Regresar a los atajos accesibles

Síguenos en

RSS
Regresar a los atajos accesibles
Regresar a los atajos accesibles

El Gobierno Federal trabaja para que niños y jóvenes tengan un futuro libre de adicciones: Córdova Villalobos

Acompañada del Secretario de Educación Pública, Doctor José Ángel Córdova Villalobos, la Presidenta del DIF Nacional, Margarita Zavala, inauguró el Encuentro Nacional Intersectorial para Fortalecer la Prevención de Adicciones desde la Educación Básica.

El Doctor Córdova señaló que la SEP apuntala la prevención de las adicciones, fortaleciendo en el espacio escolar los conocimientos y valores cívicos entre los niños y jóvenes.

Las adicciones son un problema serio que el Presidente Felipe Calderón ha enfrentado con valor, con inteligencia y con profundo amor a México, porque por encima de todo está la vida y el porvenir de las niñas, los niños y jóvenes del país, afirmó el Secretario de Educación Pública, Doctor José Ángel Córdova Villalobos, durante el Encuentro Nacional Intersectorial para Fortalecer la Prevención de Adicciones desde la Educación Básica, que inauguró la Presidenta del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia DIF, Margarita Zavala. 

El titular de la SEP destacó que “la escuela sigue siendo, para fortuna de nuestros hijos, un espacio seguro gracias al compromiso del  Gobierno Federal, que trabaja para que niñas, niños y jóvenes tengan un futuro libre de adicciones”.

El responsable de la política educativa del país explicó que la dependencia a su cargo apuntala la prevención, fortaleciendo en el espacio escolar los conocimientos y los valores cívicos de la no violencia, de la paz, de la vida saludable, del apego a la legalidad, de la vida productiva y del bien común, mediante el Programa Escuela Segura, puesto en marcha desde el año 2007.

El Doctor Córdova precisó que dicho Programa inició en mil 175 escuelas de 9 estados de la República Mexicana y que gracias al esfuerzo de autoridades educativas, padres de familia y sociedad civil, actualmente opera en 46 mil 830 planteles, beneficiando a más de 10 millones de niños y adolescentes que cursan la educación básica.

Después de entregar reconocimientos a autoridades educativas y de salud que han alcanzado o superado la meta de capacitación de docentes, en el marco del Programa Escuela Segura, el Secretario Córdova indicó que mediante el trabajo conjunto de las secretarías de Educación Pública y Salud, se diseñó la Estrategia Nacional para Fortalecer la Prevención de Adicciones desde la Educación Básica, mediante la cual se ha capacitado a más de 313 mil docentes de secundaria, que representa el total de profesores frente a grupo, tanto de escuelas públicas, como privadas.

Abundó que como parte de la segunda etapa de esta Estrategia, se ha capacitado a cerca de 296 mil docentes de primaria de un total de 550 mil que se ha propuesto como meta para el presente año, lo que significa alrededor del 96 por ciento del total de maestros de primarias públicas y privadas del país.

Por su parte, la Presidenta del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia DIF, Margarita Zavala, precisó que el Gobierno Federal ha trabajado en tres ejes fundamentales para abatir este flagelo, como son el combate al crimen organizado, el fortalecimiento a las instituciones de justicia y seguridad y la reconstrucción del tejido social.

Estimó que la prevención de las adicciones es uno de los grandes retos para la sociedad, ya que es en la familia y en la escuela donde se siembra la semilla del México seguro, justo y prospero que las niñas, los niños y jóvenes merecen.

La Presidenta del DIF nacional, aseguró que “cada vez que se evita que niños y jóvenes tengan contacto con las drogas, se gana para reconstruir el tejido social del país”.

En su oportunidad, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Doctor Pablo Curi, indicó que una de las mejores estrategias para el desarrollo óptimo de niñas, niños y jóvenes es la educación, por ese motivo se realizan acciones dirigidas a proteger a la población más vulnerable al consumo de drogas como son los jóvenes  de 12 a 17 años de edad.

El funcionario aseguró que los maestros son agentes de cambio, ya que influyen de manera determinante en los niños y adolescentes, brindándoles información para tomar decisiones saludables, llevar a cabo actividades que disminuyan riesgos, fortalecer los factores protectores y evitar el consumo de drogas.

En este sentido, el Comisionado Nacional contra las Adicciones, Doctor Carlos Tena, manifestó que se ha consolidado una política pública integral para disminuir la demanda del consumo mediante acciones preventivas y curativas de alto impacto  y de beneficio colectivo en favor de las nuevas generaciones de mexicanos.

Dijo que en el fortalecimiento de la prevención de adicciones desde la educación básica, también se trabaja para lograr el objetivo en la capacitación e investigación, así como en mejorar los sistemas de información y exploración de modelos innovadores, a fin de que los estudiantes convivan en un ambiente sano en las escuelas.

Última modificación:
Miércoles 19 de junio de 2013 a las 11:00:24 por oficina de enlace de comunicación de la SEMS Regresar a los atajos accesibles