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Educación, fundamental para desarrollar hábitos y habilidades científicas en niños y jóvenes

México, D.F. a 19 de septiembre de 2013. Una condición esencial para acercar a los niños y jóvenes a la ciencia es  garantizar que el modelo educativo se base en la indagación y en el desarrollo de habilidades como la observación, el razonamiento, la argumentación, la formulación de hipótesis y su verificación a través de la experimentación,  aseguró el Dr. Rodolfo Tuirán, Subsecretario de Educación Media Superior, durante la presentación de las convocatorias del Fondo de Cultura Económica: XIII edición del concurso "Leamos la Ciencia para Todos"; y “2° Premio Internacional de Divulgación de la Ciencia Ruy Pérez Tamayo".

Sólo con un modelo educativo de esta naturaleza, precisó, será posible formar los hábitos y las habilidades que requieren los profesionales, los investigadores y los científicos del futuro.

Refirió que en la economía del conocimiento cada vez más el desarrollo del país depende de la investigación científica y de su capacidad de generar desarrollos tecnológicos e innovación.  

En México, expresó el Dr. Tuirán, a pesar de que la sociedad en general muestra optimismo hacia la ciencia y la tecnología y las valoran como fuente de progreso, productividad y bienestar, la información sobre sus principales hallazgos y sus implicaciones prácticas es todavía patrimonio de sectores muy reducidos de la población.

Detalló que una encuesta acerca de las percepciones sobre la ciencia en México concluye que la labor de los científicos infunde preocupación o temor a casi 6 de cada 10 personas, en tanto que alrededor de dos de cada tres dudan de la pertinencia o relevancia del trabajo de los científicos. Por eso, actividades como las que convoca el Fondo de Cultura Económica son de gran relevancia, pues permiten acercar a los niños y jóvenes a la ciencia.

El Subsecretario destacó la importancia de impulsar las tareas de divulgación de la ciencia y fomentar entre los mexicanos, especialmente entre los más jóvenes, la noción de que el desarrollo científico y tecnológico es indispensable tanto para resolver problemas relevantes que afectan a la sociedad como para elevar el bienestar de las personas. En ese sentido, dijo, el fomento a la lectura es un mecanismo insustituible.

Señaló que el panorama de la lectura está lleno de retos y oportunidades. Informó que entre la población que lee, únicamente 3 de cada 10 leyó 1 libro o más libros. Destacó que resulta interesante el hecho de que la lectura por placer es más común que la lectura por obligación. Citó que casi 6 de cada 10 (58%) personas que han leído cuando menos un libro en el último año lo hicieron porque el tema les atrajo; en contraste, una de cada 20 lo hizo para cumplir con alguna tarea académica y una de cada 50 por motivos de trabajo.

Dio a conocer que otro dato alentador es que 6 de cada 10 (61%) de los jóvenes que tienen entre 12 y 17 años, leyeron al menos un libro en el año 2012. “Ello representa una muy buena noticia para la educación básica y media superior del país”.

En la presentación de las convocatorias que se llevó a cabo en la Librería Rosario Castellanos también participaron el José Carreño Carlón, Director del Fondo de Cultura Económica; Julia Tagüeña Parga, en representación del Director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt); Tomás Granados Salinas, Director de Operaciones del FCE; y Verónica Fuentes, Coordinadora del Concurso Leamos la Ciencia para Todos.

Para mayor información referente a ambas convocatorias puede llamar a: 52274660, 54491844 y 52274663, o comunicarse a través de los correos electrónicos: depto.prensa@fondodeculturaeconomica.com y prensa@fondodeculturaeconomica.com

 

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Última modificación:
Viernes 20 de septiembre de 2013 a las 09:32:25 por oficina de enlace de comunicación de la SEMS Regresar a los atajos accesibles