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Horacio Cerutti: El conocimiento de la Filosofía mundial es una herramienta para enfrentar dificultades

 
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Horacio Cerutti: El conocimiento de la Filosofía mundial es una herramienta para enfrentar dificultades

Es primordial que los jóvenes estudien filosofía mundial para que cuenten con la preparación necesaria que les permita enfrentar problemas y dificultades, afirmó el Doctor Horacio Cerutti, en el marco del Foro Internacional: El papel de las competencias filosóficas en la Educación Media Superior.

Durante su Conferencia Magistral, Horacio Cerutti, quien es miembro del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe, dijo que es importante transmitir el sentido que tiene la filosofía en América, así como la forma en que se puede y se debe desarrollar la enseñanza de esta disciplina en el nivel medio superior.

En cuanto al caso de América Latina, declaró: "que en la región ni Brasil, ni México, que son las dos más grandes naciones con mayor potencial, van a poder avanzar solos. Un avance que podría ser viable es unidos y hay que aclarar y examinar con mucho cuidado cómo. Y para eso de nuevo conviene revisar la historia, porque tampoco en eso se puede partir de cero. Para filosofar se requiere conocer filosofía".

Acerca de la enseñanza destacó: "Si partimos de la base de que los jóvenes no piensan y de que en la escuela, o en diferentes instancias les vamos a enseñar a pensar, me parece que estamos partiendo de algo que no es del todo confiable. Aquí habría que partir de la base, creo yo, de que piensa".

En este sentido, explicó que no se puede enseñar a estos jóvenes a pensar sino que con la filosofía lo que se puede hacer es modificar su pensamiento.

Asimismo, resaltó que para la enseñanza hay que partir de lo que los jóvenes demandan, y evaluar si los docentes están en condiciones verdaderamente de aportarles algo y de ayudarlos a que se pongan también en el camino de esta reflexión.

Última modificación:
Miércoles 19 de junio de 2013 a las 11:28:40 por oficina de enlace de comunicación de la SEMS Regresar a los atajos accesibles