de la Unidad de Voluntarios para la Educación de los Adultos de Nueva York.

Se buscará, dijo, que el servicio social de las universidades en Estados Unidos se pueda realizar en las Plazas Comunitarias con el respaldo oficial del INEA y ayudar a los asesores que no cuenten con su título a graduarse en México, además de capacitar al personal en el uso de computadoras.

También, añadió, ofrecer estudios de carrera en línea, documentar el impacto social que genera la educación en las comunidades, hacer más rápida la certificación de estudiantes y crear una red nacional con temática nacional y regional.

Barroso señaló que se creará una línea de comunicación entre plazas para compartir información sobre alumnos y no perderlos cuando cambien de residencia, compartir estadísticas que ayuden a conseguir financiamiento y establecer conferencia vía telefónica en correccionales y prisiones.

EDUCACIÓN PARA MEJORAR LA VIDA Y EL TRABAJO.

En la mesa tres con la interrogante ¿Cómo se puede mejorar la educación para la vida y el trabajo?, Juanita Estrada, del Programa Migrante Preescolar "La Escuelita" en Oregon, comentó que los representantes de las Plazas Comunitarias elaborarán un módulo de información en línea para atender las necesidades de los mexicanos internos en correccionales o que son deportados a México, con el fin de coadyuvar en su reintegración a la vida en su país y en cómo conseguir un empleo.

Dicho módulo contará con espacios de orientación a connacionales que no cuentan con sus documentos oficiales y que radican en Estados Unidos, con indicaciones de qué hacer en caso de ser detenidos o deportados, además de cómo elegir un tutor legal para sus hijos nacidos en la Unión Americana, elegir a una persona para que se haga cargo de sus cuentas bancarias y realizar pagos en su nombre en caso de ser enviados a México.

Estrada explicó que este módulo también incluirá información sobre los derechos y obligaciones en Estados Unidos, cómo funciona el sistema bancario y los servicios de salud en este país, así como de la aplicación de justicia y la importancia de contar con seguros de vida y otros rubros.

El Cónsul General de México en Chicago, Manuel Rodríguez Arriaga, destacó que esta reunión es un parteaguas que confirma el compromiso del Gobierno de México con la educación.

Acompañado del Subsecretario Miguel Székely, el Embajador de México en los Estados Unidos entregó reconocimientos a promotores de estos espacios educativos.

Última modificación:
Viernes 21 de junio de 2013 a las 10:34:11 por oficina de enlace de comunicación de la SEMS Regresar a los atajos accesibles